29 de marzo de 2024

Si va a viajar, no olvide la protección

10 de junio de 2015
10 de junio de 2015

viaje seguro

 Teniendo en cuenta la llegada de  la temporada vacacional y con el fin de prevenir enfermedades y lesiones a causa de exposiciones prolongadas al sol o picaduras de mosquitos, NUEVA EPS recuerda una serie de medidas para el cuidado de la salud, dando un énfasis especial en la protección de los niños y las niñas.

En la mayoría de destinos que los viajeros eligen para sus vacaciones, se pueden adquirir enfermedades por picaduras de mosquitos como la Fiebre Amarilla, el Dengue y el Chikunguña; por lo que es importante verificar que el menor tenga al día las dosis de vacunas que previenen estas enfermedades como la hepatitis B, polio, DPT, entre otras medidas.

Recomendaciones

ü  Utilice repelente en las partes del cuerpo descubiertas como cara, cuello, tobillos y manos y evite la exposición en las horas de mayor actividad de los mosquitos, al caer la tarde y durante la noche.

ü  Utilice ropa que le proteja los brazos y piernas, use calzado que proteja sus pies, duerma con toldillo y cierre puertas y ventanas en la tarde y en la noche.

ü  Conserve los alimentos refrigerados o en recipientes bien cerrados, de esta manera se evita que los insectos los contaminen.

ü  Enchufe un emanador eléctrico de insecticida con su respectiva pastilla laminada cada noche, una hora antes de acostarse. Esto mantendrá alejados a los insectos voladores.

Evite insolaciones

ü  Evite la exposición prolongada al sol, ya sea en clima cálido o frío, y use bloqueador solar de manera reiterada teniendo especial cuidado en la piel de los menores. Úselo 30 minutos antes de cada exposición y renuévelo  cada 2 horas.

ü  Tome más líquidos de los que acostumbra para evitar deshidratación por las altas temperaturas.

ü  Use ropa ligera, cómoda de colores claros y sombrero o sombrilla para protegerte de la exposición al sol.

ü  Evite la insolación exponiéndose al sol por tiempo prologado.

ü  Procure no exponerse al sol durante las horas de mayor radiación que por lo general suelen ser entre 11:00 am y 3:00 pm.

ü  Evite dejar solos a los niños mientras están en la piscina o en el mar, para evitar ahogamientos o caídas que represente peligro para la vida.

ü  Procure alimentarse balanceadamente en horarios habituales para mantener un adecuado estado físico y activo.

Si se siente mal

  • Consulte a un médico lo antes posible. La mayoría de las enfermedades son más fáciles de curar cuando se diagnostican a tiempo.
  • En caso de que haya estado en clima cálido, busque la ayuda de un médico que esté familiarizado con las infecciones transmitidas por vectores y con las enfermedades tropicales.
  • Explíquele todos sus síntomas y dígale en qué lugares ha estado, aunque haya pasado tiempo desde entonces.