12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Así va la solicitud de avales para comicios de octubre

16 de julio de 2015
16 de julio de 2015

Según el veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llanos, esa colectividad “ha ejercido todos los controles para evitar entregar avales a personas que tengan cuentas pendientes con la justicia”.
Llanos explicó que semanalmente se solicita información a la Cancillería y a la Sijín sobre personas que han tenido penas privativas de la libertad; igualmente, la Fiscalía informa de todos los delitos que puedan ser investigados en cada persona y si están incluidos en el artículo 10 de la Ley 1475.
Frente a los avales entregados, Llanos dijo que “estas suman al menos 700 personas, es un poco más del 4 por ciento de los inscritos. Tenemos un universo de 96 por ciento de gente que es mostrable ante el país”.
“Pueden tener la seguridad que todos quienes han recibido el aval son personas decentes. También hay muchos quienes salieron del problema y les precluyeron sus investigaciones. Más de 300 personas nos han traído el paz y salvo de la Fiscalía. Esto hace que la gente pueda tener absoluta confianza en las listas del Partido Liberal”, indicó.
Entre tanto, el senador Horacio Serpa copresidente del Partido afirmó que han rechazado 200 solicitudes de aval de las 17.000 atendidas.
“Los avales que hemos entregado hasta ahora han sido bien entregados”, dijo Serpa frente a los casos cuestionados que han generado división interna.

La U
El representante por Nariño, Berner Zambrano, copresidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que “calculamos unas 14.500 solicitudes, en lo que tiene que ver con concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones. Se viene evacuando todo lo que tiene que ver con las investigaciones respectivas y que pase por la ventanilla única”.
Indicó el congresista que se han entregado alrededor de mil avales y se viene realizando la revisión para posteriormente negar o expedir el aval: “Están evaluando cerca de 8.000 avales. El Partido de La U espera estar entregando cerca de 14.000 avales”.
Por su lado, el senador Roy Barreras, también copresidente de La U, defendió los apoyos entregados para las elecciones de octubre y sostuvo que es fácil negar el aval al que ha cometido un delito, pero difícil negarlo a alguien que figura “limpio” por no tener sanción, pero sobre el cual hay sospechas de que es “ilegal”.

Alianza Verde
El concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, copresidente de la Alianza Verde, manifestó que hasta el momento han recibido 12.333 avales y se han entregado 49 listas a concejos, lo que serían unas 500 personas avaladas al Concejo, así como 10 listas a asambleas, que son unas 150 personas avaladas. También se han dado 7 avales para gobernaciones y 24 para alcaldías.
Para Sanguino, la política de avales es la de cumplir con el sello verde y que no estén incursos en ninguna inhabilidad, y no estar relacionado con fenómenos de ilegalidad política.

Centro Democrático
El Centro Democrático, según el dato entregado por su propio director Óscar Iván Zuluaga, tiene unas 8.000 solicitudes de avales, de los que se ha entregado solo uno por el momento, que es el aval de Juan Carlos Vélez para la Alcaldía de Medellín, anotando que ese dato subirá, puesto que ya los avales están siendo estudiados cuidadosamente.
Zuluaga reiteró que en los próximos días se hará un balance con mucho detenimiento.

Polo Democrático
El secretario del Polo Democrático, Gustavo Triana, aseguró que la colectividad tiene unas 3.500 solicitudes de avales, pero anotó que hasta el momento llegaron los primeros resultados de la ventanilla única y apenas se están empezando a expedir los avales.
“Nosotros tenemos solicitudes aproximadas de 3.500, entre concejos, asambleas, alcaldías y ediles. Nuestros candidatos están solicitados para 340 municipios”, señaló Triana, precisando que aún no se tiene estipulado el dato de los avales que se han entregado: “Nosotros vamos aprobando en la medida que lleguen de la ventanilla única sin antecedentes”.

Partido Conservador
El representante por Córdoba, David Barguil, presidente del Directorio Nacional Conservador, dijo que hasta la fecha se han entregado 13.024 avales.
Barguil aclaró que los estatutos del Partido Conservador contemplan que las decisiones se han descentralizado y que “si hay algún tipo de denuncia que se plantee desde la región, desde el Directorio se puede actuar como tribunal de última instancia”.
Por su parte, el secretario de la colectividad Juan Carlos Wills sostuvo que son más de 350 los avales que ha entregado el Partido Conservador para las elecciones de octubre.
De acuerdo con Wills, la colectividad aspira a superar el número de gobernaciones y alcaldías logradas en 2011.

Cambio Radical
El representante por Bogotá, Rodrigo Lara, director nacional de Cambio Radical, aseguró que con criterios exigentes se están revisando las 15.800 solicitudes de avales.
Lara anotó que se les están entregando avales a las personas que son capaces de defender las políticas nacionales a nivel regional.
“Para Cambio Radical es importante que se ejecuten de forma idónea en los municipios, como son los proyectos de vivienda y la política de infraestructura”, dijo Lara, agregando que se viene realizando un repaso de la ventanilla única, y señaló que ni siquiera se han adjudicado el 2 por ciento.

EL NUEVO SIGLO