18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El proceso de revisión del POT es de concertación y no de reforma

8 de julio de 2015
8 de julio de 2015

MANIZALES, 08 de julio de 2015. El proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial que actualmente adelanta la Secretaría de Planeación Municipal con la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, y tal como lo estipula la Ley 388 de 1997, es de concertación y no de reforma.

De acuerdo con la norma, la concertación que se realiza en primera instancia antes de radicarse en el Concejo, cuenta con un término de 30 días hábiles y se refiere expresamente a los temas ambientales y de gestión del riesgo, (según lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 99 de 1993), estudios que en este caso se llevaron en convenio con Corpocaldas, como el de estructura ecológica principal, gestión del riesgo y expediente municipal.

El pasado 16 de abril la Administración Municipal radicó oficialmente el documento en la Corporación para su revisión; pero con el objetivo de no agotar los términos legales, Corpocaldas hizo la devolución del proyecto el 24 del mismo mes. Buscando entonces agilizar el proceso, ambas partes acordaron adelantar unas mesas de trabajo en las que fueran ampliados algunos datos puntuales de la temática y que ya culminaron.

“Hay que recordar que si bien el plan se presenta a Corpocaldas, lo que ellos tienen es la posibilidad de concertar unos elementos que quisieran incorporar, por lo que nos han hecho algunas observaciones y nosotros revisamos si son elementos que caben dentro del POT o en otro instrumento de gestión del desarrollo local y territorial. Más que vacíos lo que tenemos son ajustes en las formas de presentación, toda vez que reiteramos que los estudios que hay, los hicimos bajo la tutela, acompañamiento y en convenio con ellos, siendo los contratantes de esos procesos que estamos poniendo a su consideración”, aseveró el Secretario de Planeación, José Fernando Olarte Osorio.

Una vez se reciban las recomendaciones por parte de Corpocaldas, la Alcaldía de Manizales realizará el análisis pertinente de las mismas con el fin de ajustar el documento y continuar el trámite de ley (concertación con el Consejo Territorial de Planeación y socialización con la comunidad).