13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Vamos a transformar el campo en motor económico del país”, manifestó el MinAgricultura

10 de junio de 2015
10 de junio de 2015

BOGOTA, 10 de Junio de 2015 (RAM). Gracias a los lineamientos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2015), cuya Ley fue sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos, “se transformará el campo para convertirlo en motor de crecimiento económico y una fuente de riqueza para los campesinos”, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

Así lo dijo el jefe de la cartera agropecuaria en el acto en el que el Jefe del Estado firmó la Ley que implementa el PND denominado “Todos por un Nuevo País”, el cual se llevó a cabo en la Casa de Nariño: “este Plan será nuestra brújula para convertir a Colombia en un país con paz, equidad y educación”, dijo el Presidente.

En cuanto al sector rural, el mandatario indicó que es muy importante lo que se hace en el campo en este Gobierno, el cual es prioridad: “porque allá está afincada la pobreza y la desigualdad y por eso, el desarrollo del sector rural es fundamental para tener un país más equitativo”, dijo.

Por su parte, el Ministro Iragorri, en su intervención señaló que el sector rural debe ser escenario de paz y equidad. “Eso quiere decir que vamos a transformar los resultados que tienen hoy los campesinos y en general el sector, incluyendo a la agroindustria”, dijo.

Las metas del Ministerio de Agricultura se direccionarán por un lado, en lograr mayor productividad y competitividad para el agro y por el otro, presentar una lucha frontal contra la pobreza en el campo.

“Concretamente, vamos a continuar con el incremento de las áreas sembradas, que ya en la primera etapa del actual Gobierno pasaron de 4,8 millones de hectáreas a 5,5 millones de ha”, indicó.

En este sentido, el funcionario explicó que Colombia tiene un potencial entre agricultura, ganadería y forestales de casi 40 millones de hectáreas: “No hay un país en el mundo que tenga estas condiciones. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que los alimentos a futuro se van sembrar en siete países, uno de ellos el nuestro.

Así mismo, el Ministro Iragorri llamó la atención a sus homólogos de gabinete y dijo que para lograr los objetivos del agro, es necesario hacer un esfuerzo mancomunado y organizado; es decir, se necesita de todos los Ministerios para que haya una intervención integral del territorio rural.

Para la transformación del campo en los próximos cuatro años, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, orientará sus esfuerzos al desarrollo de una estrategia que parte de la articulación entre los pobladores rurales y las regiones con la Nación.

El territorio rural deberá ser un espacio en el que convergen la igualdad de oportunidades para la población, junto con el crecimiento y la competitividad de las actividades económicas rurales, principalmente las agropecuarias, reconociendo las diferencias regionales y urbano – rurales. Esto permitirá que en el mediano y largo plazo los pobladores rurales puedan vivir dignamente y logren movilidad social a través del ejercicio de actividades económicas competitivas y sostenibles.

Para lo anterior, se han priorizaron los siguientes cinco objetivos:

  • Ordenar el territorio rural buscando un mayor acceso a la tierra por parte de los campesinos sin tierras o con tierra insuficiente, el uso eficiente del suelo y la seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad.
  • Dotar a los territorios rurales de bienes públicos y servicios sociales que apoyen el desarrollo humano, ayuden a disminuir las brechas urbano-rurales y sienten las bases para la movilidad social de esta población.
  • Acelerar la salida de la pobreza y la ampliación drástica de la clase media en el campo mediante una apuesta de inclusión productiva de los campesinos.
  • Proveer bienes y servicios sectoriales que jalonen la competitividad rural y permitan hacer de las actividades agropecuarias una fuente de riqueza para los productores del campo.
  • Contar con un arreglo institucional integral y multisectorial que tenga presencia territorial de acuerdo con las necesidades de los pobladores y los atributos del territorio, y que permita corregir las brechas de bienestar y oportunidades de desarrollo entre regiones rurales.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó como un gran logro las facultades extraordinarias que le otorgaron al Presidente para actualizar la institucionalidad del sector.

En este sentido, se busca realizar una arreglo institucional integral y multisectorial que tenga presencia territorial a partir de la creación de la Autoridad Nacional de Tierras y el Fondo de Desarrollo Rural, así como y el ajuste de la institucionalidad sectorial actual.

Finalmente, en el acto el Presidente indicó cómo algunas personas malinterpretaron malévolamente, sus declaraciones en la celebración del ‘Día del Campesino’, que se llevó a cabo el pasado domingo en Cereté, Córdoba, cuando mencionó que se había llegado a un acuerdo en el punto uno de la agenda de la Habana, el cual tiene que ver con el desarrollo rural.

Y, explicó que en su mensaje señaló que el Plan de Desarrollo tenía que ver con darles más tierra a los campesinos y bienes públicos como hospitales, colegios, carreteras, darles acceso a los mercados, formalizar la tierra, entre otros: “pero aclaramos, que esto es lo que vamos a hacer con o sin Farc”, dijo Santos.

Frente a esto las Farc, señalaron que apoyaban el tema. `”A lo que algunos, interpretaron que le vamos a entregar el campo a las Farc”…“Todo lo contrario, vamos a recuperar el campo del conflicto para que campesinos y empresarios del campo puedan trabajar juntos en un gana, gana”, enfatizó el Presidente.

En respuesta a estas críticas, el Ministro Iragorri le manifestó al Presidente en términos agropecuarios que “solo le tiran piedras al árbol que está dando frutos. Es decir vamos por buen camino”.