28 de marzo de 2024

Escándalo por presuntas irregularidades en millonario pago a línea 123

31 de julio de 2015
31 de julio de 2015

BOGOTA, 30 de Julio_ RAM_ Pese a que los informes técnicos del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) señalan que es inconveniente continuar con el convenio 0561 de 2014 para el manejo de la línea de emergencia 123, por presuntas irregularidades e incumplimientos, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, habría ordenado la firma de un otrosí por 27.500 millones de pesos, en contravía de todas las alertas.

En una carta dirigida a la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, los técnicos Jairo Osorio Madiedo (subgerente administrativo y financiero del FVS) y Virgilio Hernández Castellanos (jefe jurídico del FVS) rechazaron la orden de pago por 27.000 millones de pesos a favor de la ETB, en el convenio suscrito para la gestión de la línea de emergencias 123, por considerarla inviable.

Señalan que la orden fue impartida por Petro, el pasado 24 de julio, cuando desde su despacho el mandatario pidió que se suscribiera un otrosí entre el FVS y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Advierten que ya la Contraloría Distrital encontró presuntas irregularidades «insubsanables en las que se incurrió con la suscripción del Convenio», entre ellas, «la violación al principio de selección objetiva, el cual describe las falencias que se presentaron en la etapa precontractual y contractual del mismo».

De hecho, el actual gerente del FVS, Fernando Arbeláez, se mostró en desacuerdo con Petro y le presentó su carta de renuncia. «Atendiendo su solicitud, al no estar de acuerdo con la continuidad del convenio 561 de 2014, ni con la firma del otrosí que la Administración me propone que suscriba, no me queda otra alternativa distinta a la de presentar mi renuncia al cargo de gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito», dice la carta de Arbeláez, fechada el pasado 28 de julio. Hasta ahora, Petro no se ha referido a este tema.

Los técnicos advierten que no se presentaron anexos técnicos, económicos y financieros que pudieran ofrecer una mínima garantía para la imputación racional del gasto.

 

El pasado 22 de julio, la firma interventora alertó de nuevo la posible causal de incumplimiento de las pólizas de responsabilidad civil extracontractual y de la póliza de cumplimiento, establecidas en la cláusula 7.ª del convenio, según señala una comunicación.

Además, alertan sobre las contradicciones que hay con relación al gasto de los recursos que se situaron como aporte inicial, pues mientras que a Petro la ETB le ha dicho que los recursos están intactos, en otros escenarios la misma entidad ya ha advertido que los recursos se están agotando. Es decir, que a ciencia cierta nadie sabe qué pasa con esos recursos.

El documento entregado detalla un informe técnico de la Secretaría General sobre ineficiencia, ineficacia y falta de equidad; falta de controles, y sin soportes, entre otros hallazgos de la propia administración, con relación al convenio 0561, lo que deja de nuevo en entredicho la operatividad y eficacia del mismo.

Hace un par de semanas, la Administración Distrital salió a conjurar otra crisis, cuando la firma que opera el convenio amenazó con suspender el servicio, debido a que se le debían más de 10.000 millones de pesos por el no pago del servicio.