28 de marzo de 2024

Santos no suspenderá diálogos, ni gira por Europa tras atentados terroristas de las Farc

14 de junio de 2015
14 de junio de 2015

Roma, 14 de Junio_ RAM_ El anuncio lo hizo el primer mandatario quien afirmó desde Roma en donde adelanta una gira internacional, que si los últimos actos terroristas de las Farc, buscan presionar para que se declare un cese bilateral de fuegos, “se equivocan”. Así como también, se equivocan quienes pretendan que la acciones terroristas del grupo insurgente contra la población, las fuerzas militares y el medioambiente, harán que se rompan los diálogos de paz que se adelantan con la guerrilla en La Habana.

“Si con estos actos cobardes las Farc quieren llevarme a un cese bilateral, se equivocan. Y quienes quieren forzarme a romper con los diálogos también se equivocan. La orden para las Fuerzas Armadas es arreciar las acciones militares en todo el país”, dijo el jefe de Estado desde Roma a donde llegó para su audiencia con el papa Francisco el próximo lunes.

El primer mandatario también se refirió al cese el fuego unilateral roto por las Farc y dijo al respecto que “tuvimos unos meses de cese unilateral donde hubo cierta tranquilidad, pero señores de las Farc no se equivoquen. El camino que han escogido no es el correcto. Cuando se iniciaron las negociaciones se definió hablar en medio del conflicto y estas líneas rojas no se van a romper”.

Santos también sostuvo que está dispuesto a gastarse hasta el último caudal político para alcanzar la paz “En pocos días han golpeado la confianza de los colombianos atacando la población y recientemente asesinando al teniente coronel y al patrullero”.

Finalmente, Santos dijo que no suspenderá su gira por Europa. “Eso quisieran las Farc, que yo suspendiera la gira pero no les voy a dar ese gusto; esta gira es muy importante y continuaré con mi agenda”.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre ataques terroristas de la guerrilla

Buenas tardes.

Cuando comenzamos las negociaciones con las Farc, hace más de 2 años y medio, acordamos que negociaríamos en medio del conflicto y tracé unas líneas rojas que no íbamos a traspasar.

Nada de eso ha cambiado. Que no se nos olvide que una de esas líneas rojas es conversar en medio del conflicto.

Las Farc decidieron el año pasado unilateralmente implementar un cese al fuego y también decidieron unilateralmente romperlo, romperlo al asesinar de forma cobarde a diez de nuestros soldados.

Tuvimos unos meses en donde se desescaló esta guerra, donde los colombianos pudimos apreciar lo que puede ser el país sin ataques, sin bombas, sin daños a la infraestructura, sin contar diariamente los muertos de un enfrentamiento sin sentido. Un enfrentamiento que tiene que acabar.

Ahora las Farc han regresado a unos procedimientos que no tienen ninguna lógica. Han regresado a ataques puramente terroristas, porque ya no tienen la capacidad para enfrentar la Fuerza Pública. Y están concentrando sus ataques en aquellas zonas donde el conflicto ha estado concentrado por décadas.

En pocos días, con su insensatez, han golpeado duramente la confianza de los colombianos en el proceso que estamos adelantando.

Estos ataques han generado daños incalculables al medio ambiente. Han destruido torres eléctricas dejando sin luz y sin capacidad de producir a poblaciones enteras. Y han asesinado vilmente a soldados y policías, los últimos de ellos el teniente coronel Alfredo Ruiz Clavijo y el patrullero Juan David Marmolejo.

No queremos, no queremos enterrar más héroes como ellos y como todos los miles de hombres y mujeres que han entregado su vida en este conflicto inútil.

Esta es precisamente la guerra que yo quiero terminar.

Si con estos actos cobardes, insensatos, las Farc pretende llevarme a un cese bilateral del conflicto, se equivocan. Se equivocan.

La orden para las Fuerzas Militares –se lo he reiterado esta mañana– es arreciar, es mantener la ofensiva militar. Es combatir en todas las formas este terrorismo. Es defender la seguridad de nuestros compatriotas, de los colombianos.

Y quienes quieren forzarme a desistir en la búsqueda de la paz, también se equivocan.

Los colombianos me dieron un mandato, un mandato en las últimas elecciones. Me eligieron para buscar la paz y voy a perseverar hasta alcanzarla.

Hoy lo reitero, no a cualquier precio, ni voy a traspasar esas líneas rojas que hace dos años y medio tracé de forma clara y contundente. No las hemos traspasado y no las vamos a traspasar.

Estoy dispuesto a gastarme hasta el último centavo de mi capital político para lograr esa paz.

A las Farc: no se equivoquen. Ese camino que ustedes han tomado no es el camino. El único camino posible es acelerar las conversaciones y llegar pronto a unos acuerdos.

Así lo piden los colombianos, así lo exigen los colombianos. Y así lo han pedido los países de la comunidad internacional.

No destruyan esta oportunidad histórica. Nadie, ni los colombianos, ni la historia, nos los perdonarían.

Muchas gracias.