28 de marzo de 2024

Aquí está la Unidad Nacional vivita y coleando’: Presidente Santos

6 de julio de 2015
6 de julio de 2015

Santos defiende la unidad nacional

Bogotá, 6 jul. El Presidente Juan Manuel Santos subrayó este lunes, luego de la promulgación de varias leyes fundamentales para la vida de los colombianos, que el trabajo realizado en la legislatura que termina es de nuevo histórico y demuestra la solidez y vigencia de la Unidad Nacional.

El Jefe de Estado sancionó cinco de las normas durante un acto en la Casa de Nariño.

“Así que, señoras y señores, ¡aquí está la Unidad Nacional vivita y coleando! Aquí está produciendo esa gobernabilidad tan necesaria, que nos reconocen –y nos envidian– en el mundo entero”, expresó el jefe de Estado.

En este acto, el Presidente de la República rubricó leyes que consideró como positivas para la Nación y para los colombianos.

Se trata de la Ley Anticontrabando, la de Feminicidio, la que modifica las medidas de aseguramiento de privación de la libertad, la de agronomía del caucho, la de honores al doctor José Francisco Socarrás y la ley estatutaria de Participación Democrática”.

El Presidente calificó la legislatura que terminó a fines del mes pasado como “brillante por la calidad de las iniciativas que se tramitaron”.

“Esta ha sido una legislatura de la que los congresistas pueden sentirse orgullosos, y que no es aislada, pues da continuidad al trabajo del Congreso y el Gobierno desde el 2010, cuando comenzamos el proceso de reformas y modernización del país”, manifestó.

Y agregó que lo que se logró “es el resultado de un proyecto de Unidad Nacional que comenzó hace cinco años y que sigue dando frutos a los colombianos”.

“¿Para qué convoqué la Unidad Nacional? Para ponernos de acuerdo y trabajar juntos por los grandes temas que interesan al país, y así lo hemos hecho”, manifestó.

Recordó que en el pasado cuatrienio se aprobaron entre 300 proyectos, normas tan importantes como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Ley de Ordenamiento Territorial, la Reforma a las Regalías, la reformas de sostenibilidad fiscal y la Regla Fiscal, entre otras.

Explicó que en este primer año del segundo cuatrienio, el Gobierno vuelve a cumplirle al país, y así demuestra “que la Unidad Nacional –que muchos daban por debilitada– sigue fuerte y vigente, generando el necesario consenso sobre los temas fundamentales”.

Citó como prueba de ello la Reforma Constitucional de Equilibrio de Poderes, y la resumió como “una iniciativa con la que quedó demostrada la solidez de nuestras instituciones, capaces de ser autocríticas y de corregir o hacer ajustes cuando es necesario”.

Anotó que allí se prohíbe la reelección de dignatarios. “Mientras en otras partes se reforman las constituciones para buscar la perpetuación de los mandatarios en el poder, aquí decidimos eliminarlas para no caer en ese caudillismo tropical que tanto daño hace a la democracia”, expresó.

Destacó además que dicha reforma creó la Comisión de Aforados y un nuevo sistema de gobierno de la Rama Judicial