29 de marzo de 2024

¡Cali conquistó la novena estrella!

7 de junio de 2015
7 de junio de 2015

Deportivo cali es el campeon

El cuadro ‘Azucarero’ superó a Medellín en la gran final del FPC y obtuvo su novena estrella.

Deportivo Cali igualó 1-1 con Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot, en el partido de vuelta de la gran final del FPC, luego de imponerse 1-0 en el juego de ida.  De esta manera, el onceno ‘Azucarero’ se proclamó campeón de la liga colombiana.El visitante sorprendió en el primer tiempoEl fútbol se tomó Medellín este domingo. En la capital de Antioquía solo se hablaba de la gran final entre el ‘Poderoso’ y el cuadro ‘Azucarero’;  los 90 minutos finales para determinar al nuevo ‘Monarca’ del rentado nacional.

El estadio Atanasio Girardot se vistió de rojo para  albergar el partido más importante del semestre y la fiestas en las tribunas completaron un ambiente fantástico, típico de una final del fútbol colombiano.  El marco en los minutos previos al inicio fue fenomenal y la cereza del pastel fue un impresionante tifo en la tribuna de orienta que desplegó la hinchada roja.

Así, bajo la euforia y la ansiedad, rodó el balón en el máximo escenario de los antioqueños.  El DIM, que llegaba con la obligación tras caer 1-0 en la ida, quiso hacer pesar su localía de entrada y a los 30 segundos tuvo su primer remate, un disparo de 30 metros de Jhersson Córdoba que se fue a las graderías.

Parecía que el ‘Equipo del pueblo’ iba a arrollar a su rival en los primeros minutos,  pero la situación fue diferente, Deportivo Cali evitó meterse en campo propio y puso sus líneas lejos de su portería, además, intentó adueñarse de la pelota para darle circulación.

Sin embargo, el onceno ‘Azucarero’ no tomó riesgos, quería mantener el desarrollo del juego en zona de poca influencia, por lo que no lo atacaban, pero tampoco proponía mucho en ataque.  Solo Preciado, al 17’, se aproximó con una mínima posibilidad,  en un pase al vació que cortó en portero Anthony Silva.

El DIM  se tardó en llevar peligro al arco de Ernesto Hernández, hasta el 21’ dio un campanazo, en un tiro libre desde el borde del área de Angulo que pegó en la barrera y luego en el horizontal. Al cuadro antioqueño le hacía falta Cristian Marrugo en zona de creación. El volante no pudo actuar por suspensión.

Sin embargo, Medellín tuvo un envión anímico e inclinó la cancha a su favor, con toques en corto y de primera, lo que le permitió jugar más cerca del área adversaria. Charle Monsalvo tuvo una llegad importante al 31’, al quedar en mano a mano con Hernández, pero la acción fue anulada por fuera de lugar. Aun así, el DIM le faltó potencia en el último cuarto de cancha para crear opciones.

Cali mostró una clara reacción en el final de la primera parte y con la pelota quieta generó oportunidades de peligro.  Primero fue Yerson Candelo, quien en un cobro de tiro libre exigió a Silva, quien rechazó con los puños al 35’. En seguida, Nasuti aprovechó una mala salida del portero en un tiro de esquina, remató de cabeza pero el esférico se fue desviado.

Medellín reaccionó, pero no le alcanzó.

Al 38’, Andrés Felipe Roa robó un balón, desbordó por zona izquierda y asistió a Preciado al corazón del área, pero el delantero recibió incómodo y definió mal. El gol visitante estaba cerca y al 39’ Roa lo concretó, al rematar de cabeza, tras un centro de cobro de costado, y mandar el balón al fondo de la red. De esta manera, el visitante se fue ganador al descanso.

El ‘Poderoso’, consciente de que necesitaba anotar dos goles para por lo menos forzar los penaltis, fue mucho más propositivo en el comienzo de la segunda mitad, salió a imponer condiciones e hizo retroceder al cuadro verdiblanco.

Rápidamente, el DIM tuvo una gran oportunidad para igualar el encuentro,  luego de que el arquero ‘Hernández’ derribara a Angulo en el área y el juez central decretara penalti.  El encargado de ejecutar fue Vladimir Marín, quien remató con potencia pero la pelota se estrelló en el horizontal.

El desperdició mermó la actitud ofensiva que mostró el equipo rojo en el comienzo de la segunda mitad, era impreciso en el último cuarto de cancha y se mostraba ansioso por acercarse en el marcador. Juan David Pérez era el hombre que más desequilibraba para el local, sin embargo se veía muy solo y la defensa caleña lo escalonaba bien.

Ante la necesidad, el técnico Leonel Álvarez le dio otro aire a la zona creativa de su equipo y mandó al campo a Juan Daniel Hernández, con la intención de que alimentara mejor a los delanteros.  Además, sumó más hombres en ataque con el ingreso de Alfredo Morelos.

Así las cosas, Medellín se fue encima del Cali, adelantó sus líneas y metió  en campo propio al cuadro ‘Azucarero’, que apenas aguantaba y se defendía con intensidad.  El ingreso de Daniel Hernández le dio resultado a Leonel. El jugador le dio otra dinámica al ataque ‘Poderoso’ y lo dejó claro al minuto 69’, cuando filtró un balón preciso para Hechalar, quien desbordó por izquierda y tocó al centro para Monsalvo, quien solo tuvo que tocarla para anotar el gol del empate.

El tanto llenó de energía al ‘Poderoso’, que se fue con todo en busca de un tanto que igualara la serie. El Cali sintió el desgaste físico y no tuvo otra opción que aguantar el resultado, con Andrés Pérez como el hombre que más recuperaba y cortaba el juego rival.

Los últimos minutos de partido fueron de infarto.  Medellín, con más empuje y ganas que buen fútbol y claridad, peloteó y arremetió en campo caleño, pero no tuvo claridad y el marcador no cambió.

 

El juego culminó 1-1 y el Cali se impuso 2-1 en el global, lo que le permitió proclamarse como el nuevo campeón del fútbol Colombiano.

Síntesis

Estadio: Atanasio Girardot

Central: Juan Carlos Gamarra – Bolívar

Asistente 1: Humberto Clavijo – Meta

Asistente 2: Alexander Guzmán – Norte

Independiente Medellín: Anthony Silva; Juan Camilo Angulo, Jefferson Mena, Diego Herner, Vladimir Marín; Didier Moreno, Jhersson Córdoba, Brayan Angulo, Hernán Hechalar; Juan David Pérez y Charles Monsalvo.

DT: Leonel Álvarez.

Cambios: Hernán Pertuz por Juan Camilo Angulo Villegas (59’),  Daniel Alejandro Hernandez Gonzalez por Jherson Córdoba 59’),  Alfredo Morelos por Vladimir Marín (68’).

Tarjetas amarillas: Jhersson Córdoba (15’)

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: Charles Monsalvo (69’)

Deportivo Cali: Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Cristian Nasuti, Germán Mera, Frank Fabra; Kevin Balanta, Andrés Pérez, Yerson Candelo, Andrés Felipe Roa; Mateo Casierra y Hárold Preciado

DT: Fernando ‘Pecoso’ Castro.

Cambios: Juan David Cabezas por Andrés Felipe Roa (70’), Víctor Giraldo por Yerson Candelo (74’), Migue Murillo por Mateo Casierra (84’)

Tarjetas amarillas: Yerson Candelo (14’), Cristian Nasuti (20’), Helibelton Palacios (23’), Danilo Arboleda (40’), Ernesto Hernández (89’)

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: Andrés Felipe Roa (39’)

 

Liga Postobón Deportes