16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jóvenes Rurales Emprendedores han consolidado unidades productivas de café de calidad

22 de junio de 2015
22 de junio de 2015

ARMENIA, 23 de junio de 2015.  Jóvenes Rurales Emprendedores en el Quindío de las unidades productivas asesoradas por el SENA expusieron sus productos durante el  Primer Concurso De Calidad de Café, Pijao 2015.

Luz Marina Franco, de la Finca la Granada en la vereda La Playa de Pijao, obtuvo el primer puesto de este certamen.

Con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad del café en el país, el programa Jóvenes Rurales Emprendedores en el Quindío asesora constantemente a las asociaciones y unidades productivas de los 12 municipios del departamento.

Entre las unidades que se apoyan en la entidad más querida por los colombianos esta Asoagropijao, asociación que comprendió la importancia de adelantar procesos de formación pertinentes al sector en que se desenvuelven y así ser más competitivos.

“De la mano de entidades como el Comité Municipal de Cafeteros, la gobernación del Quindío, la Cámara de Comercio y empresas privadas,  realizamos el primer concurso de calidad de café Pijao 2015, con el propósito de conocer el aromático de características excepcionales producido en el municipio cordillerano”, precisó Hernán Hoyos Walteros, director Regional del SENA en Quindío.

Asoagropijao, una de las 30 unidades de producción y comercialización de café especial que participó de este certamen, procesa las mejores cerezas recolectadas manualmente una a una de manera tradicional, cuidadosamente beneficiadas y clasificadas pasan a torrefacción en condiciones controladas, para resaltar los maravillosos atributos del café.

Conformada por 43 asociados todos capacitados por el SENA, genera 250 empleos en época de cosecha. “La cosecha que acaba de pasar comercializamos alrededor de 25 mil kilos de café especial, cifras que esperamos nos ayuden para el proceso de alianza productiva que adelantamos con el ministerio de Agricultura”, dijo Orlando Ramírez, representante de Asoagropijao.
Según información de la Federación Nacional de Cafeteros  La producción registrada de café en Colombia durante el pasado mes de mayo fue de 1,2 millones de sacos de café de 60 kilos, 11% más que la producción alcanzada en el mismo mes del año anterior.

El café producido por la asociación tiene una excelente acogida en el exterior y no es en vano, ya que ésta procura la excelencia de los granos, por eso cuentan con los laboratorios de calidad de cafés para asegurar un producto de exportación. Consecuentemente con la producción, en mayo pasado las ventas externas de Colombia fueron de un millón de sacos de café, 20% superior a los 836 mil sacos exportados en el quinto mes del año anterior.

“Con nuestros clientes nos esforzamos para que encuentren en nosotros la oferta de un producto sano, en cantidad y calidad que satisfaga sus expectativas, con el Gobierno nos preocupamos por la aplicación de políticas de desarrollo rural y de seguridad social, mientras que con el mundo en general nos esforzamos en la protección y conservación del medio ambiente y de la biodiversidad, conceptos que hemos logrado gracias a la formación que el SENA nos ha brindado”, concluyó Ramírez.

El primer Concurso de Calidad de Café liderado por el programa Jóvenes Rurales Emprendedores convocó a 30 productores de cafés especiales de los cuales fueron preseleccionados 15 quienes fueron llevados a catación abierta.

En este sentido Luz Marina Franco, de la Finca la Granada en la vereda La Playa de Pijao, obtuvo el primer puesto de este certamen lo que la convierte en la productora del  mejor café de calidad producido en este municipio.

El segundo y tercer lugar lo ocuparon respectivamente, Consuelo Mejía de la finca Las Camelias vereda Patio Bonito y Orlando Cómbita finca El Paraíso de la vereda Arenales.
La producción cafetera, al mes de mayo de este año, alcanzó los 5 millones de sacos, superando los 4,6 millones de sacos cosechados durante los cinco primeros meses de 2014. En lo que tiene que ver con la producción de café de Colombia entre junio de 2014 y mayo de 2015 las estimaciones del gremio ascienden a los 12,5 millones de sacos.

Cifras que llevan a confirmar la importancia de seguir apostándole a la producción de un café de calidad en el país, lo cual se logra con una formación pertinente para el sector.

SENA: 58 años formando el talento humano del país
Cerca de 7 millones de personas se forman anualmente en el SENA, entidad que este 21 de junio cumplió 58 años transformando vidas de colombianos y construyendo un mejor futuro para el país.

El SENA nació en 1957 para propiciar la instrucción técnica al empleado y brindar formación complementaria para adultos,  ayudando a trabajadores y empresarios a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Hoy, la institución cubre todas las necesidades de formación de los ciudadanos y, con la dedicación de más de 26 mil instructores, en más de 400 programas de formación en diferentes modalidades.

“Nuestros aprendices reciben un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimiento y obtienen un certificado que acredita sus competencias”, asegura Alfonso Prada, director general del SENA.

Así mismo, la entidad ayuda a que los interesados pueden complementar sus estudios con los programas de formación complementaria, preparando personas para un futuro competente, en el que puedan satisfacer necesidades del nuevo talento o de cualificación de trabajadores, mediante la actualización de conocimientos, habilidades y destrezas de cada aprendiz.