21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

15 de junio de 2015
15 de junio de 2015

Silencio que otorga

jorge luis ramirez

El silencio de Jorge Luis Ramírez es entendible. No hace bullas en las redes sociales como Naranjo, pues su estrategia ea otra. Cuentan que se ha reunido con Jorge Hernán Yepes, otro de los fuertes aspirantes.  Los precandidatos se pondrán de acuerdo para establecer el mecanismo de selección, que lo más seguro, será por medio de un sondeo qué deberá realizar una firma especializada. Claro que antes, uno o dos podrían declinar en favor de Yepes, aunque éste no tenga aceptación del Centro Democrático. Asunto curioso, Adriama Gutiérrez recibió el respaldo del Yepismo, sector de Omar, pero Gutiérrez, no da muestras de reciprocidad. Sólo quiere todo para ella.

Naranjo se le atravesó

Precisamente uno de los disgustados con la actitud sobradora de Carlos Uriel Naranjo es el diputado Jorge Luis Ramírez, quién antes de él, había propuesto su nombre como precandidato a las Gobernación. Naranjo se le atravesó a sabiendas de que Ramírez era él mayor opcionado. Desde luego, ambos son sierristas que miran con simpatía con el Centro Democrático.

Autoelogios

Comentan que el excongresista Carlos Uriel Naranjo ya se cree ungido Gobernador sin que todavía haya sido seleccionado el candidato oficial del conservatismo, pues dice tener la bendición de Adriana Gutiérrez del Centro Democrático. Esa actitud triunfalista de Naranjo ha generado celos e indisposiciones entre los otros tres precandidatos inscritos de las dos fracciones del consertismo (yepistas y sierristas).

Un negocio malo de Omar

No se entiende que un político con la experiencia del ex senador Omar Yepes Alzate hubiese aceptado que doña Adriana Gutiérrez se llevara todo lo pulpo y él se quedara con la parte espinosa del yarumo. Sin que la candidata a la alcaldía de Manizales se comprometiera con un apoyo vertical y contundente a su candidato a la gobernación, Yepes respaldó su aspiración. Como no hubo un respaldo decidido, los amigos del Centro Democrático no tendrán problema alguno en declararse en franca libertad en materia de candidatos a la gobernación de Caldas, dejando al doctor Yepes y su movimiento colgando de la brocha.  A este doctor Yepes le están entrando los años.

Ayudará a bien morir

Ni modo de pensar que si doña Adriana Gutiérrez logra la alcaldía de Manizales (todavía no la tiene en el bolsillo), fortalecerá al movimiento del ex senador Omar Yepes. Con ese manto no se puede ir a misa. Gutiérrez le hará fuerza a su movimiento, el Centro Democrático, pero no al yepismo, al que muy seguramente ayudará a bien morir, si tiene la oportunidad, que no le faltará. Sería una ingenuidad pensar que Gutiérrez oxigenará al yepismo cuando este sector ha sido para ello peor que un purgante. Amanecerá y veremos.

Más de los Yepes

Sebastián Yepes, nuevo embajador de Aldeas Infantiles SOS Colombia, logró sumar 4.152 ‘bikos’ o kilómetros recorridos en bici y ganó la campaña de Sura #DonoMisBikos. Son $ 20 milloncitos para niños de Tumaco. Alto Turmequé, El Espectador.

Impacto ‘turístico’

El proyecto de ley que prohíbe las cirugías estéticas a los menores de edad, que fue aprobado ya en primer debate en la Comisión VII del Senado, podría tener un impacto en el llamado “turismo de salud”. Por lo menos así lo indicó un experimentado asesor de agencias de viajes, según el cual a ciudades como Bogotá, Cali y Medellín han llegado en los últimos años un creciente número de extranjeros e incluso nacionales colombianos que buscan practicarse este tipo de procedimientos quirúrgicos. “… Los costos de estas operaciones, muchas para menores, suelen estar entre 40 y 50 por ciento más bajos que en Estados Unidos o Europa, incluyendo pasajes, estadía y, sobre todo, clínicas de primer nivel”. Vea pues.

11 en el ranking

Sin embargo, los impulsores del proyecto tienen a la mano información muy sólida para evidenciar la gravedad del problema, en aumento, de las cirugías estéticas en las menores de edad. “…Ya existe la moda de que en vez de fiesta o viaje de quince, la niña le pida a sus papás implantes de seno, y Colombia se encuentra en la posición 11 en el ranking mundial de estos procedimientos, y es la segunda causa de denuncias por mala praxis estética. Ya no es un problema colombiano, sino global. En Argentina, por ejemplo, se calcula que dos de cada diez pacientes que acuden a un cirujano plástico para el aumento de senos es menor de edad. En España se estima que alrededor de un 10% de los pacientes que solicitan intervenciones estéticas son menores de edad”. Off the Record, el Nuevo Siglo.