17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Caza Retasos’: tres años tejiendo cultura y arte en Manizales

22 de junio de 2015
22 de junio de 2015

Ana María Escobar
Señal Radio Colombia

cultura viva
 Caza Retasos no es un nombre al azar, así como los tejidos de las abuelas hilados con pedazos de diferentes colores, esta Corporación es una creación colectiva producto de los sueños y la creatividad de cada una de las nueve personas que lo integran y le dan vida desde diferentes profesiones, ideologías y perspectivas culturales.

Su cumpleaños por supuesto fue un homenaje al arte: el evento abrió con la exposición ‘Movimientos y catastrofes’ de Sandra Díaz, continuó la obra ‘La Rosa y el león’, de la compañía Teatro Inverso, ‘Huellas de nuestra historia’ video en homenaje a Caza Retasos y el recital acústico de la agrupación rocanrolera Rockadura.

Su sede ubicada en la calle 15 # 20-42 sector de Los Agustinos, se ha convertido en espacio para la divulgación de diferentes procesos artísticos (música, teatro, artes plásticas) tanto propios como de compañías culturales independientes de la región, con exposiciones  y programación teatral permanente los viernes y sábados.

La sala Caza Retasos también funciona como una escuela alternativa donde se generan procesos de formación con el proyecto ‘Experimentarte: haciendo de la experiencia un arte’,  desde tres líneas de acción: enseñanza, experimentación y construcción de públicos.

La Corporación Caza Retasos cuenta con un repertorio de seis propuestas escénicas de dramaturgos como José Sanchis Sinisterra “La Puerta”, Jorge Díaz “El Cepillo de Dientes” y Harold Pinter “Traición”.

Las demás obras La tropa de payasos “El viaje”,  “De Paso” y “Peque Nieves” son resultado de la creación colectiva y la coproducción con la banda Manizaleña Rockadura.

Su proyecto «Carnaval de retazos, tejiendo identidades con el arte» los hizo ganadores por dos años consecutivos (2013 y 2014) de becas con el Ministerio de Cultura en la convocatoria Interdisciplinarte, la cual en el 2014 fue incluida en la categoría Estímulos.

Integrantes

Daniel Eduardo Álzate, Alexander Devia Horta, Daniela Narváez, Nakor Quintero, Sasha Eraso, Pablo Castro, Valentina Henao Edwin Narváez,  Luisa Velázquez.