14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado jefe de los Úsuga y 35 miembros más de esa bacrim en la Costa Atlántica

3 de junio de 2015
3 de junio de 2015

BOGOTÁ, 3 de junio de 2015. La Fiscalía, en operación apoyada por la Policía Nacional, capturó a 35 integrantes del clan Úsuga, que delinque en la Costa Atlántica, entre ellas al líder del clan en la ciudad de Cartagena (Bolívar).

Las detenciones se dieron durante 37 allanamientos en Medellín (Antioquia) y Cartagena (Bolívar) y los departamentos de Sucre y Córdoba. Entre los detenidos están los presuntos determinadores del homicidio de Ricardo Martínez, hermano del ex ministro de Minas, Hernán Martínez.

En esta operación fueron detenidos alias Yeison y alias Gordi Gordi, a quienes se sindica de ser las personas que organizaron el homicidio de Ricardo Martínez, hermano del exministro de Minas Hernán Martínez. El crimen lo cometieron los Úsuga en el contexto de una serie de extorsiones a personalidades de la ciudad. El crimen ocurrió en el 2010

Álvaro Sarmiento, director nacional de Fiscalía contra el Crimen Organizado, explicó que la operación se realizó en la Costa Atlántica para combatir a este grupo delictivo, que se dedica a la extorsión, narcotráfico y homicidio en Cartagena, Montería, Sucre y Medellín.

Alias Pichi, el líder de los Úsuga en Cartagena (Bolívar), quien respondía directamente ante alias Otoniel, fue capturado en Medellín y llevado a la capital de Bolívar para ser presentado ante un juez de control de garantías. Asimismo, fueron capturados tres de los miembros de los Úsuga que delinquían desde la isla de Barú, en Cartagena.

Por otra parte, dos políticos que aspiraban al Concejo y la Alcaldí del municipio de Tuchín (Córdoba) también fueron capturados. Estos dos hombres, que aspiraban a esos cargos con el respaldo de un grupo político llamado Opción Ciudadana y por el Partido Liberal, fueron vinculados con el clan Úsuga.

Uno de ellos habría sido directivo de una EPS indígena llamada Malexa, que habría girado más de mil millones de pesos a la agrupación delictiva como aportes a la organización.