21 de abril de 2021
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Orlando Cadavid Correa
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Nuevo Laboratorio de modelos anatómicos para estudiantes de medicina

5 de junio de 2015
5 de junio de 2015

BOGOTA, 05 de Junio de 2015 (RAM). Este laboratorio cuenta con 248 modelos anatómicos que los estudiantes pueden tocar, desarmar, rearmar y analizar para complementar el proceso de aprendizaje en cadáveres.

Será presentado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario este viernes 5 de junio a las 2 pm. en la Sede Quinta de Mutis de la institución, ubicada en la Calle 63D 24-42, barrio Siete de Agosto.

Bogotá, junio 4 de 2015. La Universidad del Rosario inaugura este 5 de junio a las 2 pm. el nuevo Laboratorio de modelos anatómicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, el cual viene a introducir cambios substanciales en la forma como se enseña y como se aprende esta importante área del conocimiento, la cual normalmente está apoyada, casi en forma exclusiva, por disecciones en cadáveres.

Estas nuevas herramientas incluyen modelos anatómicos que los estudiantes pueden tocar, desarmar, rearmar y analizar para complementar el proceso de aprendizaje en cadáveres, las mesas virtuales de disección (tabletas), las imágenes radiológicas y un nuevo papel del docente.

Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, indicó que este cambio se ha hecho conscientes de que la enseñanza de la morfología debe plantearse en un contexto acorde con las nuevas pedagogías, el desarrollo de herramientas virtuales y el aprovechamiento que los estudiantes hacen de ellas, así como del acceso cada vez fácil que tienen los alumnos a información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento del día; contenido que muchas veces es más actualizado y mejor presentado que el dado por el docente en el aula.

Como resultado de todos estos retos se crea un laboratorio que cuenta con 248 modelos anatómicos distribuidos en tres áreas de estudio y una zona de ingreso, en los cuales los modelos están constantemente expuestos en vitrinas que permiten apreciarlos en su totalidad, dijo Quintero.

Allí los estudiantes de medicina y ciencias de la salud contarán con un espacio de aprendizaje que, junto con las demás herramientas disponibles -el anfiteatro, las mesas virtuales de disección, el análisis de imágenes radiológicas- sumadas a una amplia variedad de recursos bibliográficos físicos y virtuales, buscarán que el aprendizaje de la morfología humana preserve las mejores cualidades de la tradición anatómica en un contexto actual, vigente y proyectado hacia el futuro.