28 de marzo de 2024

Contralor advierte que 57% de los hospitales públicos del país se encuentra en niveles de riesgo

17 de junio de 2015
17 de junio de 2015

BOGOTA, 17 de Junio de 2015 (RAM). La Contraloría advirtió que un 57,7% de los hospitales públicos del país se encuentran en niveles de riesgo por problemas en el flujo de recursos, a raíz del incumplimiento por parte de las EPS en los giros de capitación.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, denunció que los hospitales públicos no están prestando de manera oportuna los servicios de salud y tienen problemas de flujo de recursos.

Según la argumentación de Maya, la situación se genera a raíz de que la administración de las deudas de las EPS con la red hospitalaria es todavía ineficiente y les ha generado problemas de liquidez”.

“Las Empresas Sociales del Estado ESE dependen principalmente de los servicios que presten, es decir de lo que facturan, y sobre este aspecto la Contraloría ha observado dificultades en el flujo de los recursos”, señaló.

Debido a la insolvencia que genera la mala administración del servicio de Salud, las EPS no pueden cancelar la totalidad de las deudas con los hospitales y éstos afrontan una crisis económica muy grave, que los lleva a no pagar a su empleados, médicos y enfermeras y a evitar cancelar las cuentas de servicios públicos, acudiendo incluso a tutelas para que no les corten la luz y el agua por ser entidades prestadoras del servicio de salud.

Además la entidad señala que, las EPS siguen sin cumplir con la normatividad vigente que establece que el giro de los recursos por capitación debe hacerse anticipadamente dentro de los primeros 10 días de cada mes.

“En los casos en que los servicios se prestan por evento, una vez presentada la factura la EPS debe girar por lo menos el 50% de los recursos dentro de los 5 días posteriores a su presentación, pero tampoco se cumple”, asegura el Contralor

Y añade que “Las EPS no resuelven oportunamente las glosas sobre esas cuentas que se presentan, justificadas o injustificadas, que se generan en el cobro de los servicios por parte de los centros hospitalarios”.

“Pese a la medidas que ha adoptado el Ministerio de Salud como el giro directo y la compra de cartera; aún existen pasivos entre las EPS y las ESE sin normalizar, lo que significa que pese a que los hospitales públicos han garantizado el servicio a la salud, dejan de contar oportunamente con recursos para su operación, lo que afecta su capacidad financiera, impactando esto en la prestación del servicio a los ciudadanos”, sostuvo Maya Villazón.

Lo preocupante también que la crisis financiera que afecta a los hospitales públicos también está tocando a algunos hospitales privados, añadió.

El jefe del organismo de control confió en que la prestación del Servicio de Salud a todos los colombianos se mejore con la implementación de la Ley Estatutaria No. 1751 del 17 de febrero de 2015, “por la medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud”.