29 de marzo de 2024

No hay petición de las Farc ni del Gobierno para que se libere a Simón Trinidad”: Bernie Aronson

25 de junio de 2015
25 de junio de 2015

BOGOTA, 25 de Junio de 2015 (RAM) El enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, Bernie Aronson, confirmó que en las negociaciones que se adelantan en La Habana no está sobre la mesa la posibilidad de que su país libere temporal o permanentemente al líder de las Farc ‘Simón Trinidad’ para que participe en los diálogos de paz.

Durante una audiencia en un subcomité de la Cámara de Representantes estadounidense, Aronson afirmó que “no he visto ninguna petición de las Farc ni del Gobierno de Colombia para que se libere al señor Trinidad”. Ese asunto “no está sobre la mesa” en las negociaciones de paz, añadió.

Cabe recordar que Simón Trinidad fue nombrado por las Farc como representante plenipotenciario en las negociaciones de paz en La Habana, por lo que desde 2012 ha habido peticiones de la guerrilla para que Estados Unidos lo libere con el fin de incorporarlo a la mesa de diálogo.

El funcionario Aronson comentó que en sus primeros intercambios con las Farc, la guerrilla “planteó la posibilidad de que ‘Trinidad’ participara en las negociaciones de alguna forma, vía Skype o algo similar”.

Sin embargo, reconoció que “el Gobierno de Colombia no ha propuesto eso, ni lo he sugerido yo”.

El diplomático estadounidense respondió así a las preguntas de la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, que se mostró “muy escéptica” con el proceso de paz en La Habana.

Ros-Lehtinen dijo que este martes envió una carta a la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, expresando su “preocupación porque se pueda permitir que Trinidad viaje a Cuba para asistir a las conversaciones”, una misiva que también suscribieron los congresistas republicanos Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo.

El presidente Juan Manuel Santos declaró en marzo que no veía “fácil en un futuro próximo” que ‘Simón Trinidad’ pueda ser liberado y unirse a las negociaciones.