16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Diego Vecino» recupera la libertad tras 8 años de cárcel

13 de junio de 2015
13 de junio de 2015

Por javier alexander macías

Contrario a lo que ha sucedido con los exparamilitares rasos que han ido cumpliendo con los preceptos de la ley de Justicia y Paz —penas alternativas de ocho años, contar la verdad, entrega de bienes para la reparación, cooperación judicial—, y han salido de la cárcel, los altos mandos han visto truncada su salida de prisión y solo dos de ellos están libres.

El último en obtener la libertad tras ocho años de prisión fue Eduard Cobos Téllez, alias “Diego Vecino”, excomandante del Bloque Héroes de los Montes de María, con presencia en Bolívar y Sucre.

La jueza Zoraida Chalela, de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, ordenó ayer la salida inmediata de la cárcel al “sustituir la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario impuesta el 7 de febrero de 2014”.

Para obtener la libertad, la Fiscalía entregó un informe en el que certificó que “Vecino” ha ayudado al esclarecimiento de la verdad: “asistió a 24 versiones libres, confesó 436 delitos entre los que se cuentan homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos y parapolítica”, expresó el fiscal.
No es el único libre

Alias “Diego Vecino” no es el único exjefe paramilitar en obtener su libertad. Hace un mes, Rodrigo Pérez Alzate, más conocido como “Julián Bolívar”, salió de la cárcel. Con estas dos salidas de exjefes de alto rango de las extintas autodefensas, otros exintegrantes de la cúpula de ese grupo ilegal solicitarían su libertad.

Tal es el caso de Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”; Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias “Monoleche”, e incluso Ramón Isaza, alias “el Viejo”, a quien un juez de Justicia y Paz de Bogotá le negó la libertad porque los argumentos por enfermedad no fueron suficientes para el juez.

Bajo ese contexto, el especialista en conflicto armado, Juan Carlos Ortega, dice que en el país hace poco más de dos años muchos de los exjefes paramilitares y combatientes rasos esperan la notificación de su salida por el Gobierno, pues aseguran, “han cumplido con la verdad, la justicia y la reparación”.

Así mismo, quien en otrora fuera el abogado coordinador del programa de Paz y Reconciliación, Jorge Rodríguez, ha expresado que si los postulados cumplieron, porque así lo dice la ley, tienen derechos. “Ni siquiera a casa por cárcel, tienen derecho a la libertad. Hubo un proceso de paz, una desmovilización y se ofrecieron garantías. La única manera de que logremos la paz es otorgando esos beneficios”.

Sin embargo, del otro lado están las miles de víctimas que esperan aún por la reparación y con las salidas de los exparamilitares, sienten que su derecho a la verdad no lo han resarcido, como lo afirma Amparo Mejía, de las Madres de la Candelaria.

“Consideramos que le falta mucho por contribuir a la verdad y con su salida, muchas de las personas que les reclaman por sus acciones se quedarán sin saber que fue lo que realmente sucedió”, puntualizó.

EL COLOMBIANO