28 de marzo de 2024

MInminas presentó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético

1 de junio de 2015
1 de junio de 2015

BOGOTA, 1 de junio de 2015 (RAM). El Ministro de Minas y Energía Tomás González Estrada presentó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético que contiene 10 medidas contractuales y de promoción que mejorarán la competitividad para la industria minera y de hidrocarburos.

Debido a la coyuntura que sufre el sector actualmente, se han buscado herramientas que permitan que éste siga apalancando la economía y el desarrollo del país.

“Estamos garantizando el desarrollo económico del país. Aseguraremos que la economía tenga fuentes de energía competitivas y que se generen los recursos para financiar los programas de paz, educación y las políticas de equidad”, afirmó el ministro.

PIPE Hidrocarburífero

Por un lado, el Ministerio de Minas y Energía buscará incentivar el desarrollo costa afuera, a través de un ajuste en las condiciones económicas de los contratos firmados antes de 2014. Además, el PIPE minero energético buscará estimular la actividad exploratoria igualando las condiciones de las garantías para todos los contratos, ampliando el plazo de fase exploratoria y permitiendo el traslado de inversión hacia áreas de mayor potencial.

Es prioridad de la cartera minero energética incentivar la asignación de las áreas con poco conocimiento y facilitar su conversión para posterior explotación. Esto al final se traducirá en mayor producción y aumento de reservas.

Por otro lado, se reducirán los requisitos de capacidad técnica y operacional para la asignación de nuevas áreas, respondiendo a las características de cada yacimiento.

La institucionalidad y las normas siguen siendo rigurosas y serias, pero adaptadas a la las realidades del mercado y a la coyuntura actual.

PIPE Minero

En el sector minero se promoverá la exploración bajando el canon superficiario (“arrendamiento”) en promedio un 50%. Además, se busca mantener el beneficio arancelario de 0% para bienes del sector, lo que que ayudará a mantener las inversiones y que estas se reflejen en mayores regalías y beneficios para los colombianos.

En cuanto a las prórrogas, se dará certeza jurídica y claridad a los tiempos de éstas; también, se permitió que se integren áreas así no sean colindantes o vecinas. Lo anterior hace parte de las medidas necesarias para que la industria aumente competitividad y para que el sector permanezca fuerte y sostenible.

El Gobierno Nacional continúa respaldando los llamados proyectos estratégicos –Pines- que apuntan a mejorar la economía nacional y regional, y que tienen un impacto significativo en la creación de empleo. A estos, se les dará certeza y agilidad con el licenciamiento nacional sin sacrificar rigurosidad.

“El país requiere una producción por encima del millón de barriles y una minería competitiva para darle viabilidad al desarrollo del país. Es con los recursos de regalías, impuestos y contribuciones del sector, que financiamos gran parte de los programas sociales del gobierno.”, explicó el ministro.

Estas medidas se suman a los artículos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo que incluyen instrumentos para impulsar y asegurar las inversiones de exploración y explotación haciendo más flexibles los compromisos contractuales y asegurando que el sector minero energético siga estimulando el desarrollo del país.

Las 10 medidas son las siguientes:

Extensión de beneficios de la Ley de infraestructura para PINES de Hidrocarburos, Minería y Energía.

Mejorar las condiciones de los contratos costa afuera adjudicados antes del 2014.

Liberación de caja por cumplimiento de obligaciones de exploración: Igualdad de condiciones de las garantías para todos los contratos.

Regalía variable para la producción adicional: Menor regalía para la producción adicional a la pactada.

Flexibilización para la exploración petrolera.

Ampliación plazo fase exploratoria.

Traslado de inversión a áreas de mayor potencial.

Permitir que ahorros por eficiencia en la exploración se conviertan en mayor inversión para mayor conocimiento del área.

Incentivar asignación de las áreas de evaluación técnica:

Posibilidad de convertir en cualquier momento las áreas de evaluación en áreas de Exploración y Producción.

Igualar requisitos de capacidad económica financiera con los de los de los yacimientos convencionales de la Ronda 2014.

  1. Reducción canon superficiario:

Incentivo para la exploración bajando el arrendamiento de exploración en promedio un 50%.

  1. Claridad en integraciones y prórrogas de yacimientos mineros:

Seguridad jurídica y eficiencia para que se puedan integrar áreas. Se permitió que se integren áreas así no sean colindantes o vecinas.

Certeza jurídica y claridad a los tiempos de las prórrogas.

  1. Mantener beneficios arancelarios para inversiones en el sector minero

Prórroga Decreto 1755 de 2013 manteniendo el beneficio arancelario de 0% para las inversiones del sector.

  1. Asignación permanente de áreas.

Asignación permanente y dinámica.

Revisión capacidad técnico financiera para habilitarse en los procesos competitivos.