17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Misión de Luis Carlos Villegas como Mindefensa es seguir ofensiva hasta alcanzar la paz

22 de junio de 2015
22 de junio de 2015

Luis Carlos Villegas Echeverri,Mindefensa

BOGOTA, 22 de Junio_ RAM_ Seguir la ofensiva hasta alcanzar la paz, mejorar la seguridad ciudadana y proyectar a las Fuerzas Armadas para posconflicto, fue la misión especial que le encargó el presidente Juan Manuel Santos a Luis Carlos Villegas al juramentarlo este lunes como nuevo ministro de Defensa.

Villegas reemplaza a Juan Carlos Pinzón, quien a su turno ocupará el cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos que dejó el exidirigente empresarial. En el mismo acto posesionó a María Lorena Gutiérrez Botero como nueva ministra de la presidencia.

Santos dijo que confía en el manejo gerencial, diplomático y estratégico de Villegas para afrontar los desafíos de las Fuerzas Armadas y en particular esta coyuntura especial en la cual se habla de paz y a la vez de mantener la guerra, hecho que, subrayó, es difícil entender, pero que, agregó, es el camino más eficaz para lograr la paz y ahorrar víctimas y más sangre.

Según el mandatario, le corresponderá al nuevo mindefensa “una especie de trabajo paralelo: proyectar las Fuerzas Armadas hacia el momento en que logremos la paz y al mismo tiempo no descuidarnos, no bajar la guardia para poder lograr esa paz”.
Santos advirtió que “estamos en un momento de inflexión” en el cual “debemos mirar hacia el futuro, pero con los pies en la tierra”, combatiendo a los grupos armados ilegales.

Por eso le indicó al nuevo ministro de la Defensa que debe actuar con “pies de plomo” y “carácter, sutileza y perseverancia”, cualidades y condiciones dijo no faltarle a quien fuera el presidente de la ANDI, diplomático y titular de varias carteras ministeriales.

“Se van a presentar momentos muy difíciles, que exigirán mucho sacrificio”, le notificó Santos a Villegas y a su familia, a la cual le advirtió que por esta razón no van a tener mucho tiempo en casa al nuevo ministro.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón posesionó también este lunes a la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez Botero, quien se desempeñaba como Ministra Consejera de Gobierno y Sector Privado.

La nueva Ministra de la Presidencia, que reemplaza en el cargo a Néstor Humberto Martínez Neira, tomó posesión en un acto celebrado en la Casa de Nariño, en el que también asumió el nuevo Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri.
“María Lorena, como ustedes saben, ha sido mi mano derecha desde que me posesioné como Presidente de la República. Persona de toda confianza y ha demostrado tener unas capacidades excepcionales como funcionaria”, expresó el Jefe de Estado.

El Presidente aclaró, en alusión a comentarios de los medios de comunicación, que en su Gobierno “no hay “superministros ni superministras, sino superfuncionarios” y dijo que este es el caso.

María Lorena Gutiérrez Botero, nacida en Bogotá, es ingeniera industrial y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes.

Obtuvo una maestría en Administración de la Freeman School of Business, en la Universidad de Tulane (Estados Unidos) y un Ph.D. en administración con énfasis en finanzas del mismo centro académico con sede en Nueva Orleans, Luisiana.
Fue decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, profesora del área de finanzas, directora del programa de pregrado en administración y secretaria general de la misma facultad.

También ha sido miembro del Consejo Directivo de EFMD, miembro del Consejo Asesor Internacional de Durham University, Presidente de la Alianza Iberoamericana Sumaq, miembro de la junta Directiva de CLADEA y de BALAS (Asociación de Negocios para Estudios Latinoamericanos).

La nueva Ministra ha obtenido reconocimientos como uno de los 100 líderes de Colombia en 2008, uno de los diez jóvenes sobresalientes ejecutivos en Colombia, otorgada por la Cámara Junior de Colombia, y como uno de los ejecutivos exitosos en Colombia menores de 35 años por la revista Dinero.
Al comienzo de la administración del Presidente Santos, María Lorena Gutiérrez fue Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y más tarde Secretaria General de la Nación.