29 de marzo de 2024

Partido Alianza Verde pide a las Farc que paguen por las afectaciones ambientales que han ocasionado en el país

10 de junio de 2015
10 de junio de 2015

BOGOTA, 10 de Junio de 2015 (RAM) Hechos como el que ocurrió hace varios meses en el departamento del Putumayo, en donde las Farc ordenaron el derramamiento del petróleo que era transportado por cerca de 23 conductores en carro tanques desde los pozos del corredor Puerto Vega-Teteyé con destino a Ecuador, y que lamentablemente se repitió este fin de semana por cuenta de un nuevo atentado por parte de las Farc, hizo que los directivos de esta colectividad prendieran las alarmas sobre el inminente desastre ambiental que enfrentarán los habitantes de esta parte del país.

Para los verdes, lo que ocurrió en Putumayo a manos de las Farc, es un crimen contra el ambiente y los seres humanos. Este es un hecho que sin lugar a dudas refleja el desinterés por parte de las Farc frente al cuidado y preservación del ambiente, así como la vulnerabilidad que a diario enfrentan los transportadores y habitantes de ser atacados por este grupo en algunas zonas del país.

No es la primera vez que la guerrilla provoca desastres ambientales, ya que hay que tener en cuenta no sólo el derrame de crudo, sino la explotación minera ilegal que hace este grupo en gran parte de nuestro país. Es hora de que las Farc se pronuncie y acentué su posición frente a la protección del ambiente, es necesario que exprese ante la población civil y sus estructuras, la orden de suspensión de este tipo de atentados que van en contravía de la defensa de la vida, con el ánimo de avanzar en el desescalamiento del conflicto en todas sus manifestaciones.

Pedimos al Presidente Santos que incluya dentro de la agenda que se adelanta entre el Gobierno Nacional y Las Farc, así como en el inicio de un posible diálogo con el ELN para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera: la reparación por las afectaciones ambientales que han generado los diferentes actos de violencia en el país, las Farc.

Las acciones terroristas como las que tuvieron lugar en Putumayo, van en contravía de lo que hasta ahora se ha planteado en la Habana entre el Gobierno y las Farc en materia ambiental: “El desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medioambiente, es garantía de paz y progreso”.