18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

4 de junio de 2015
4 de junio de 2015

CONFUSIÓN

guidoDebido a que por orden de los máximos directivos de Cambio Radical en Bogotá se dispuso que solamente Guido Echeverri y Agustín Moreno están facultados para tramitar los avales de los candidatos para las elecciones de octubre, hubo celos de los tradicionales dirigentes locales al sentirse desplazados. Ahora, sin saberse cómo consiguieron una carta firmada por Antonio Álvarez Lleras, recientemente expulsado, quien extrañamente firma un comunicado en el que se dice que en Caldas, los que tramitarán y postularán, conjuntamente, son Jairo Antonio Mejía y Agustín Moreno. Lo anterior genera confusión en los municipios. Al fin quién manda, Vargas Lleras o Antonio Álvarez?.

DELEGÓ LA RESPONSABILIDAD

Inicialmente el congresista Germán Varón Cotrino había sido designado por Cambio Radical para desarrollar esta misión en Caldas debido a que esa organización política no tiene legisladores en este departamento. Pero como el señor Varón no puede repicar y andar en la procesión, delegó esta responsabilidad en el exgobernador Echeverry y «Mijito». Y a todas estas qué dirá el ex alcalde Jairo Mejía Álvarez?

EN LA PICOTA

El exalcalde de Manizales Luis Roberto Rivas Montoya volvió a ser noticia anoche cuando el noticiero CMI divulgó un informe sobre el sonado caso de Integramos y que es objeto de investigación por la Supersociedades. La noticia fue un recuento del que todos los manizaleños ya sabemos, pues no se dijo  dijo nada nuevo. Sólo se habló de que podría será candidato a la Alcaldía. Fue un refrito con cierta intención. Nada más.

NO CUAJAN

Tanto el precandidato a la Gobernación Guido Echeverri como Luis Roberto Rivas, propuesto para las Alcaldía, parece que no cuajan. Ambos tienen mucha resistencia de los partidos tradicionales. El primero porque no genera confianza, y Rivas, por desconfianza, a raíz de los asuntos judiciales que lo rodean. Los dos consultan con sus amigos y sus respectivas familias. La próxima semana habrá sorpresas. Saldrán los ases bajo las mangas de los congresistas de la Unidad Nacional.

UNAS SON DE CAL Y OTRAS SON DE ARENA

No todo es color rosa para el caldense Humberto De la Calle Lombana, jefe del equipo negociador en La Habana. En declaraciones a Caracol Radio, el general en retiro Manuel José Bonnet dijo que De la Calle no ha hecho respetar la agenda. «Al Gobierno le hace falta fortalecer su posición en La Habana y no hay exigencias ni posiciones claras de los negociadores», expresó Bonnet. Unas son de cal y otras son de arena, admirado doctor De la Calle.

NO SE SIENTE A GUSTO

El exalcalde de Neira Marino Murillo sigue estudiando la posición que asumirá frente al incumplimiento de la promesa que le hizo el senador Mauricio Lizcano de apoyar su aspiración a la gobernación de Caldas. Dicen sus amigos que, si no fuese por la cuota que tiene en la burocracia nacional, ya habría puesto pies en polvorosa. De todas maneras Murillo, que le puso en Neira 2054 votos en las elecciones para congreso a Lizcano, no está muy contento que digamos con su jefe.

AVALES LIBERALES

Este viernes habrá reunión del Comité Departamental de Acción Liberal en el hotel EScorial. Esta sesión es de significativa importancia puesto que encabeza el orden del día el tema de los avales para cargos de elección popular. Lo que allí diga el representante a la cámara Mario Castaño tendrá mucho peso. Estaremos atentos.

DEBATE A AEROCAFÉ

Un debate de control político a Aerocafé se prevé para la semana entrante en la Asamblea Departamental. Lo promoverá el diputado salamineño Luis Guillermo Velásquez. Su eje girará sobre un interrogante válido: ¿Se justifica que el departamento de Caldas siga aportando recursos a un proyecto que, pese a las grandes inversiones oficiales que se ha tragado, no tiene un horizonte claro?

Manizales, 4 de junio de 2015