28 de marzo de 2024

Defensoría denunció desplazamiento masivo de indígenas en Urrao

9 de julio de 2015
9 de julio de 2015

BOGOTA, 09 de Julio de 2015 (RAM) 360 indígenas de la etnia Emberá Katío provenientes de los resguardos Majoré y Valle de Perdida, en límites con el departamento del Chocó, se desplazaron hasta una institución educativa en zona rural de Urrao, suroeste de Antioquia, debido a la presencia de la guerrilla de las FARC en sus territorios.

Tras la salida de este grupo de personas, el Ministerio Público advirtió que en el sector habría más de 600 nativos en riesgo ante los problemas de orden público.

De acuerdo con la información recibida por la Defensoría del Pueblo, los frentes 5 y 34 de las FARC habrían instalado campos minados en la zona para contener el avance de unidades militares.

El comunicado del Ministerio Público relata que el martes 7 de julio se registró un accidente por la activación de artefactos explosivos improvisados que le ocasionaron la muerte a un perro, el cual acompañaba a varios miembros de la comunidad.

La Defensoría del Pueblo anunció que implementará medidas de asistencia humanitaria para atender a los 360 nativos, entre niños, mujeres y hombres que permanecen albergados en la institución educativa de la comunidad Amburá en Urrao.