28 de marzo de 2024

Que se pellizque la clase dirigente de Caldas

13 de junio de 2015
Por Augusto León Restrepo
Por Augusto León Restrepo
13 de junio de 2015

A VUELAPLUMA

augusto leon restrepo

Hace unos quince días, para ser más exactos el 1 de junio del año que corre, el Representante a la Cámara por el Partido Liberal y por el Departamento de Caldas, Mario Castaño, escribió en las páginas de opinión del Diario La Patria de Manizales un articulo que tituló El PND y la gestión territorial. Lo del PND quiere decir Plan de Desarrollo del país para los años 2014- 2018, explicación que doy porque ahora todo  se identifica con acrónimos, o sean siglas que se utilizan  para ahorrar palabras y que quienes escriben sobre temas económicos y administrativos modernos, suponen que sabemos sus significados. Pero les refería que el Representante Castaño le comunicó a sus paisanos por ese medio varias primicias, que consideré que iban a producir reacciones inmediatas en las que llaman las fuerzas vivas del departamento. Todos los días he leído La Patria y Eje 21, los dos medios de información mas consumidos por los lectores caldenses, a ver si sus comentaristas escribían sobre el tema, los políticos comentaban, las asociaciones cívicas y profesionales expedían comunicados, las autoridades departamentales y municipales se pronunciaban al respecto, los órganos administrativos como el Concejo Municipal de Manizales o la Asamblea Departamental de Caldas se daban por enterados, pero nada hasta el brillante sol de hoy. Indolencia absoluta por parte de todos. La indolencia es indiferencia ante lo que nos pasa. Ausencia de reacción ante lo que nos debe conmover. Falta de interés para manifestarnos ante lo que  lo que nos afecta. Insensibilidad absoluta ante los envites que nos agreden.

Pero vamos a lo que vinimos. Escribe Mario Castaño, quien hace parte de la Comisión de Temas Económicos de la Cámara de Representantes, donde se ha desempeñado como un juicioso parlamentario, en forma didáctica: » El PND contempla una serie de estrategias transversales cada una con su determinada fuente de financiación……Este Plan se alimentará financieramente de inversión del gobierno central, entidades territoriales, sector privado, sistema general de participaciones ( SGP ) y sistema general de regalías ( SGR ). Pero adicional a esta inversión de de 10 billones en el cuatrenio ( los 10 billones es la inversión total del PND, aclaramos ), aparecen las denominadas iniciativas de inversión que son aquellos proyectos concertados en los diálogos regionales y que para el caso de Caldas se dividen de la siguiente manera: 9 proyectos visionarios; 7 proyectos de interés nacional estratégico y 10 iniciativas regionales. En estos, sumado a lo que el departamento genere a través de los recursos de regalías, estará la clave del desarrollo equitativo de Caldas.»

Y apriétense el cinturón de seguridad y agárrense de la silla que el avión se va a precipitar. » El panorama es preciso. El paquidérmico y manoseado gremialmente Aeropuerto del Café se llamará en adelante Aeropuerto Regional del Eje Cafetero. Quedó incluido en los proyectos visionarios que por la definición del PND son proyectos que » se caracterizan por un horizonte temporal de largo plazo ( hasta 20 años )…Si bien NO PODRAN (mayúsculas de Castaño ) ser ejecutados durante el cuatrenio, si requieren de recursos y acciones para avanzar en sus etapas. Hoy cuando la situación macroeconómica de Colombia sufre afectación directa por la caída de los precios del petróleo y se hace complejas las inversiones públicas nacionales, duelen más los 20 años dilapidados de Aerocafé y el despilfarro monumental de cien millones de dólares que allí se ha hecho. »

Hace un par de meses, con Carlos Enrique Ruiz , meneamos este doloroso episodio del Aeropuerto Regional del Eje Cafetero, nomenclatura oficial del Aeropuerto del Café o Aeropalestina. Señores de Inficaldas e Infimanizales, a cambiarle de razón social, no sea de que les anulen los actos administrativos. Recibimos solidaridad pública de algunos articulistas como el ex magistrado Ferney Paz Quintero , Mario de la Calle Lombana, Marco Aurelio Uribe y Gonzalo Duque y de muchos ciudadanos de a pie.  También, como no, insultos y recriminaciones como los de que somos viejitos resentidos, antimanizaleños y pereiranizantes. Eso no importa. No tuvimos ni tenemos otro propósito si no el de buscar que se pellizquen los dirigentes políticos, administrativos, cívicos, académicos, gremiales, en forma urgente los Concejales de Manizales y los Diputados de Caldas, a ver que se va a hacer con lo que hay y habrá en Palestina. Si han encontrado conductas dolosas por parte de sus ejecutores, que se pronuncien los jueces. E Incluso, a título personal propongo que, para estar a la moda, se designe una Comisión de la Verdad, que sin efectos judiciales,  fiscales u oficiales,  produzca  un equilibrado veredicto sobre el que ha sido el mas monumental fracaso de la dirigencia caldense.. Pero que se diga algo. Que la indolencia no nos domine. Esto quisiera elevarlo en público, como un derecho de petición ciudadano. Y antepongo, con íntegras sus vocales  y consonantes, que yo soy partidario de que se le de entierro a este magno fracaso. Sin ceremonias ni ritos. De un solo tajo. El más grande elefante blanco que se recuerde en nuestro historial, que desaparezca de nuestra presencia. Pero que se salve su memoria, para que no haya repetición de sueños faraónicos,  despilfarradores e irracionales.

Y aun a riesgo de volverme largo y farragoso, preocupado e indignado hago eco de otro comentario del Representante Mario Castaño Pérez: » Y ojo. De nada vale para Caldas tocar las puertas del alto gobierno esperando que sea este quien resuelva los errores históricos de quienes nos han gobernado y menos cuando los niveles de gestión son tan bajos que los recursos para invertir se quedan en saldos en bancos por temor a ejecutarlos: al cierre de 2014 quedaron 58 mil millones «. Directo para usted, señor Gobernador de Caldas Doctor Julián Gutiérrez Botero: respetuosamente le solicito que se manifieste a este respecto de manera pública y directa. O que le sirva a la Asamblea Departamental este denuncio de Castaño para el control político al que está obligada. No más indolencia.