17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El homenaje de Gardeazábal a Augusto López

18 de junio de 2015
18 de junio de 2015

alvarez gustavoEl Reverbero de Juan Paz, que nos nutre de la política con pimienta en Antioquia, hizo eco al almuerzo que le organizó Gustavo Alvarez Gardeazábal al todo poderosísimo Augusto López Valencia, recordado por ser uno de los cacaos más influyentes del país hasta hace unos quince años, al lado del imponderable Fabio Echeverri Correa. López Valencia, desde la presidencia de Bavaria y como uno de los alfiles de la Casa Santodomingo, fue mucho el billete con que patrocinó a dirigentes políticos del país. Hoy, en sus ochenta años, fue agasajado por dos veintenas de amigos en uno de los restaurantes más costosos de Cartagena, el Bahiana, sin que sepamos a ciencia cierta si el » paganinini » fue el cuestionado anfitrión o hicieron vaca los invitados de Gardeazábal, lo que no sería extraño porque los Pérez somos así. Hicimos lo posible por conocer el menú pero resultaron infructuosos nuestros esfuerzos. Dentro de la lista de amigos de López Valencia que trae Juan Paz y que se sentaron a manteles nos llamó la atención el nombre del caldense Rodrigo Garavito Hernández, quien después de sus tropiezos judiciales, sigue figurando en el Jet Set, tal vez impulsado por su gran amigo , el también prontuariado, Gustavo Alvarez Gardeazábal. A la cena del Bahiana, además de Gardeazábal y Garavito, aparecen como comensales, de 8 a 12 de la noche, el recién posesionado como Ministro de las TIC, David Luna ; el joven presidente del Partido Conservador Colombiano David Barguil, acompañado de su prometida María Paz Gaviria; el empresario antioqueño y contratista exitoso William Vélez Sierra; Fernando Londoño Capurro, ex ministro y hermano de la primera dama de Caldas, María Mercedes Londoño; el abogado Gustavo Quintero; Rafael del Castillo y la ex reina nacional de la belleza Susana Caldas; el presidente de Super Giros, Gustavo Gómez; David Piccchota y su esposa ( ? ) y la ex embajadora en el Ecuador María Paulina Espinosa, Pum Pum, esposa del empresario de helicópteros el pereirano Byron López. No sería raro que esta patota se trasladara a festejar a Anapoima, donde Garavito Hernández acaba de inaugurar una mansión campestre. Sin comentarios.

Un diablo haciendo hostias

arturo yepesEl Representante a la Cámara, conservador de la Unidad Nacional, como se presenta, Arturo Yepes Alzate, dio unas declaraciones por estos días en que con toda crudeza manifestó que el Aeropuerto de Palestina o Aerocafé, hoy llamado oficialmente Aeropuerto Regional del Eje Cafetero, solo podría ser una realidad hacia el año 2025, cuando colapsen los aeropuertos de Cartago, Pereira y Armenia y que mientras tanto se deben dedicar a cuidar las obras que ya se han efectuado para que no se deterioren, lo que podrá hacerse con mínima burocracia. Es decir, que pide que se desmantele la costosa nómina de Aerocafé, que asciende a unos cien millones de pesos mensuales, lo que a todas luces, parece razonable. Quien sabe que opinarán el Alcalde de Manizales y el Gobernador de Caldas, a quienes les quedó grande el elefante. Por otra parte, Yepes está pidiendo por las redes sociales que este fin de semana se efectúe una cadena de oración por la paz de Colombia, que le pueda ayudar a su jefe el Presidente Santos a encontrar salida para el berenjenal en que se metió, con las actitudes guerreristas de la subversión. Arturo Yepes ha comenzado a emular en su religiosidad con el Procurador y con el Senador Uribe, devoto de la Madre Laura y del Padre Marianito En su cuenta de whatsApp, el político caldense cuelga una oración diaria al Altísimo, por lo que en los mentideros de la plaza de Bolívar se comenta que es un diablo haciendo hostias.

Los palos de ciego de Omar

omar yepesY en las toldas de Omar Yepes, hay descontento y amagos de una crisis profunda. No solo porque no entienden cómo, sin lo que llaman coincidencias programáticas, entiéndanse reciprocidad y burocracia, el jefe conservador enviara a su hermano Jorge Hernán a adherir a la candidatura para la alcaldía de Manizales de Adriana Gutiérrez. Y además, porque la presencia de Mauricio Londoño como aspirante a la Asamblea Departamental, ha despertado suspicacias debido a que es notoria la predilección de los más cercanos a Yepes por esa candidatura, en contra de la candidatura del joven líder ansermeño Omar Reina, quien durante varios años ha sido el jefe yepista en el municipio del occidente y que goza de muchas simpatías dentro de las juventudes conservadoras del departamento. La pública acusación de Arturo Yepes sobre unos dineros que habría dado Londoño para que le dieran su postulación a la Asamblea, sigue circulando en los mentideros de la Plaza de Bolívar. Omar Yepes no ha desmentido tal conseja y quienes han protestado por esa acusación son los promotores de Londoño, encabezados por Luis Alberto Franco, asistente personal de Yepes. Sería muy bueno que Londoño y Franco contaran quien compró un campero azul que hoy muestran los conservadores de Risaralda como un elemento con destino a la campaña política del partido.