29 de marzo de 2024

Condenado Ferney Tapasco

Por José Octavio Marín
25 de junio de 2015
Por José Octavio Marín
25 de junio de 2015

me pica la lengua

Veo muy bien a Oscar Gómez I. Las estadísticas así lo muestran II. Todos no están con el cura. Equilibran la balanza. Tampoco con CD y falta el Mira. Familias alegres por entrega de apartamentos. Una semana de duelo. Lea el Fantasma. Chismes.

Luego de librar un largo proceso y ser absuelto en primera instancia por un juez de Pereira, la sala penal del Tribunal Superior de Manizales, condenó al político liberal caldense Francisco Ferney Tapasco González a 35 años de prisión por considerarlo determinador del homicidio del periodista Orlando Sierra subdirector de La Patria, baleado por un sicario el 30 de enero del 2002 al momento de ingresar a la sede del periódico ubicado en la carrera 20 con calle 22 de Manizales.

Tapasco González se encontraba disfrutando de libertad condicional.

Ayer mismo se ordenó su captura.

Veo muy bien a Oscar Gómez I

La decisión asumida por el exrepresentante a la cámara Oscar Gómez Agudelo, de declinar su candidatura a la alcaldía para postular desde ayer su nombre a la asamblea del Quindío, es una muy buena noticia para la política regional. Oscar es un hombre avezado en estos menesteres, tiene la formación, la experiencia y el suficiente recorrido para encarar las elecciones y convertirse en uno de los 11 integrantes de la duma.

Gómez Agudelo después de varias conversaciones, acordó inscribir su nombre con el partido de la U en la lista que será presentada ante la registraduría.

Su trabajo social y político es de envergadura, Gómez Agudelo cada vez que postula su nombre no baja de diez mil votos, que son cautivos y fijos, tiene su nicho propio y eso nadie lo puede discutir. De allí que su llegada a la U fortalece el partido y le da un aire a las candidaturas de Sandra Gómez y José Manuel Ríos.

Las estadísticas así lo muestran II

El controvertido periodista dispone para esta campaña de un impresionante colectivo de profesionales, líderes, madres cabeza de hogar y personas maduras que lo respaldan abiertamente en su trabajo proselitista.

La llegada de Gómez Agudelo a la U es de gran impacto, el duelo para tres o cuatro curules se puso como para alquilar balcones. La U tiene grandes puntales en su lista, Mary Luz Ospina, con seis o siete mil votos, de pronto un poco más, algo parecido con el abogado Luis Alberto Rincón de La Tebaida, Jorge Torres quien llega con el respaldo del colectivo de Libardo Antonio Taborda, Alexander Agudelo quien abandona el concejo y llega como una de las cartas más fuertes de la U, Humberto Guevara que no baja de sus tres mil votos en cada elección y ahora se suma Oscar Gómez Agudelo que trabajando trabajando ha sido un gran electorero, su cuenta no puede bajar de nueve a diez mil sufragios, las estadísticas así lo muestran. Oscar Gómez llega enganchado de frente y abiertamente con la campaña firme de Sandra Gómez y José Manuel Ríos.

Todos no están con el cura

Es bien cierto que la dirección nacional del partido Conservador dispuso la semana anterior adherirse a la campaña del cura Osorio para la Gobernación en el departamento del Quindío. Pero también es muy cierto que la totalidad de goditos no acatan esa “imposición” y por el contrario, se mantendrán firmes al lado de Sandra Gómez Fajardo y José Manuel Ríos Morales. Con la excepción de los concejales Jiménez y otros cuantos, los demás van en línea recta, con absoluta firmeza al lado de estos dos ciudadanos que a pulso limpio y a través de los años, se han ganado el derecho de velar por la comunidad. Se puede decir que hoy el conservatismo en el departamento está más dividido que nunca.

Equilibran la balanza

Si el expresidente Álvaro Uribe Vélez es coherente, serio y respetuoso con su colectividad en el Quindío, entonces él y nadie más que él es  quien finalmente tome la decisión de abordar con responsabilidad el tema de las candidaturas en el departamento. Lo sucedido la semana pasada cuando un grupo de integrantes de Centro Democrático determinaron acompañar la candidatura del cura Osorio no es una buena muestra de cortesía y respeto para con las directivas del movimiento y con los dos candidatos que vienen impulsando sus nombres para la gobernación y la alcaldía, hablamos de José J. Domínguez y Aurelio Mejía respectivamente. Prácticamente estos dos ciudadanos miembros de las directivas de CD, fueron ungidos por el propio Uribe Vélez, y es bien claro, que él como máximo jefe, tiene la potestad de definir su futuro en el transcurso de un mes cuando el 25 de julio se cierre el plazo para la inscripción de candidatos. Uribe Vélez los montó en el partidor, Uribe Vélez los debe bajar o confirmar.

No todos los de CD y falta el Mira

Las alianzas y las estrategias están al orden del día en las dos campañas para gobernación y alcaldía. Muy divididos llegan los conservadores como miembros del CD a las campañas de Sandra Gómez-José Manuel Ríos y a los entornos del cura Osorio. La totalidad de sus integrantes no están allí, razón por la cual todavía existe mucha tela por cortar. Sumemos además que el poderoso bloque del Mira no define sus situación sobre a cual campaña va a respaldar. Se dice en los círculos políticos que los principales voceros del Mira están más cerca de Sandra Gómez y José Manuel Ríos que de la otra campaña. Los vínculos, los afectos y la entrañable amistad que a través de los años ha unido a la actual gobernadora con los líderes del Mira en el Quindío, son lazos resistentes como para asegurar su ingreso a la causa. Además los observadores políticos se preguntan sobre ¿a qué sabe una unión de Cristianos radicales con la Iglesia Católica? Averígüelo Vargas.

Familias alegres por entrega de apartamentos

Ayer y durante todos estos días, las instalaciones de las cómodas oficinas donde funciona Proviquindío o la Promotora de Vivienda del Departamento piso 16 de edificio de la gobernación, estuvo atestado de periodistas y familiares que se acercaron a notificasen personalmente de la adjudicación hecha por el gobierno seccional de los apartamentos pertenecientes a la Urbanización Villa Flor o Asopromeco como es conocida.

Finalmente el sueño de estas 32 familias se cumplió, tener techo propio. Como integrante de la agremiación tengo que darle infinitas gracias a la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado por cumplir su promesa y al gerente de la promotora ingeniero Jonny Rodríguez Jaramillo.  Hurtado Palacio hizo lo que no fueron capaz de hacer en su debido momento los exgobernadores, Luis Fernando Velásquez, Amparo Arbeláez y Julio César López que tuvieron entre ellos 12 años para resolver la situación que si lo hizo Sandra Paola Hurtado. Definitivamente cuando se quiere se puede y cuando se tiene capacidad, voluntad, y solidaridad las cosas se tienen que dar, y Sandra Paola Hurtado reúne eso y mucho más. Hoy colegas como Ernesto Osorio, Evelio Ocampo, Amparo Marín, Roberto Jairo Betancur, Luis Carlos Rodríguez, Medardo Garay, Liliana Montealegre, Henry Celis, Jairo Orozco, Álvaro Ortiz, entre muchos otros, pueden decirle a sus esposas e hijos, o padres de familia que tienen vivienda propia.

Una semana de duelo

Varias personas muy allegadas a nuestra causa partieron camino al seno del Señor. Una de ellas fue el conocido abogado y periodista Jorge Luis Ramírez, quien después de padecer varios meses de una penosa enfermedad depositó su alma a Dios. Jorge Luis se fue en plena flor de su vida. Como periodista tuvo la oportunidad de laborar para varios medios de comunicación, fue jefe de prensa de la CRQ al lado de Julián Serna. Un hombre serio, aplomado, respetuoso, estudioso, que dignificó la profesión del periodismo. Tuvo la fortuna de educarse en varias carreras, estudiar fue una de sus prioridades. Desde esta casa enviamos nuestra voz de condolencia a su hermano también periodista Carlos Enrique Ramírez, y a toda su familia. Así mismo el martes asistimos a la despedida de la señora abuela de nuestro entrañable compañero y coordinador de EJE NOTICIAS Andrés Felipe Zapata, Ofelia Rojas que sin sufrimiento alguno padeció un sorpresivo y fulminante ataque al corazón que la llevó a su última morada. Un abrazo fraternal para estas dos familias y paz en sus tumbas.

El Chismódromo

Por: El Fantasma

La convención del “partido” Centro Democrático en el Quindío tuvo de todo, según le contaron a El Fantasma.

1.- La convención comenzó hace muchos días desde la visita del senador Alfredo Ramos invitado por Lina María Londoño de Calarcá y el marido Hugo Contreras dueño de una prendería. Le pidieron conseguir una cita con Uribe en Bogotá y lo hizo pero a medias. Ese mismo día Ramos en una desinformación completa, dijo que no conocía los candidatos de su partido en el Quindío y eso que estuvo en la casa de Aurelio Mejía 5 días. Que tal la solidaridad de este?

2.- A este mismo personaje fue el que designaron para ser garante de la convención del “partido” Centro Democrático. Que tal la garantía que mandaron? Horror. Y también llegó a la convención Susana Correa, senadora del CD, que también tuvo un alegato con Roberto Garay por una visita de ésta a Salento. Mejor dicho, otra joya de garantía.

3.- Y luego la convención del “partido” Centro Democrático, realizada en el Concejo, en el Centro Administrativo donde funciona la alcaldía de Armenia, dirigida por Luz Piedad Valencia, patrocinadora de la campaña del cura Osorio.

4.- Y si querían más garantías, personas que dicen ser del Centro Democrático y que trabajan con la alcaldesa de Armenia, estuvieron participando de la convención del “partido” Centro Democrático que buscaban que el cura Osorio fuera su candidato.

5.- Pero volvamos a lo del senador Ramos. Ramos tenía la tarea de conseguir como fuera que el cura Osorio hablara con Álvaro Uribe en Bogotá. Pero la cita no fue cita. Álvaro Uribe no quería recibir al cura, de quien tampoco tiene las mejores referencias. Ramos metió a la fuerza al cura Osorio a la comisión donde trabaja Uribe. Y hablaron, dicen que no más de tres minutos. Uribe estaba muy molesto con el senador Ramos por haberlo zampado allá a los trancazos. Y el cura Osorio le dijo: “Presidente, vengo a solicitarle su apoyo a la gobernación para acabar con la corrupción en el Quindío”. Uribe le dijo que corrupción hay en todas partes y que hay que combatirla de donde venga y que también hacen muchos comentarios negativos sobre la alcaldía de Armenia. “Puede que si haya en la alcaldía de Armenia, pero poquita” dicen que contestó el cura Osorio. Y ahí casi que estalla Uribe de la rabia con esa respuesta. Eso es lo que dicen muchos sobre este tema. Y que dijo otra cosa que dicen que Uribe no lo volverá a mirar no para pedirle una bendición. Mejor dicho, dicen que lo mejor para el cura Osorio, era no haber ido a ese encontronazo. Eso dicen.

6.- Y pueden tener razón los que dicen eso, porque en la convención del “partido” Centro Democrático” que fue impugnada por la directiva del partido en el departamento, los asistentes, no todos, propusieron que el cura Osorio fuera declarado candidato del partido para la gobernación. Y dijo la senadora Correa que ella “tenía la orden del presidente Uribe de que ese tema no se tocara hoy en esta convención. Lo que pueden hacer es sugerirle al presidente ese tema, pero no imponérselo. Esa es la orden de él”. Y en eso quedó, en una sugerencia.

7.- Dicen los que saben que mientras tanto Jota Domínguez sigue siendo el candidato a la gobernación del partido Centro Democrático hasta que Álvaro Uribe lo baje de ahí. Si no lo baja, el candidato es Jota. Y expresan que Jota Domínguez es coherente con lo que dice y hace. Es el candidato del partido. Si lo bajan de ahí, no apoyará al cura, pues el cura no es candidato del partido. La seriedad de Domínguez es algo que nadie le discute.

8.- Mientras los que asistieron a la convención celebran no se sabe que, los de la junta directiva departamental siguen con la demanda, la que harán efectiva ante el Consejo Nacional Electoral.

9.- Eso fue lo que le contaron a El Fantasma. Hasta un próximo bochinche organizado por estas convenciones.

Chismes

Por: Transistor

♥Si hizo realidad para varios comunicadores y asistentes de medios el sueño de tener vivienda propia.
♥El bloque de apartamentos de Villa Flor será entregado a sus nuevos propietarios, en su gran mayoría integrantes de la asociación Asopromeco.
♥La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado hizo cumplimiento a su palabra, gran ejemplo de puntualidad y seriedad de esta joven mandataria.
♥Ojalá ahora que ya los apartamentos tienen sus dueños, no se repitan las peleas que se presentaron allí.
♥Varios empresarios de la región andan interesados en adquirir emisoras. Algunas de ellas como Colina Estéreo de Filandia están en su mira. Sin embargo su propietario el gran Ramiro asegura que no tiene propósito de venderla.
♥Paso a paso va creciendo en su labor empresarial la firma Cuarto Poder del comunicador social Eliecer Santanilla exjefe de prensa de la Gobernación del Quindío.
♥Cuarto Poder es una agencia de consultas y asesorías en medios de comunicación con énfasis en publicidad política.
Wilson Acero es un reconocido y experimentado comunicador quindiano que desde hace unos años dirige su espacio Café y Noticias que se emite los sábados de 8:00 10:00 am por La Voz de Armenia.
♥Durante ese horario toca temas de palpitante actualidad en la región con mucho énfasis en la política. Entre otros lo acompaña el abogado Gabino González un controvertido jurisconsulto de amplio bagaje profesional en la región.
♥A pasos agigantados marchan las conversaciones entre los firmas Claro, Une y Win Sport para integrar los dos primeros gremios a la red nacional del canal deportivo primero en su género en Colombia.
♥De llegarse a un acuerdo, tanto Claro como Une tendrían las transmisiones del fútbol profesional para sus abonados.
♥A propósito de canales de televisión, Fox Sport ya inauguró su set de información en Bogotá.
♥Pacho Vélez y Darío Ángel Rodríguez presentan un novedoso programa deportivo al lado de Alexis García, el “Gato” Pérez, Oscar Córdoba y Víctor Hugo Aristizábal, el espacio es bueno.