19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La U.N. certificará en tecnologías de información

8 de junio de 2015
8 de junio de 2015

tecnologias de informacionManizales, jun. de 2015. La Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales lidera y administra el único Centro de Certificación en Tecnologías de la Información (TI) -Pearson VUE, en el Eje Cafetero.

Mediante convenio firmado entre la U.N. con la organización Pearson VUE, se busca que los estudiantes, profesionales, empresas y personas naturales pueden presentar exámenes que certifiquen sus conocimientos en el tema.

Las TI se refieren al almacenamiento, recuperación, manipulación y comunicación de datos relacionados con las telecomunicaciones, así como el diseño de software y hardware, componentes lógicos y físicos, respectivamente, de un computador, teléfono móvil, reproductores, cámara fotográfica, robots, por ejemplo.

Con la alianza estratégica suscrita a través del Departamento de Informática y Computación, se ofrecen más de 100 certificaciones para Oracle, Cisco, Microsoft y HP para el desarrollo de software, bases de datos, programación, entre otros.

“Nuestro propósito es generar un impacto de doble vía, primero al formar en mejores competencias a nuestros estudiantes tanto de pregrado, como de posgrado; y segundo, al dejar un huella social en la región toda vez que solamente hay centros de certificación de este tipo en Medellín, Cali y Bogotá”, afirmó el profesor Juan Manuel Castaño Molano, decano de la Facultad de Administración de la Sede.

Asimismo, los 26 profesores que hacen parte del Departamento ofrecerán capacitación y asesoría en temas administrativos y empresariales (según la necesidad del cliente), como lo son: procesos de calidad, recursos educativos digitales, lenguajes de programación.

Para Eduardo Pineda Villegas, secretario de las TIC y Competitividad del municipio de Manizales, lo que le está entregando la U.N. a Caldas y departamentos vecinos es grandioso, porque les permite a los jóvenes relacionarse permanentemente con el sector de las TI.

“Esta es una tendencia a nivel mundial con la que se pretende que estos programas de certificación contribuyan con el avance profesional y el crecimiento personal, además de incluir este tipo de formación en los programas de pregrado, ya que la industria lo requiere”, expresó el profesor Leonardo Bermón, director del Departamento en Informática y Computación.

Sobre el proceso de certificación, ya se han establecido protocolos de seguridad electrónica que incluyen la grabación de las pruebas en audio y video y una encriptación de datos. El pago de derechos se realiza directamente con la empresa Pearson, a través de su página web, y la Facultad de Administración se encarga de verificar la información personal. Dependiendo de la temática, esta puede costar entre 205.000 a 380.000 pesos, aproximadamente.

Para finalizar, el Decano de la Facultad de Administración dijo que la apuesta por este proyecto genera mayor calidad de los egresados y estudiantes, ya que los programas académicos de la Sede, relacionados con la Administración de Sistemas Informáticos, Auditoría de Sistemas y Gestión de Redes de Datos, serían los únicos de la región en ofrecer este valor agregado a sus alumnos.

La presentación oficial del Centro se realizó ante cerca de 14 empresas de la región que ofrecen servicios tecnológicos y especializados, que requieren certificarse para generar una proyección e impacto internacional. Asimismo, se contó con la participación de representantes de la Comisión Regional de Competitividad de Caldas y Secretaría TIC y Competitividad – Alcaldía de Manizales.

Pearson VUE es un centro autorizado de certificaciones, que implementa soluciones de pruebas electrónicas innovadoras para mejorar el rendimiento, fiabilidad y seguridad de los programas de certificación de profesionales en todo el mundo. Tiene centros de pruebas en 175 países con más de 5.100 centros de exámenes y ofrece pruebas a través de la red para otorgar licencias, certificaciones y admisiones académicas.

(Por:Fin/FLPV/MLA/SYC)
Agencia de Noticias U. Nacional de Manizales