21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía presentó ante un juez, preacuerdo con el hacker ecuatoriano

23 de junio de 2015
23 de junio de 2015

BOGOTÁ, 23 de junio de 2015. La Fiscalía General de la Nación presentó un preacuerdo ante un juez penal del circuito de Bogotá, en el cual se estipula una pena de 3 años y 4 meses de condena, contra el hacker ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña Barragán, por aceptar los delitos de utilización de software malicioso, en concurso con acceso abusivo a sistema informático.

En desarrollo de una audiencia  pública, el imputado Bajaña Barragán ratificó ante el juez su aceptación de manera consciente y voluntaria de los delitos antes enunciados.

Se conoció además que la Fiscalía estudia la posibilidad de solicitar la preclusión por los delitos de  concierto para delinquir y espionaje.

El hacker ecuatoriano estuvo implicado en las interceptaciones telefónicas a los participantes en los diálogos de paz que se encuentran en La Habana (Cuba).

Se estableció que por orden del también hacker Andrés Sepúlveda, Bajaña Barragán hizo seguimiento electrónico al exvicepresidente Francisco Santos, contrincante de Oscar Iván Zuluaga por lograr la representación de la candidatura Uribista.

El imputado actualmente se encuentra privado de la libertad en instalaciones del antiguo DAS.

Tras la presentación de 16 carpetas, en las cuales se enunció el material probatorio, el fiscal del caso hizo entrega de la información al juez del circuito, quien estudiará la viabilidad o no del preacuerdo entre la Fiscalía y el hacker ecuatoriano, citando a las partes para el próximo 8 de julio, cuando dará a conocer su posición sobre la petición.