28 de marzo de 2024

Canciller Holguín en Perú en la XIV reunión de la Alianza del Pacífico

3 de julio de 2015
3 de julio de 2015

Paracas (Perú), 02 de Julio de 2015 (RAM) La Canciller María Ángela Holguín, participa, en compañía de la Ministra de Comercio,  Cecilia Álvarez-Correa, en la XIV reunión del Consejo de Ministros, que tiene lugar en Paracas (Perú).

La reunión, que se realiza en el marco de la X Cumbre de la Alianza del Pacifico, es liderada por los Ministros de Asuntos Exteriores y de Comercio de los cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, país que recibirá la Presidencia Pro-Tempore de este Mecanismo Regional.

En esta primera sesión de la reunión, los Ministros realizan una revisión de la Declaración de Paracas, la cual será suscrita por los Presidentes de los cuatro países en la X Cumbre. Adicionalmente, registrarán las observaciones sobre los resultados de las labores adelantadas por los Ministros de Economía, siendo prioritario para la Alianza avanzar en la integración financiera.

En la XIV reunión también analizarán las solicitudes de 10 países para ser Estados Observadores, con lo cual la Alianza contaría con 42 Observadores.

En la segunda sesión, el Consejo de Ministros se reunirá con los 32 Estados Observadores, en la cual se evaluarán los principales avances en las modalidades y áreas de cooperación en desarrollo con estos países, con especial énfasis en los temas de innovación, educación, facilitación del comercio y competitividad.

Para el cierre de la sesión está previsto un intercambio de ideas sobre las oportunidades futuras en el relacionamiento de la Alianza con los Observadores.

Como antesala a esta reunión del Consejo de Ministros se llevó a cabo el 1 de junio, la reunión del Grupo de Alto Nivel donde participaron los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países.

En este escenario se evaluaron los entregables de la X Cumbre, los avances en el proceso de ratificación del Acuerdo Marco, el Protocolo Adicional (Comercial) y del Acuerdo que crea el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico.

Los Viceministros también sostuvieron encuentros con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacifico (CEAP), con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con Japón para evaluar las áreas de cooperación de interés mutuo.