13 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

El Centro Democrático está que arde…

8 de junio de 2015
8 de junio de 2015

reverbero de juan paz logo

Las noticias políticas de la semana se concentran en el Centro Democrático. El Reverbero de Juan Paz reveló la visita de algunos dirigentes del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, al expresidente Uribe en su finca de Llanogrande, para plantearle una alianza con el candidato del fajardismo, y, obviamente, dejar en el camino a Liliana Rendón, quien se ganó a pulso el aval del Centro Democrático con lujo de detalles. El asunto ha crecido como la espuma en la cerveza. El Reverbero de Juan Paz les cuenta que los voceros del GEA fueron donde Uribe a plantear y a rogar…

Como lo dijo El Reverbero de Juan Paz, el GEA piensa que no puede perder la Gobernación de Antioquia. Sería letal para las aspiraciones presidenciales de Fajardo, su protegido Y entre ellos hay dos, que se la juegan a con odios y con rencores. Pues bien, hay otro detalle que no se ha contado. Y es que a esa reunión también asistió Oscar Iván Zuluaga (foto), quien vino expresamente de Bogotá. Estas propuestas del GEA tienen revolcado el mundillo político de Antioquia, por las expectativas sobre lo que esté pensando el expresidente Uribe, a quien lo están presionando mucho para que oriente la brújula hacia los dos Federicos. Amanecerá y veremos…

El máximo galardón para Jorge Eliécer Campuzano

Jorge Eliécer Campuzano (foto) se hizo merecedor del premio de la Asociación Colombiana de Locutores, al mejor narrador del fútbol colombiano, Campuzano hace ahora una excelente llave con el experto comentarista Wbeimar Muñoz Ceballos por la freciencia 8.30. La carrera profesional de Campuzano se inició en 1964 en Voces de Buga y por cinco años se ejercitó como narrador deportivo. Posteriormente se vinculó a la Voz del Río Grande aquí en Medellín. Después se fue a Bogotá al Prodeportivo de Radio Sutatenza, que fundó su hermano Armando Moncada Campuzano, ya fallecido, y luego regresó a Medede a RCN.

Campuzano también ha prestado sus servicios en Caracol, Producciones CHR Bogotá, El Gol Caracol, en Caracol Televisión. Fue presentador de deportes del noticiero Hora Trece, Uninoticia Canal Uno, Canal Caracol, Canal Capital y Señal Colombia.

Jorge Eliécer, un gran amigo de los amigos, ha narrado seis campeonatos mundiales de fútbol, cinco juegos olímpicos, un campeonato mundial de baloncesto, dos campeonatos mundiales de ciclismo, tres juegos Panamericanos, cuatro juegos Centroamericanos y del Caribe, cinco juegos Bolivarianos, 27 copas Libertadores de América, una Copa Intercontinental de Fútbol en Tokio, 15 vueltas a Colombia, ocho clásicos RCN de ciclismo, Tour de Francia, mundiales de ciclismo, la Vuelta a España y el Giro de Italia, entre otros.

Sin duda es un premio muy merecido para un profesional a toda prueba.

La estrategia de Luis Pérez

Un Luis Pérez (foto) totalmente desarmado y desprevenido se notó en la excelente entrevista que le publicó El Colombiano ayer sábado. Unas respuestas claras y concretas. Vean estas preguntas y sus respuestas:

  • ¿Por qué causa tanta polémica su nombre?
  • “Yo me defino como un visionario y como un ejecutor público que hace que las cosas sucedan, como alguien que busca la justicia social, prefiriendo eso a la sabiduría, no soy mayordomo de nadie y eso no gusta. Aquí estamos acostumbrados a gobernantes muy laxos con los poderosos y muy duros con los más pobres y necesitamos lo contrario. Cuando no estoy en campaña soy el hombre más honorable, pero cuando salto a la palestra pública aparecen los mantos de duda, simplemente dicen lo que dicen de mí porque con mis decisiones toco unos intereses muy grandes, como el congelamiento de las tarifas de servicios públicos”.
  • Sobre la polémica por el aval de Cambio Radical, dijo:
  •  “Es cierto que Carlos Fernando Galán mostró una inconformidad con la manera en que se estaban expidiendo los avales, pero quien es director nacional de un partido debe estar recorriendo el país y lo que me han informado es que las relaciones de comunicación de él con Antioquia eran escasas”.
  • Hay un escenario que podría darse: usted gobernador y Alonso Salazar alcalde…
  • “Los odios y diferencias se tienen que acabar el día que pasen las elecciones y la tarea de quienes ganemos es trabajar por el pueblo por encima de cualquier dificultad personal”.
  • ¿Se imagina a Fajardo entregándole la Gobernación?
  • “Sería muy grato ganarle y recibirle a Fajardo. Soy distinto a él y no tengo espejos retrovisores, creo en la gente y en su honestidad, el mío va a ser un gobierno distinto, pero no vengativo. Él tiene su forma de ser y ha hecho cosas por Antioquia. Su obra más grande, los parques biblioteca, no podrían tener quien los aprecie más que yo, que fue quien los inició en Medellín”. Esta respuesta para quienes creen que Luis Pérez va a perseguir a Fajardo, si llega a la Gobernación.

Fabio Valencia como pez en el agua

La renuncia de Alicia Arango a la Secretaría General del Centro Democrático le ha generado toda clase de críticas al exministro Fabio Valencia Cossio (foto), de quien dicen que maneja el partido a su antojo. Alicia manifestó su descontento porque según ella, Valencia se aprovecha de su posición privilegiada para sacar provecho político. Se recuerda que Héctor Quintero Arredondo también se fue del Triunvirato por los roces con Valencia. En la actualidad en el Triunvirato solo quedan Valencia y Luis Norberto Guerra.

Sin embargo otras fuentes en el Centro democrático comentan que Fabio Valencia Cossio es un político de mucha polenta. – “Su oficio es hacer política y si se la dejan hacer, él la hace…” Y comentan además que le fue bien en las listas al Concejo de Medellín porque les madrugó a todos, – “En política, camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, ´dijo un congresista del CD. Sin embargo destacan que el exministro ha venido respetando los pactos y ha respaldado la candidatura de Liliana Rendón a la Gobernación y de Juan Carlos Vélez a la Alcaldía de Medellín.

A fuego leeento…

  • En la revista Bocas, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo se refirió a Saludcoop. – “La parte buena de Saludcoop se va a pasar a una nueva figura, a un nuevo vehículo, con cinco premisas: primero, no se le puede devolver a los dueños; segundo, se protege a los siete millones de afiliados; tercero, se pagan todas las deudas; cuarto se protege a los trabajadores y quinto, no se va a tocar un peso de plata pública mpara pagar esas deudas”.
  • El ministro Gaviria ha tenido valor y decisión para enfrentar a la súper poderosa e intocable EPS. Debió sortear muchísimas presiones, pero no se dejó manejar… Y sobre ese sí intocable Carlos Gustavo Palacino, habrá que esperar que llegue a la Fiscalía un fiscal decente.
  • Todo parece indicar que en el Centro Democrático no le van a respetar el pacto de Juan Fernando Jaramillo y Juan Carlos Vélez, a través del cual este último quedó como candidato único a la Alcaldía de Medellín. Según ese pacto, Jaramillo quedaría encabezando la lista al Concejo de Medellín.
  • El Reverbero de Juan Paz confirmó que Uribe le ofreció esa posición a Darío Montoya, ex director del Sena. Montoya ya le dijo a Uribe que sí acepta…
  • El portal TNT informó que el jueves Consejo de Estado admitió demanda pérdida investidura de la senadora Viviane Aleyda Morales Hoyos, por supuesto abuso de poder cuando ejerció como Fiscal General de la Nación, al despedir un buen número de funcionarios que años después fueron reintegrados a sus cargos como el caso del director seccional en Santa Marta, William Baquero Namem.
  • Según el demandante Eduardo Carmelo Padilla Hernández, la codirectora del Partido Liberal violó el artículo 122 de la Constitución Nacional porque no se podía inscribir al cargo de elección popular por al parecer afectar el patrimonio del Estado con los despidos injustificados “salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño”.
  • En el reparto para la ponencia le correspondió al togado Guillermo Vargas Ayala. Por el despido de Baquero Namen en febrero de 2011, la Fiscalía General de la Nación fue condenada a indemnizar al afectado con los salarios que durante tres años dejó de recibir.
  • En su reemplazo nombró a Anedith Romero Borré, entonces cuñada del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quintero Milanés.
  • La compañía Ayiber González de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc, atacó una institución educativa y afectó “una de las mallas de encerramiento de las instalaciones del Colegio Juan XXIII, ubicado en el casco urbano del municipio; en el lugar los terroristas activaron una carga compuesta por aproximadamente cinco kilos de explosivos”, informó el Ejército en un comunicado.
  • La acción terrorista puso en riesgo a los 300 estudiantes que reciben clases en ese colegio y atentó contra la educación de los más de 1.100 alumnos que a diario asisten al lugar´
  • Y otro “afectó la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Algeciras”, informó la novena brigada del Ejército Nacional. “Los terroristas hicieron detonar un artefacto de alto poder que destruyó las instalaciones afectando el laboratorio de prueba y el motor generador eléctrico y con ello el suministro del preciado líquido a cerca de 13.000 habitantes”.
  • Según la agencia de prensa AFP, Narcotraficantes brasileños son los encargados de transportar cocaína del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta México, según publicó la prensa local citando como fuente un informe de la Policía Federal.
  • De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, el esquema de trabajo de los narcotraficantes consta en un informe entregado a la Justicia por el comisario Rodrigo Levin, de la Comisaría de Represión a Estupefacientes de la Superintendencia de la Policía Federal en Sao Paulo.
  • Según el informe, los narcotraficantes brasileños están dejando sus actividades concentradas en Brasil para dedicarse al transporte de la droga en aeronaves que salen del país con destino Venezuela y allí, cerca de la frontera con Colombia, ser cargadas con la cocaína de las Farc.
  • La droga, subrayó el diario, sigue hasta Honduras y de allí continúa en barco hasta México, donde es pulverizada por el cartel de Los Zetas, quienes se encargan de enviarla a Estados Unidos.
  • Para el trasiego se soborna presuntamente a miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela y Honduras, con montos que llegaban hasta los 360.000 dólares para que las aeronaves brasileñas no fueran abatidas, citó Folha.
  • Los aviones, con precios de hasta un millón de dólares, son quemados en Honduras por los pilotos brasileños, quienes retornan a su país en vuelos comerciales, comentó también en un artículo otro diario del país, O Estado de Sao Paulo.