28 de marzo de 2024

Unas carambolas publicitarias

3 de junio de 2015
3 de junio de 2015

el campanario

Le damos cuerda  al reloj de las nostalgias para ofrecerles una rápida tanda de frases publicitarias que hicieron historia en la radio del siglo XX.

En este primer segmento pretendemos agrupar aquellos comerciales en los que los creativos desbordaban gracia, picardía e imaginación:

1) Estudios científicos demuestran que no es el corazón el que regula el amor sino el hígado. Tome Sal Vida Lister, porque un hígado aliviado, es amor asegurado… 2) El azote de la raza sigue siendo el paludismo, pero hoy tiene el organismo defensas con Kinifer… 3) Semejante al crespo Adonis, y tal vez hasta más bello, le queda a usted el cabello, si usa Pastillas Onix… 4) Confortativo Salomón, da salud, vigor y hermoso color… 4) Tenía sus fuerzas en el cabello Sansón, en la melena el león y en el cacao Quesada. Tome Chocolate Quesada…

En la número cinco va esta singular confrontación publicitaria de fabricantes de vestidos, en tiempo de promoción: !Qué gran salto ha dado el gamo: Everfit!. El revire: En Valher no andamos con brinquitos. Andamos acelerados… 6) La botica de los Isaza, de Medellín, ofrecía en sus cuñas drogas frescas con el 20% de descuento; su competidora, la droguería San Bernardo, contra-atacaba con la consigna, según la cual, “la salud no es el 20% de descuento”.

Eran una delicia los comerciales para los cerveceros: A mí sírvame un Aguila, pero volando… Siempre Pilsen va, marcando el paso… Bavaria, famosa desde 1889… Club Colombia, Perfecta!

Para los dolores de toda índole: Mejor, mejora Mejoral … El dolor le tiene miedo a Dolorán… ¿Dolor de cabeza? Para eso se hizo Aspirina!

Sigamos con las cuñas de Manizales, la ciudad de las ferias, con la más antigua del legendario enterrador de la comarca: Los mejores ataúdes, los más baratos y tal, los vende Aparicio Díaz, detrás de la Catedral…Tres cosas buenas tiene la mañana: 1) canta el gallo; 2) sale el sol y 3) el desayuno con Lúker… En el fondo de la taza, hay una casa: Chocolate Corona, (cuando la Nacional de Chocolates rifaba viviendas entre sus consumidores)… Arrow, la fábrica de pañuelos blancos que se llenó de color… Hijos de Liborio Gutiérrez, un nombre que inspira confianza… Abróchese bien, almacén El Botón, de Alfredo Laverde… Si tiene una piquiñita, Sanandril se la quita… No compre bombillos, use velas Jesmaber (la marca de Jota M. Bermúdez)… No le de pena quitarse el saco, si su camisa es Jarcano… Hasta los feos quedan bonitos con las fotos de Feliner (Federico Nader Vinasco)… Si su niño no camina, caminará con Farina…

Tolón Tilín

La del cierre de este Campanario parece increíble, pero es rigurosamente cierta:

Un famoso abogado caldense, con enorme clientela, publicaba este aviso, en el diario La Patria y en algunas  emisoras, que era casi una apología del delito:

“No tema delinquir: Jorge Pinzón Urdaneta, abogado penalista, lo defiende”.

(Qué barbaridad!).