12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia

22 de junio de 2015
22 de junio de 2015
confidenciales
CONFIDENCIALES, DE SEMANA

No se opondría

El encuentro en Oslo del presidente Santos con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, tuvo resultados concretos. La fiscal aseguró que la CPI no sería un obstáculo para el proceso de paz por dos razones: 1) Porque esa entidad actúa solo complementariamente (cuando no hay justicia en un país) y su examen de las sentencias de Colombia hasta el momento demuestra que sí hay investigación y castigo. 2) Porque uno de los criterios fundamentales de la CPI es lo que se llama ‘el interés de la Justicia’. En el caso del proceso de paz, la corte no se opondría porque eso iría en contra de los intereses de las víctimas.

Se vende un grande

El periódico El Colombiano está en venta. Va muy avanzada una negociación con la familia Galvis de Bucaramanga que controla en la actualidad las publicaciones Vanguardia Liberal, El Universal de Cartagena, La Tarde de Pereira, La Libertad de Popayán, El Nuevo Día de Ibagué y es socia del popular Q’Hubo que circula en varias ciudades. Alejandro Galvis, la cabeza de ese exitoso emporio, quiere comprar el 51 por ciento del periódico paisa. Sin embargo, hasta ahora solo está en venta el 50 por ciento de la familia Hernández pues el otro 50 por ciento de la familia Gómez Martínez no lo está. Hasta que no se resuelva el 1 por ciento faltante no habrá transacción. El Colombiano ha sido avaluado en 200.000 millones de pesos por la banca de inversión de Bancolombia y la operación no incluiría ni al diario La República ni la participación de los Galvis en Q’Hubo.

Importante intervención

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar, quien hace parte de la comisión de sabios que está preparando una reforma tributaria estructural, hizo una importante intervención en un foro organizado por la Anif la semana pasada. Lo que más llamó la atención fue la comparación entre los sistemas tributarios de los países en función de su nivel de desarrollo. Por ejemplo, mientras que en Colombia el 90 % de los impuestos provienen de las empresas y el 10 % de las personas, en Alemania es exactamente al revés: 10 % de las empresas y 90 % de las personas. Sorprendieron también sus inquietantes pronósticos a mediano plazo. Villar señaló que la caída del precio del petróleo puede hacer que a partir de 2016  la renta del gobierno central baje de 3,5 % del PIB a cerca de 0,8 %.

Francachela y comilona

Hubo gran celebración en Cartagena para los 80 años de Augusto López. Los anfitriones fueron Gustavo Álvarez Gardeazábal y su compañero Alfredo. Entre los asistentes estuvieron David Luna, David Barguil, María Paz Gaviria, William Vélez Sierra, Luis Fernando Londoño Capurro, Rafael del Castillo, Susana Caldas, Gustavo Gómez, María Paulina Espinosa, el almirante Arango Bacci y Rodrigo Garavito. Los invitados celebraron hasta las doce de la noche en el restaurante Bahiana y hubo como era de esperarse ponqué y happy birthday. Se habló de todo, desde política hasta chismes sociales, pasando por el proceso de paz. Un dato que llamó la atención fue que Augusto reveló ser el principal promotor de Luis Pérez a la Alcaldía de Medellín.

Hasta con la hermana

Óscar Alarcón siempre logra darle un giro original a las noticias. Esta vez, en relación con el romance entre Vargas Llosa e Isabel Preysler evocó en su columna de El Espectador una anécdota de la vida amorosa del nobel que pocos conocían. Como se sabe, el escritor se casó en primeras nupcias con su tía y en segundas con su prima hermana Patricia Llosa. Lo que revela Alarcón es que en los setenta tuvo una aventura con Susi, una peruana de la que se enamoró locamente en un barco y con la que se fugó a Sitges a vivir el romance a escondidas. Cuando su mamá se enteró se fue hasta ese pequeño pueblo y le advirtió: “Debes saber que, hace muchos años, yo tuve un desliz con el papá de Susi, del que nació ella. Así que primero fuiste casado con tu tía, después te emparejaste con tu prima… y ahora estás con tu hermana”.

El otro ‘boom’

El Financial Times le hizo un gran homenaje al arte colombiano la semana pasada. El diario registra que en la última década, con las mejoras en materia de seguridad, se han ampliado los horizontes. Y lo que han descubierto los coleccionistas internacionales les ha gustado mucho. El periódico señala que ya a nivel internacional se está hablando de un boom de arte colombiano. Antes solo se mencionaba a Fernando Botero, mientras que ahora suenan otros nombres como Doris Salcedo, Óscar Murillo, Deborah Arango, Beatriz González, Miguel Ángel Rojas, Óscar Muñoz, Germán Londoño, Nicolás París, Mateo López y Maria José Arjona.

Vamos mejorando

La organización internacional de análisis de riesgo Control Risk presentó un estudio comparativo de los índices de secuestro en el mundo durante 2013. Teniendo en cuenta que durante décadas Colombia fue considerada la capital mundial de este crimen, los resultados podían haber sido peores. El país con el mayor número de secuestros es México, con 2.663. Esa es una cifra parecida a la que tenía Colombia hace diez años. Le sigue Argentina con 600 y Venezuela con 382. Con 299 secuestros Colombia ocupó el cuarto lugar de la región y el noveno en el mundo. Muy decoroso si se tiene en cuenta el historial del país.

No vamos mejorando

Menos decoroso fue el resultado del noveno Índice de Paz Mundial que acaba de publicar el Institute for Economics and Peace. Aunque se ha avanzado mucho en materia de seguridad y violencia, este informe deja al país mal parado. Los Estados se encuentran enumerados del más pacífico al más violento combinando criterios como el nivel de seguridad, la existencia de conflictos internos o internacionales y el grado de militarización. Según esos parámetros, la situación de Colombia es la peor del continente, seguida por México y Venezuela. El estudio cita la persistencia del conflicto armado y el desplazamiento como explicación de los resultados. Según ese índice, los países más pacíficos del mundo serían Islandia, Dinamarca, Austria y los más violentos Afganistán, Irak y Siria.

Gol de rating

Al emocionante triunfo de Colombia contra Brasil, el miércoles pasado, se suma otro que no se logró en el terreno de juego. En el campo de la televisión, Caracol, que tiene los derechos exclusivos de la Copa América, triunfó por goleada. Alcanzó el 29,5 de rating personas, algo que no se veía hace mucho tiempo. RCN, durante los 90 minutos, apenas superó los 4 puntos de rating. Sin embargo, una vez terminado el juego, RCN retomó el liderato con la nueva serie sobre Lady Tabares, la vendedora de rosas, y Diomedes, que alcanzaron, respectivamente, el 14,3 y el 12,2, muy encima de su competencia a la misma hora.

El silencio de Pirry

Una de las voces más ácidas, irreverentes y originales de los medios colombianos se silenció por unos días. Guillermo Prieto La Rotta, más conocido como Pirry, se retiró hace un par de meses de su programa en RCN para tomarse un año sabático, estudiar y emprender otros proyectos. Uno de estos es la obra de teatro El tamaño sí importa, una comedia en la que habla sobre su vida personal, las relaciones sexuales y las peculiaridades de las personas de baja estatura. La obra ha recibido buena crítica y, justo ahora cuando estaba cogiendo vuelo, se tuvo que suspender por unos días debido a una complicación médica del protagonista. Algunos medios, inclusive, llegaron a aseverar que se había quedado mudo, lo que despertó los primeros rumores. Pirry, por su parte, precisó que al volver de un viaje a Medellín le empezó a molestar un edema crónico que le quedó tras subir a las montañas del Aconcagua y el Everest, y que a veces le molesta con los cambios de altura. El presentador estuvo en el hospital un día y dos en casa con oxígeno e indicó que ya tiene su propia máquina de oxígeno pero que está mejor.

La semana de ‘reflexión’ en la Corte Constitucional

Las habituales salas plenas de la Corte Constitucional pocas veces se suspenden. Dichas reuniones, donde se revisan decisiones trascendentales, tuvieron freno cuando se presentó el escándalo protagonizado por el magistrado Jorge Pretelt y se denunció que él -presuntamente- había solicitado una suma de dinero para acompañar la decisión de una tutela. Las cosas volvieron a su cauce, pero esta semana los magistrados decidieron suspender de nuevo. Tomaron una semana de reflexión para analizar el nuevo reglamento que regirá a partir del primero de julio. Entre los puntos más importantes se destacan que se harán audiencias públicas para la escogencia de las tutelas. Otro tema es que ningún magistrado puede demorarse más de dos meses en la entrega de una ponencia de fallo cualquier un asunto.

El ‘no’ de la Corte Constitucional

Hace unas semanas, César Augusto Serrano, el suegro del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, interpuso una acción de tutela contra el fallo que lo condenó a 17 años de cárcel por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro. El recurso llegó a la Corte Constitucional, que lo negó de inmediato por considerar que existen sentencias que invalidan la tutela a favor de personas que están evadiendo el cumplimiento de la ley. Sin embargo, quedaba el recurso de insistencia interpuesto por el procurador general, que le solicitó al alto tribunal que estudiara la acción para sentar jurisprudencia en el tema. Ahora, con la decisión unánime de los magistrados, María Victoria Calle y Jorge Iván Palacio negaron el recurso bajo el argumento de que existen varias sentencias que imposibilitan a un tercero interponer una acción a favor de una persona condenada y que, de paso, evade la ley.

Aclaración

En relación con el confidencial de la revista impresa titulado «Acusación temeraria», quisiéramos hacer una aclaración. En este se publicó que la salida del doctor Fernando Londoño por su columna sobre Enrique Santos obedeció a una decisión de Roberto Pombo. En realidad no fue así. El periódico El Tiempo publicó un fuerte editorial criticando la posición de la columna del doctor Londoño y este, considerando incompatible la posición del periódico con la suya propia, presentó una carta de renuncia.

Pardo y Peñalosa le coquetean a Mockus

Los candidatos Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá) y Rafael Pardo (Unidad Nacional) tienen una dura competencia. Ahora a la carrera por la Alcaldía, cada uno le coquetea a quien es considerado uno de los mejores alcaldes de Bogotá y gestor de la ‘ola verde’ en la campaña presidencial del 2010: Antanas Mockus. En un foro, ambos aspirantes reconocieron que invitaron al exalcalde a que se una a sus campañas. Pardo dijo que desde hace días le pidió que se uniera a su a su propuesta para consolidar la cultura ciudadana y, por su parte, Peñalosa acusó al candidato liberal de copiarle la idea. “Que nos copiemos todos las buenas propuestas no me preocupa”, dijo Peñalosa. Si se anima, ¿con quién se quedará Mockus?

En secreto, de EL TIEMPO

Reforma permitió el abrazo de los adversarios

Fueron muchas las ocasiones en que afloraron profundos desacuerdos entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la senadora de Alianza Verde Claudia López, por cuenta de la reforma de equilibrio de poderes. No obstante, con el paso de los días y el avance de la enmienda, Cristo y López pasaron de duros adversarios a aliados necesarios. La gestión de Cristo logró vencer los contratiempos de la coalición y López se convirtió en defensora estratégica del proyecto en el Capitolio.

Aumentan cultivos de coca

Está por conocerse la última medición de Naciones Unidas sobre cultivos de coca en Colombia y las cifras no son muy favorables. Han aumentado. EL TIEMPO conoció de una fuente de total confiabilidad, que los cultivos crecieron especialmente en el sur del país, en zonas de influencia de las Farc.

Calle de honor a Pinzón

El pasado viernes los trabajadores del Ministerio de Defensa le hicieron a Juan Carlos Pinzón, como despedida, una calle de honor desde su oficina hasta el parqueadero, donde por última vez como ministro de esa cartera abordó la camioneta que lo llevó a su casa. Esta es la segunda vez que los funcionarios realizan este gesto espontáneo. La primera ocasión fue al hoy presidente Juan Manuel Santos.

Ana María Fries asume gerencia de Artesanías de Colombia

La directora de la revista ‘Axxis’, Ana María Fries, fue designada como gerente de Artesanías de Colombia. La ejecutiva ya venía formando parte de la junta directiva de esta entidad de economía mixta encargada de impulsar la comercialización de productos artesanales nacionales. Reemplaza a Aida Furmanski.

Un sector liberal, con Clara López

Un grupo de dirigentes liberales, de reconocimiento público, ofreció un ágape a la candidata por el Polo a la alcaldía de Bogotá, Clara López. Había figuras destacadas como el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar. Viejos amigos del expresidente Alfonso López y uno de sus biógrafos, Benjamín Ardila Duarte. Alfonso Gómez Méndez no asistió al encuentro, pero apoya a la candidata. Los que sí estuvieron fueron figuras del samperismo como Carlos Julio Gaitán. Miguel Samper, hijo del expresidente Ernesto Samper, también está en la organización de la campaña.

Los despojos de las Farc

Un total de 22.341 reclamaciones se han radicado ante la Unidad de Tierras, a fecha del 31 de mayo, acusando a las Farc de despojo ilegal de predios en casi todo el país. Los índices más altos de víctimas de este grupo ilegal, que solicitan se les restituyan sus terrenos, están en Tolima, Meta, Antioquia, Nariño y Putumayo. Estos casos contrastan con la reiterada postura de esa guerrilla que desde la mesa de paz de La Habana se ha negado sistemáticamente a aceptar que ha usurpado tierras.

Embajador, amigo del Papa

Guillermo León Escobar, quien se acaba de posesionar por tercera vez como embajador de Colombia en el Vaticano, es muy cercano al papa Francisco. También lo fue de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. El secreto es que los conoció a todos y realizó trabajos a su lado desde cuando eran cardenales. Hace pocos días, cuando Escobar se reponía de una situación de salud, la primera llamada que recibió fue la del papa Francisco.

Los temores del fiscal Montealegre

El fiscal General, Eduardo Montealegre, le hizo bastante lobby las dos últimas semanas al proyecto que regula la detención preventiva, no solo para evitar una excarcelación masiva, sino también por el temor de que esta fuera la primera iniciativa que le frenara el bloque de congresistas que se conformó para ‘revisar’ sus propuestas. Este grupo parlamentario se gestó luego de que el Fiscal criticara duramente al Legislativo por aprobar la reforma de equilibrio de poderes.

Los silencios del presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos, varios de sus ministros y los líderes de los principales partidos de la coalición, se vieron el pasado jueves en una cena para celebrar el éxito de la legislatura que terminó este 20 de junio. La charla fue amena, relajada, el Presidente hizo comentarios sobre varios de los proyectos aprobados y hasta hubo tiempo para uno que otro chiste. Uno de los asistentes intentó sacarle al Presidente quiénes serán sus candidatos a la Fiscalía, y hasta le mencionaron nombres, pero a todos Santos respondió con silencio y sonrisas.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

Suenan para la Corte

En octubre saldrá de la Corte Constitucional por período cumplido el magistrado Mauricio González Cuervo, quien denunció una presunta coima de $500 millones en el caso de Fidupetrol. Para la terna, que deberá ser escogida por el presidente Juan Manuel Santos, están sonando los abogados y columnistas de El Espectador Rodrigo Uprimny, Rodolfo Arango (quien se quemó por muy poco en la lista del Senado por el Polo Democrático en marzo de 2014) y la exrelatora de la OEA para la Libertad de Expresión, Catalina Botero. Los tres tienen las credenciales necesarias para llegar a la Corte. De hecho, Botero ya estuvo como magistrada auxiliar. El presidente deberá definir la terna en los próximos días.

El “mea culpa” del Incoder 

“Excusas sinceras” les ofreció el subgerente de Tierras Rurales del Incoder, Carlos Ignacio Carmona, al abogado Abelardo de la Espriella y a su defendido, el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, investigado por un supuesto tráfico de influencias en la Corte Constitucional, “en caso de haber causado alguna incomodidad con el tratamiento que se dio por parte de terceras personas a este estudio sobre la presunta acumulación de bienes baldíos por parte del señor magistrado Jorge Ignacio Pretelt”. Esto en referencia a un estudio que hizo el Incoder sobre bienes baldíos que supuestamente estaban en manos de Pretelt. Dicho análisis generó toda una controversia por supuesto conflicto de intereses del magistrado, quien hasta esta semana estudiaba una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 160 de 1994, que versa sobre el manejo de terrenos baldíos. Un mea culpa por un estudio que levantó ampollas. Después de meses, y con escándalo encima, por fin Pretelt se declaró impedido por ese caso.

“In memóriam”

El Archivo de Bogotá rinde homenaje a la memoria de Jaime Garzón con el lanzamiento de un libro escrito por el periodista Antonio Morales, que recoge los picantes análisis y contundentes comentarios sobre figuras políticas y sucesos de la realidad reciente del país hechos por Godofredo Cínico Caspa, un cachaco “blanco, católico y apostólico que en el fondo de su corazón no quería que el régimen colonial español se hubiera ido de Colombia” y que interpretó magistralmente el asesinado abogado y periodista. El lanzamiento será la próxima semana.

Magola en Portocartoon

Portocartoon es el salón de humor gráfico más importante de Portugal y este año tendrá como invitada de honor a Magola, por sus 20 años como caricaturista. Se trata de un tributo a su trabajo artístico y su lucha por los derechos de la mujer. La exposición de las tiras cómicas del célebre personaje de Magola, creado por la dibujante colombiana Adriana Mosquera (Nani), reflejará los conflictos de las mujeres y les apostará a ideas como la igualdad, la reconciliación y el entendimiento.

Niegan visa a abogado de Petro

Hace pocos días Daniel Prado, uno de los abogados del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue notificado de que su visa a Estados Unidos le fue negada. Una situación que de carambola podría afectar los intereses del mandatario distrital. Además, Prado es el apoderado de las víctimas en el llamado caso de los 12 apóstoles, donde está investigado el ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. Sobre ese caso habrá pronto una audiencia en Estados Unidos, diligencia que incluye al extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Todo indica que Prado no podrá asistir.

CONFIDENCIAS DE LA REVISTA DINERO

Pendiente de decreto

La Ley de Precios Transparentes, impulsada por el representante a la Cámara David Barguil, estableció una serie de obligaciones para que bancos, fondos de pensiones y Colpensiones entreguen información precisa de los costos en los que se incurre por el hecho de tener una cuenta de ahorros, las tasas de interés y otros asociados a la expedición de un crédito y a la expectativa pensional. Pese a que la mencionada Ley, expedida el pasado 26 de diciembre, estableció un plazo de 90 días para que la Unidad de Regulación Financiera reglamentara la forma en que se deberían realizar algunos de los cálculos, han pasado casi seis meses sin que se haya hecho efectiva la expedición del decreto.

Cambio de formato

El cierre del Centro de Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio, TLC, que dirigía el ex viceministro Eduardo Muñoz, tiene a muchos empresarios en pánico, pues se había convertido en una entidad clave para eliminar las barreras no arancelarias a las exportaciones. Sin embargo, la ministra Cecilia Álvarez les acaba de dar una buena noticia a los exportadores preocupados: las funciones del Centro pasaron a los administradores de los TLC –vinculados con el Ministerio de Comercio–, quienes tendrán que cumplir no solo las metas de aumentar las exportaciones aprovechando estos tratados, sino también lograr que cada día haya menos trabas para vender en esos mercados.

Ex de moda

Los expresidentes latinoamericanos siguen muy activos. En el campo político, con la presión que muchos de ellos han ejercido en Venezuela buscando encontrarse con la oposición y mediar por la liberación de los presos políticos. Pero otros han decidido contar los logros de su gestión de gobierno. Por ejemplo, Pepe Mujica, expresidente uruguayo, tuvo una correría por Estados Unidos con el tema de la legalización de la marihuana y ahora Colombia será visitada por dos expresidentes: Sebastián Piñera y Felipe Calderón, quienes serán los invitados estrella del 12 Congreso Anual de Infraestructura. Como es el sector de moda en Colombia, por el volumen de inversiones, se prevé la llegada de al menos 3.000 personas, cinco ministros y el alto gobierno.

‘Rey’ del derecho mercantil

El actual superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, fue elegido para ocupar un alto cargo en Naciones Unidas. Se trata de la presidencia de la Comisión de Derecho Mercantil de la entidad internacional. Reyes es uno de los colombianos con mayor trayectoria en derecho mercantil y su experiencia ha trascendido fronteras, tanto que no tuvo mayor rival para llegar a semejante cargo. Reyes tiene una hoja de vida que incluye maestrías y doctorados, además de ser profesor universitario en universidades de Francia, Portugal, Suiza y Estados Unidos. El Superintendente fue elegido para el periodo 2015-2016 y no tendrá que dejar su cargo al frente de la Supersociedades.

¿Otro a la bolsa?

En los últimos pasos y trámites se encuentra Tecnoglass –una de las empresas de vidrio más grandes del país y la única colombiana listada en Nasdaq– para sacar su acción en la Bolsa de Valores de Colombia. La empresa espera tener en los fondos de pensiones uno de los principales compradores, gracias a sus resultados (25,7% de margen Ebitda), al crecimiento de la empresa y sus planes para llegar a Europa y Asia, y a la consolidación que tiene en el mercado de Estados Unidos. En Nasdaq su acción se transa en US$12, pero algunos analistas aseguran que está subvalorada. La empresa, con sede principal en Barranquilla, es líder en la fabricación de paneles y fachadas de vidrio.

¿Facilidad para hacer negocios?

Uno de esos procedimientos absurdos que se les generó a los extranjeros que invierten en Colombia fue la obligación relacionada con la presentación de la declaración del impuesto a la riqueza, pese a que era claro que estaban exentos de pagar este tributo. Es decir, deben cumplir con un requisito meramente formal que no tiene efecto alguno en el recaudo. Este trámite hizo necesario incurrir en una serie de costos operativos que pasan por la expedición del RUT y conseguir a alguien que firme en Colombia. Para tratar de solucionar el problema, la Dian le presentó hace unos meses al Minhacienda un proyecto de Decreto que buscaba exceptuar de este procedimiento a dichos inversionistas. Sin embargo, la norma nunca salió.

TELEFONO ROSA, DE EL TIEMPO

En ‘Elenco’

La presentadora Jessica Cediel respalda el proyecto de ley que revivió la vigilancia y el castigo para los médicos estéticos y todos aquellos que incurran en malos procedimientos. En la ‘Elenco’ que circula este jueves, ella –alguna vez víctima– habla del tema. Otra historia de este número es la del cantante que se casará con una conductora de TV.

Actores, en su ley

El próximo martes, los actores se tomarán el Teatro Nacional Fanny Mikey, en la calle 71, pero no para presentar una pieza teatral sino el proyecto de Ley del Actor, que quieren los 1.271 profesionales reunidos en la Asociación Colombiana de Actores (ACA). Ya tienen el respaldo de políticos de distintas corrientes y esperan el de los canales, las empresas de cine y teatro… y de los managers. Veremos…

Tropicalia, fiesta de jueves en El Techo

Cada tercer jueves del mes, en El Techo hay fiesta con presentación exclusiva en vivo y la mejor selección de música para bailar: salsa, urbana, pop, ‘house’, ‘indie’ y disco. Sus organizadores dicen que su público objetivo está entre los 19 y 50 años y su perfil es “popular con poder adquisitivo”. Para la del próximo 25 de junio tienen en el programa a Toño Barrio, Gabriel Odín y DJ Ferbie. 8 p. m.

Una gran Blanche

Muy poderosa es la actuación de Gillian Anderson (‘Archivos X’) como la frágil Blanche Dubois de ‘Un tranvía llamado Deseo’, en el montaje del Young Vic de Londres. Cine Colombia la tendrá en varias salas el jueves y el domingo próximos, en las cinco principales ciudades.

Y hay más

Ochenta y ocho habitaciones tiene el bh Usaquén, hotel que Germán Morales e Hijos puso en operación en ese sector de Bogotá de alto movimiento financiero, comercial y en asuntos de salud.

La banda T.H.E, The Hole Effect, lanzó ayer el videoclip de su tema ‘My Red Headed Woman’, que dirigió Mateo Hincapié, produjo La Liga Films y protagonizó la actriz y modelo Lina Restrepo.

El sitio se llama ‘El clásico de las dos cocineras’ y está en la Zona G. Lo crearon Diana García y Juanita Umaña para rescatar al pollo en mil recetas, incluida la de Haydé, la mamá de Diana.

Caleidoscopio/el Nuevo Siglo

Tentación verde

La exsenadora Cecilia López no quiere ser alcalde ni congresista, ni ministra. Lo único que quiere ser es candidata presidencial, aunque por el Partido Liberal no lo pudo ser. Es muy probable que lo pueda hacer por la Alianza Verde, pues desde este partido la vienen tentando.

Ser secretario
La semana pasada por los pasillos del Congreso se vio al excontralor Mario Solano. El motivo es muy sencillo: quería hablar con el expresidente Álvaro Uribe para expresarle su intención de ser secretario general del Centro Democrático. ¿Lo pensará?

Se reunirán
Se sabe que el Centro Democrático en la primera semana de julio se reunirá para determinar el tema de los avales y también para tocar el tema de los proyectos de ley que presentaran a partir del 20 de julio.

Hoy decidirán
El Consejo Nacional Electoral deberá decidir hoy si AICO puede entregar avales. El CNE dirimirá una la pelea interna sobre la validez de una de las asambleas que fue impugnada por una de las tendencias políticas dentro de ese movimiento.

De candidato
El administrador de empresas Fabio Velásquez Rivadeneira será candidato a la Alcaldía de Riohacha, La Guajira. Lo respaldará Cambio Radical, en cabeza del senador Arturo Char.

Para la Asamblea
José Consuegra Machado, candidato a la Asamblea del Atlántico, será avalado por el Partido de La U. Esto se logró según la fuente gracias al representante Eduardo Crissien y el senador José David Name.

Urgen firma
El exsenador Parmenio Cuéllar, del Polo Democrático, a quien le gusta el fútbol, comparó los triunfos de la selección colombiana con el proceso de paz. En su cuenta de Facebook escribió: “Ojalá un día no lejano celebremos, con el mismo entusiasmo, la firma de los acuerdos de La Habana y el inicio del proceso de paz”.

Off the Record, el Nuevo Siglo

¿El más cercano?

Una alta fuente gubernamental fue consultada por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno de qué podría darse primero: un acuerdo en La Habana alrededor del mecanismo de justicia transicional para las Farc o el destrabe de los diálogos preliminares con el Eln. La fuente consultada, muy cercana a las incidencias de ambos procesos, dijo que “obviamente” lo segundo, ya que sólo queda pendiente el acuerdo de un punto de la agenda del acuerdo base general. El presidente Santos dijo en su periplo por Europa que ese punto se refiere al tema del desarme. Al parecer, el Eln se niega a que al firmar un eventual proceso de paz tenga obligatoriamente que entregar todo su arsenal. El Ejecutivo, en cambio, recalca que no permitirá una “paz armada”.

No se mete

Es claro que hay varios partidos de la Unidad Nacional que han indagado en la Casa de Nariño respecto a si el presidente Santos está dispuesto a dar la última palabra en materia de varios pulsos políticos respecto de candidatos para gobernaciones y alcaldías, ya que las colectividades que hacen parte de la coalición no han logrado ponerse de acuerdo sobre un aspirante único, y si esa situación persiste la posibilidad de perder en octubre a manos del uribismo, el Polo, los conservadores y otros movimientos es amplia. Sin embargo, según contó un senador costeño, la respuesta habría sido que Santos prefiere no meterse en esos temas y que sean los partidos los que definan por sí solos las diferencias. ¿Será?

Más herramientas

El director de la DIAN, Santiago Rojas, dijo que uno de los objetivos inmediatos de la entidad es acelerar la implementación de la tecnología en todos los procesos de control tributario y así reducir la evasión de impuestos que actualmente está entre 20 y 30 billones de pesos. Ante ello, la DIAN va a invertir 60 mil millones de pesos, tanto en la facturación electrónica y la modernización de los equipos de aduanas, como la instalación de escáneres en los puertos a partir de este segundo semestre, elementos que servirán para agilizar los trámites.

Debates cantados

Desde ya se anuncian los primeros debates de control político para la próxima legislatura. Por ejemplo, el Polo prepara uno alrededor del corte de cuentas que presentó recientemente el Gobierno sobre los cuatro años de la Ley de Reparación a Víctimas. En tanto que el uribismo pedirá cuentas sobre los nombramientos en cargos diplomáticos de personas que no harían parte de la carrera.

Empujón a empleo

La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, dijo a este diario que el Gobierno Nacional, a través de esa entidad y Bancóldex, dispuso de líneas de crédito que movilizarán 900 mil millones de pesos para financiar la reconversión productiva, la internacionalización y la diversificación de mercados de las empresas exportadoras e impulsar su crecimiento, en complemento con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0). El Gobierno Nacional estima que gracias a estos desembolsos se crearían cerca de 7.800 nuevos puestos de trabajo. El portafolio incluye ocho líneas de crédito, a mediano y largo plazo, en condiciones financieras favorables.