19 de abril de 2024

En un año aumentarán excarcelaciones por el proyecto de ley que regula prescripciones: Vicefiscal

18 de junio de 2015
18 de junio de 2015

BOGOTA, 18 de Junio de 2015 (RAM). Una advertencia sobre la posibilidad de que en un año estén presentándose excarcelaciones de algunos procesados de casos importantes que no hayan sido llevados a juicio, hizo el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

El pronunciamiento del funcionario judicial se dio con ocasión de la aprobación en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley en el que se regulan los términos de la detención preventiva. El proyecto señala que ninguna persona que haya sido afectada con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva podrá estar más de dos años detenida, en los casos en que se trate de dos o más sindicados o se trate de delitos graves o de justicia especializada.

Perdomo manifestó en Cúcuta, durante la IV Jornada Regional de Denuncias por Corrupción, que el proyecto prevé que ningún proceso penal dure más de dos años. “A pesar de que está previsto que el proyecto es loable y es el ideal de los ideales”, el sistema de justicia que rige en Colombia no es el adecuado, explicó Perdomo.

“Desde ya vaticino que habrá excarcelaciones en casos importantes. Porque hay muchos casos en los cuales, dos años entre la privación de la libertad y la sentencia no se cumplen. No porque la Fiscalía no actúe, sino porque en el sistema de justicia no hay salas de audiencia, no hay jueces suficientes.

“En el caso de Samuel Moreno, el proceso ha durado mucho tiempo por maniobras dilatorias de la defensa y por actuaciones de varios jueces. Si en un año no hay condena, esa persona seguramente saldrá en libertad”, afirmó el Vicefiscal.