22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se declara culpable ex-presidente de Petrotiger

15 de junio de 2015
15 de junio de 2015

El día de hoy el Sr. Joseph Sigelman, expresidente de Petrotiger, se declaró culpable ante la Corte de Nueva Jersey de haber violado la Ley Anticorrupción de los Estados Unidos.

Con esta admisión de culpabilidad culmina en los Estados Unidos el proceso judicial contra tres ex directivos de la Compañía, quienes fueron denunciados por Petrotiger y procesados por cargos de fraude en contra de la compañía y violación a la Ley Anticorrupción de los EEUU. Los tres individuos terminaron aceptando su culpabilidad y serán sentenciados en los próximos días.

En el marco del acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los acusados deberán restituir los fondos defraudados a Petrotiger.

El Departamento de Justicia ha exonerado a la Compañía y a su Junta Directiva de cualquier responsabilidad en los hechos de corrupción imputados a los tres individuos. Como lo señala el comunicado oficial (http://www.justice.gov/opa/pr/former-chief-executive-officer-oil-services-company-pleads-guilty-foreign-bribery-charge), la justicia estadounidense destacó nuevamente el hecho de que fue la misma Petrotiger quien tomó la decisión unilateral y voluntaria de presentar las denuncias que dieron lugar a este proceso judicial así como la cooperación que la compañía brindó durante todo el proceso.

El proceso que culmina en Estados Unidos es el resultado de las denuncias que, en junio de 2011, fueron presentadas voluntariamente por la propia Petrotiger ante las autoridades judiciales, tanto en Colombia como en los Estados Unidos.  Los tres implicados fueron separados de sus cargos por la Junta Directiva de Petrotiger desde marzo de 2011, tan pronto la compañía pudo establecer, gracias a una auditoría interna, que se podían haber producido irregularidades.

En el marco del proceso, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha reconocido a Petrotiger como víctima por fraudes cometidos en su contra por los señores Sigelman, Hammarskjold, y Weisman. Igual reconocimiento recibió Petrotiger por parte de la justicia colombiana hace unas semanas.

Para Petrotiger, este es el cierre ante la justicia estadounidense de un largo y difícil proceso. Su conclusión ratifica que la Junta Directiva hizo lo correcto al denunciar desde el primer momento cualquier hecho irregular.  Es igualmente la demostración de que un estricto código de ética, una política de cero tolerancia y la colaboración con las autoridades son pilares fundamentales que toda empresa debe adoptar para contribuir al combate contra la corrupción.

Petrotiger y su Junta Directiva reafirman su confianza en la justicia colombiana y confían en que las autoridades locales actuarán con igual celeridad con el fin de aclarar los hechos y sancionar a los responsables.