29 de marzo de 2024

Las aguas residuales de Ukumarí regresarán tratadas al río Consota

17 de junio de 2015
17 de junio de 2015
  • Se finalizó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, y ya está en servicio.

Ukumarin planta de tratamiento

Una planta de tratamiento de aguas residuales, con capacidad para atender los residuos de los cientos de turistas que arriben al Bioparque Ukumarí, y de los animales, que vivirán en los hábitats de las siete bio regiones, dos de ellas en servicio para éste año, entró en funcionamiento, y fue calificada como una gran obra de ingeniería ambiental, dijo el gerente de InfiPereira, Javier Monsalve.

Con un caudal medio de 8.8 litros por segundo, esto quiere decir que su infraestructura podría atender un pueblo pequeño, que en este caso serán las aguas servidas de la afluencia de público y de los cientos de especies que vivirán allí. De igual manera, la planta permitirá devolver al río Consota las aguas en condiciones químico bacteriológico adecuado para facilitar su depuración final.

Esta obra, cuya inversión fue de 2000 millones de pesos, tuvo diseños aprobados por la Carder en el año 2012, mediante resolución 2688, y su entrega final, también cumplió con todos los requerimientos exigidos por la Corporación, y por la normatividad vigente.

La planta de tratamiento de aguas residuales se convertirá, además, en un atractivo adicional para los visitantes del Bioparque Ukumarí en especial, en el componente educativo, ya que permitirá que se conozca el proceso para la conversión de las aguas servidas en productos de valor ambiental, como los humedales con su cobertura vegetal y el compost para la preparación de abonos. La visita a ésta obra generará transformación de la conciencia ambiental.