29 de marzo de 2024

Política con pimienta

3 de junio de 2015
3 de junio de 2015

La paz, prioridad de Humberto De la Calle

Crédito: Señal Radio Colombia

La prioridad son las conversaciones de paz a las cuales dedico todos mis esfuerzos. No es conveniente para el proceso politizar ni las discusiones ni a los negociadores. Así se expresó el caldense Humberto de La Calle Lombana en relación con la postulación de su nombre para una futura candidatura presidencial, por parte de la exparlamentaria Piedad Córdoba. » De la Calle en un régimen de transición puede ser  hasta candidato presidencial al que el presidente Juan Manuel Santos le ponga la mano en la cabeza, para que este proceso pueda realmente culminar en lo que van a ser la ratificación de los acuerdos», dijo textualmente la orientadora de un sector importante de la izquierda colombiana. Los enemigos de la candidatura de Vargas Lleras, le han dado aire a la candidatura del líder oriundo de Manzanares, mientras que otros piensan que es una estrategia marcada para dividir la Unidad Nacional del Presidente Santos y para poner a trastabillar a De la Calle, quien es de las entrañas de César Gaviria y de otros dirigentes del Partido Liberal. Quienes conocen a De la Calle expresan que el político de 69 años es muy realista y poco propenso a las lisonjas y las ilusiones a largo plazo y que siempre pone todas sus capacidades en lo que le encargan para el momento de ahora. El hecho es que De la Calle, aún entre los opositores mas recalcitrantes de la presidencia Santos, goza de respeto y consideración por el difícil papel que le ha correspondido representar en estos de cerca de tres años de conversaciones directas entre el Estado colombiano y la subversión.

La renuncia del superministro

Néstor Humberto Martínez, el exitoso abogado bogotano, dueño de una de las oficinas más prestigiosas del litigio en Colombia y quien hace nueve meses había sido designado como Ministro de Presidencia por Juan Manuel Santos, renunció sorpresivamente a su alto cargo. Martínez adujo situaciones personales y profesionales para su dimisión, pero los observadores expresan que se debió a algunas inhabilidades e incompatibilidades entre el ejercicio de su cargo y el ejercicio de su profesión de Abogado. También se ha dicho que los choques ,públicos  de Marínez Neira con algunos miembros del gabinete y su posición contradictoria frente al proyecto de equilibrio depoderes y de reforma de la justicia pudo haber acelerado su retiro. Dentro de quince días Néstor Humberto Martínez entregará sus oficinas en el Palacio de Nariño y se da por descontado que el Presidente lo incluirá en la terna para Fiscal General de la Nación ,  con muy buenas perspectivas de alcanzar tan alta dignidad institucional. El renunciado goza de numerosas amistades personales en los mas distintos círculos financieros y políticos y su capacidad de diálogo es reconocida, por lo que no es difícil que continúe en su misión de aproximar al uribismo con el gobierno y a los «cacaos» con el proceso de La Habana. Para algunos congresistas, el puesto que ocupa el superministro debe suprimirse del organigrama oficial, para evitar actitudes contradictorias dentro de los Ministros, que manifestaban su inconformidad con el papel prepoderante que  ejerce  y ejercía Martínez Neira.

«Hasta en China hay yepismo»

Como lo habíamos registrado en esta columna, el posible candidato a la Gobernación de Caldas por el Partido Conservador y el Centro Democrático de Alvaro Uribe, Jorge Hernán Yepes, se encuentra en la China haciendo parte de una comisión de jovenes líderes del Conservatismo colombiano. Y su presencia en el lejano Oriente no ha estado ajena a situaciones pintorescas. A través de las redes sociales, Yepes Alzate ha mandado fotografías en que él y sus acompañantes lucen gorras o cachuchas azules con el simbo distintivo del Partido Conservador, que además se las han puesto a sus traductores chinos. Sus adeptos en Manizales se han emocionado y han escrito consignas como la de que  » Hasta en la China hay yepismo. Por su parte el aspirante a la gobernación se ha venido con el siguiente mensaje: » Espero representar dignamente nuestro país y contribuir a las relaciones internacionales. Igualmente establecer contactos para desarrollar proyectos en bien de nuestro departamento.». Estadista nos resultó el muchacho. Y optimista. Antes de subirse al avión envió a sus amigos el siguiente texto: » Hay que orientar todos los esfuerzos como se viene trabajando hasta ahora, recorriendo el departamento llevando  un mensaje de servicio y compromiso con la comunidad. Mostrándole a todos como este grupo conservador dirigido por Omar Yepes CONTINUARA VIGENTE POR  LO MENOS OTROS 54 AÑOS, siguiendo el ejemplo, el tezón , la prudencia y el respeto que nos ha inculcado nuestro jefe».

Manizales, 3 de junio de 2015