11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La tasa de inversión alcanza máximos históricos durante el primer trimestre de 2015

19 de junio de 2015
19 de junio de 2015

BOGOTA, 19 de Junio de 2015 (RAM) El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó este jueves los resultados de actividad económica por el lado de la demanda, publicados por el DANE. “La tasa de inversión se ubicó en 30,7% para el primer trimestre, constituyéndose como un nuevo máximo histórico.

En el último trimestre de 2014 esta había alcanzado techo en 29,9%, permitiendo que para el agregado del año cerrara en 29,5%. Los nuevos resultados obedecen principalmente al impulso por parte del sector de la construcción, particularmente al dinamismo de las obras civiles.” El crecimiento de 7,2% se convierte en el más alto para el grupo de países de LAC6 y la tasa de inversión mantiene el liderazgo dentro de las 6 economías más grande de América Latina.

El titular de la cartera de Hacienda también destacó el comportamiento de la demanda interna, la cual continúa jalonando el crecimiento del país. “El crecimiento de la demanda interna es una señal de la resiliencia de la economía frente a choques externos. El crecimiento de 3,9% para el consumo de los hogares representa la fortaleza de la clase media gracias a los esfuerzos que ha hecho el país en los últimos años en materia de reducción de la pobreza, disminución del desempleo y aumento en la formalidad laboral.” El consumo del gobierno creció un 2,3%, mientras las importaciones lo hicieron en 8,1%.

Por último, el Ministro resalto el crecimiento de 1,3% en las exportaciones en términos reales. “Durante el 2014, las exportaciones mostraron una contracción de 1,7% en volúmenes. Para este periodo comenzamos a ver una recuperación que esperamos se fortalezca durante el 2015 como resultado de una tasa de cambio más competitiva y mejores condiciones de demanda externa.