21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Repuntó Varón Cotrino

8 de junio de 2015
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
8 de junio de 2015

me pica la lengua

Repuntó Varón Cotrino. Sobre el Foro de Gerentes del jueves I. Lo que expresó la alcaldesa II. Jairo Marulanda candidato en Pijao. Pega duro la doctora Pareja. El panorama se despeja en semanas.

german varonCasi de sorpresa, cayó a la capital quindiana en la mañana del viernes el senador de la República Germán Varón Cotrino. El ilustre congresista que gracias al apoyo de Cambio Radical en cabeza de Atilano Alonso Giraldo, su sobrino César Augusto Pareja y sus más inmediatos asesores, contribuyeron a que el bogotano consiguiera una cifra histórica en votación en el departamento y  fuera ungido como senador de la República, se veía aislado de la región. Ayer Varón Cotrino presidió varios actos, se reunió con los medios de comunicación, habló de proyectos en favor del Quindío y reitero su agradecimiento al grupo de trabajo que permitió el triunfo en las urnas. Ya en estas mismas páginas habíamos clamado por la orfandad en que el congresista había dejado al Quindío. Hoy con su visita y los anuncios planteados recientemente en el recorrido presidencial por el Túnel de la Línea de German Vargas Lleras, estamos seguros que la gobernadora podrá conseguir en lo que resta de gestión, grandes beneficios para su departamento.

Sobre el Foro de gerentes del jueves I

Como excelente, calificaron los observadores locales el desarrollo del Foro de Gerentes realizado el jueves anterior en el auditorio de la Cámara de Comercio de Armenia, donde se planteó el tema sobre el alcalde que necesita la capital quindiana, evento promovido por la Universidad del Rosario. Con la intervención de Rodrigo Estrada Reveiz se abrió la temática del día dirigida a desarrollar un aspecto de palpitante actualidad, donde no participaron los candidatos a la alcaldía pero si las actuales mandatarias.

gobernadora del quindio me pica la lenguaSobre el tema la gobernadora fue puntual y concluyente al expresar, “Necesitamos un nuevo modelo de gerencia pública. Necesitamos que se devuelva la credibilidad a la administración municipal y necesitamos un alcalde más humano.

“El nuevo alcalde de la ciudad deberá fortalecer la seguridad y la convivencia con participación de la comunidad,  empresarios y alcaldía; desarrollar prácticas de buen gobierno, descentralización y participación activa de toda la ciudadanía y construir escenarios para el postconflicto.

Además de estos atributos debe ser un excelente planeador de la ciudad con visión futurista y de progreso a largo plazo, un alcalde que sienta en su corazón y trabaje de la mano de la comunidad con alto compromiso humano”

Lo que expresó la alcaldesa II

alcaldesa del quindio me pica la lenguaMientras la gobernadora fue vehemente al clamar porque Armenia tenga un alcalde más humano y sensible a la problemática de la comunidad que planifique y ordene, la alcaldesa en su intervención  aseveró que el principal reto será el de mantener la inversión social, fortaleciendo el aparato productivo.

“Armenia necesita un Alcalde visionario y propositivo, que conozca la ciudad, la realidad situacional y sus cifras, para que no fundamente sus propuestas en mentiras y especulaciones, sino que, con base en la realidad de la capital quindiana potencie el desarrollo integral que se está logrando, puntualizó la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco.

Jairo Marulanda candidato en Pijao

Jairo Marulanda PijaoEs un reconocido líder popular del municipio de Pijao surgido de las entrañas del Partido Conservador. Hace unas semanas renunció a la curul en condición de concejal de su municipio para albergar la expectativa como candidato a la alcaldía de Pijao. Su nombre pegó de una, tuvo aclamación popular y hoy gracias a las mayorías de Cambio Radical y el propio conservatismo este hombre forjado en su tiene natal, espera recibir el favoritismo de su comunidad para convertirse en alcalde a partir del 25 de octubre próximo.

Muy cercano al exalcalde Edgar Osorio Cuervo y al congresista Atilano Giraldo, Jairo Marulanda Flórez adelanta ya su plan de trabajo y proyecta su programa de gobierno. Goza de un alto aprecio en Pijao, razón por la cual su aspiración es sólida y bien cimentada.

Pega duro la doctora Pareja

Gloria Patricia pareja quindioEs indiscutible que la doctora Gloria Patricia Pareja Giraldo, contagia por su alegría, por ser una mujer espontánea y agradable, que no se escurre ante nada ni nadie, y al contrario, saluda con cariño y aprecio. Es una persona con un don de absoluta naturalidad que sabe de necesidades, las conoce de cerca y contribuye para conseguir soluciones.

En la actual campaña política casualmente por el sector de Cambio Radical y su movimiento por firmas, vemos candidatos con esas mismas cualidades, ejemplo claro la aspirante a la gobernación Sandra Gómez Fajardo y a la alcaldía José Manuel Ríos, personas de características humanas muy similares. Estos tres pilares irradian muy buena energía por su carisma y entrega a la comunidad aportando seguridad. Van muy bien estos muchachos.

El panorama se despeja en semanas

Muy adelantadas se encuentran los acuerdos del grupo Mira en el Quindío para resolver su alianza política de cara a las elecciones de octubre. Con más de 16 mil votos a su favor este movimiento jugará un papel definitivo tanto para gobernación como para alcaldía.

A hoy sábado 6 de junio, las expectativas políticas se centran en tres campañas; Cambio Radical de la mano de la U con un  sector fuerte de firmas, al igual de conservadores y liberales al lado, además de otros grupos; Un fuerte sector del liberalismo “carrielista” con Misión Posible sumándole la Dirección Nacional del Partido Conservador se juegan sus cartas, y por otro lado Centro Democrático con sus dos candidatos bases a gobernación y alcaldía, José J. Domínguez y Aurelio Mejía, amén de la campaña que adelanta Orlando Mosquera. Estas fuerzas se reparten las probabilidades en la región.

A parte del Mira y su decisión, se estima que en cualquier momento la dirección de Centro Democrático a nivel nacional tome otra determinación y respalde a cualquiera de las dos primeras corrientes mencionadas, pero para José J. Domínguez y Aurelio Mejía su propósito es ir hasta el final de la campaña.