12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“El agroturismo es una alternativa para generar desarrollo”

1 de junio de 2015
1 de junio de 2015

DICE ALCALDE DE ANSERMA

alcalde

Aprovechando los recursos que de las regalías dispone el Gobierno Nacional para fortalecer el Paisaje Cultural Cafetero como destino turístico, los municipios que conforman el bajo occidente caldense le apuestan en conjunto a diseñar una ruta turística que se convierta en atractivo para los visitantes. Al mismo tiempo, buscan consolidar proyectos de agroturismo como una alternativa para generar desarrollo. Esto lo afirma en reportaje al portal Eje21 el Alcalde de Anserma, médico Jorge Iván Duque Cardona, que ha tomado como bandera esta idea para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios.

parque anserma
Hace muchísimos años el parque «Jorge Robledo» de Anserma no recibía una manito. Tras una significativa inversión, la sala de recibo de Anserma luce espaciosa, señorial, limpia y descontaminada.

En qué van los proyectos para que Anserma y los demás municipios del bajo occidente se conviertan en destino turístico?

Estamos trabajando en varios frentes. Por un lado, tenemos dos mil doscientos millones de pesos de regalías para adelantar un proyecto de mejoramiento de fachadas en viviendas del área rural de los cinco municipios y además para brindarles apoyo a los operadores turísticos y a los empresarios hoteleros que quieran invertir en la zona. Queremos hacer de San José, Anserma, Belalcázar, Risaralda y Viterbo espacios gratos para los visitantes, atraer el torrente turístico con atención de calidad.

Usted ha tenido el sueño de hacer de la región un espacio geográfico donde el agroturismo se convierta en una alternativa para generar desarrollo. ¿Qué ha hecho para cristalizar este sueño?

En estos cuatro años de administración hemos sentado bases sólidas para que el proyecto tenga larga vida. En el Plan de Desarrollo quedó consignado este deseo al incluir como eje transversal el apoyo al agroturismo. Lo importante es que esta idea permanezca en el tiempo. La región del bajo occidente tiene fortalezas para desarrollar proyectos en este sentido. Hay un gran capital humano y, además, una belleza paisajística que es atractivo para los turistas. Tenemos que aprovechar la biodiversidad y el excelente clima para vender los municipios como atractivo turístico.

¿Especificamente en Anserma qué se ha hecho para alcanzar este objetivo?

anserma
Este mapa nos da un punto de referencia sobre la ubicación de Anserma, la ciudad primaveral de Caldas.

Hemos mejorado la infraestructura vial para garantizar el acceso tanto a la cabecera municipal como a la zona rural. La alcaldía se comprometió en la remodelación del Parque Jorge Robledo para acondicionarlo como un espacio abierto para el disfrute ciudadano. El nuevo parque será un atractivo. Además les hemos brindado apoyo a los inversionistas para que puedan desarrollar proyectos que beneficien al municipio. Y hemos consolidado la seguridad. Queremos posicionar a toda la región a través de las rutas turísticas que ya se están diseñando.

¿En qué va el proyecto de avistamiento de aves que se viene desarrollando desde hace dos años?

Ya está marchando. Este es un proyecto que se desarrolla en la vereda La Nubia por parte de unos estudiantes de un colegio agrícola. El sector es conocido como corredor biológico Paloblanco – La Florida. Hoy vemos con satisfacción cómo turistas extranjeros vienen en busca de ese territorio para disfrutar de la naturaleza. Este proyecto nos está posicionando. Y ha dado paso a que el Sena se preocupe en capacitar a la gente en la preparación de comidas para ofrecerle al turista platos variados.

¿Cuáles son las fortalezas de la región para aspirar a convertirse en destino turístico?

El paisaje, definitivamente. Pero también la arquitectura. Todos los municipios tienen calles donde se descubre el atractivo de los balcones. Eso a los extranjeros les llama la atención. Ya casi en todos los cinco municipios se han abierto negocios que ofrecen hospitalidad al turista. En materia de hotelería se trabaja para convencer a los inversionista de lo rentable que va a ser esta actividad.

¿Qué pasó con el proyecto de canotaje en que se ha pensado como otro atractivo turístico?

rio risaralda
Uno de los propósitos del alcalde de Anser,a Jorge Iván Duque, es introducir el canotaje en el Río Risaralda como gran atractivo turístico.

El proyecto sigue caminando. Es una actividad que esperamos que se desarrolle con mayor fuerza. Está ubicado en el sector de Caucayá. Allí es necesario construir una cabaña. Los inversionistas del Quindío están muy interesados en explotar el río Risaralda con esta actividad. Ya adecuaron un terreno. Los deportes de aventura despiertan el interés. Va a ser parte de la oferta turística que tenemos para ofrecer.

¿Los municipios del bajo occidente han pensado en algún proyecto macro para darle impulso a esa vocación turística?

Todos los municipios de esta región, Belalcázar, Risaralda, Viterbo, San José y Anserma, tienen como eje de su desarrollo el tema del agroturismo. Algunos alcaldes ya han tenido acercamiento con el Ministro de Comercio para buscar la construcción de un Cable Aéreo que sea un atractivo importante para desarrollar la industria turística. Esta sería una obra importantísima. Incluso el Gobierno Nacional ha dicho que hará el estudio sobre su factibilidad. Sería una obra muy costosa.

¿La construcción de la obra Pacífico III beneficiará a Anserma y los demás municipios?

Parte de la obra se va a ejecutar en terrenos pertenecientes al municipio de Anserma. Desde Cambia hasta el Kilómetro 41 hasta conectar con la vereda Alejandría todo es territorio de Anserma. Por ahí viene todo el desarrollo. El túnel de la Tesalia, que desemboca hacia el sector de la libertad, desemboca en territorio de este municipio. Nuestra ubicación es estratégica. Por lo tanto será generador de progreso.

¿Tienen en Anserma alguna propuesta para que la obra beneficie en forma más directa al municipio?

Estamos proponiendo que se pavimente la vía Anserma – Piramá – Irra. Esta carretera comunica a nuestro municipio con el sector donde se va a desarrollar el proyecto. Son 26 kilómetros que conectarían directamente con Irra. Esto nos permitiría beneficiarnos de la megaobra.

¿Qué otras obras van a ejecutar con los 2 mil 200 millones de pesos que llegaron por regalías para invertir en el Paisaje Cultural Cafetero?

El ejecutor de estos recursos es el municipio de Belalcázar. Hemos identificado cuatro sitios para mejorar con obras de ornamento y mejoramiento. Nosotros propusimos mejorar el palacio municipal y realizar obras en la galería, que son edificaciones emblemáticas.