11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Eliminan ‘silla vacía’ para congresistas vinculados a procesos penales en el exterior

6 de junio de 2015
6 de junio de 2015

BOGOTA, 06 de Junio_ RAM_ Por proposición del Representante Santiago Valencia, la Cámara de Representantes eliminó del acto legislativo del proyecto de equilibrio de poderes la posibilidad de que los congresistas colombianos pierdan su curul en caso de ser vinculados a procesos penales por un juez extranjero.

El Representante afirmó que la modificación de artículo 4º del proyecto, cobra más importancia en la actualidad cuando el Gobierno de Venezuela arremete constantemente en contra del expresidente Álvaro Uribe y de diferentes dirigentes de la oposición en Colombia.

“Este artículo tiene fundamento en algo que ha venido pasando. Nuevamente el presidente Maduro la emprende contra todos los colombianos. Con referencia al expresidente Uribe ahora, en unas acusaciones que son delirantes, dice que porque el exconcejal colombiano de apellido Vélez que fue capturado por el presunto asesinato de un diputado venezolano, que como tienen coincidenciamente el mismo apellido, éste tiene vínculo con el expresidente”, afirmó.

Valencia agregó que “es inconveniente que por la vinculación de jueces extranjeros, contra los congresistas colombianos pueda iniciarse un proceso de perdida de investidura y de ‘silla vacía’. Es ridículo e inconveniente”.

El Congresista aclaró que “este artículo no es un ‘mico’ ya que esta norma está en la Ley desde el 2009”.