19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanza juicio contra la Mona Jaller por millonaria estafa a banco español en Colombia

5 de junio de 2015
5 de junio de 2015

BOGOTÁ, 6 de junio de 2015. Ante el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Conocimiento, la Fiscalia General de la Nación llevó a juicio a Giselle Jaller Jabbour como presunta responsable de los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Los hechos materia de la investigación penal se remontan a noviembre de 2010 cuando Jaller Jabbour se atribuyó de manera irregular la calidad de representante legal de la empresa Inter Terra S.A.S.

Para la Fiscalía la procesada hizo uso de dos escrituras falsas, toda vez que en ellas habría suplantado a su hermana Rolla Jaller, y en consecuencia los actos generados con los documentos públicos carecen de validez.

Asimismo, se cuestiona penalmente las razones por las cuales asumió la gerencia de la compañía  sin autorización de los otros socios como Catherine y Hernando Cano Jaller, quienes se encontraban para la época de los hechos fuera del país.

De acuerdo con el escrito de acusación, “la mona” Jaller carece de facultades legales que ella aduce tener para interponer la denuncia en contra de una entidad financiera española. Por ahora la estafa se configura por inducir a la decisión de un juez que ordenó a la entidad financiera el pago de 20 millones de dólares por un supuesto fraude procesal, determinación  que permanece suspendida hasta que se conozca la sentencia que sea proferida en este proceso.

Durante el juicio, fue interrogado el expresidente de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Villamil Portilla y exmagistrado del Tribunal Superior de Bogotá, quien rindió el estudio técnico el 26 de septiembre de 2011 sobre el cambio de razón social de la compañía que ella dice  representar, las cartas de crédito y el uso que se les dio a los documentos con los que habría incurrido en los delitos por los que se le acusa.