20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurados 16 presuntos integrantes de la banda La 29 de Medellín

17 de junio de 2015
17 de junio de 2015

MEDELLÍN, 17 de junio de 2015. Medida de aseguramiento en centro carcelario impuso el Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, a 16 presuntos integrantes de la organización delincuencial La 29, que delinque en la Comuna 1 de la capital antioqueña.

Los afectados con la medida fueron los presuntos cabecillas de la organización Rodrigo Alberto Bedoya Vélez, alias Rigo, y Hernan de Jesús Quintero Quintero, alias Manigueto.

En la acción judicial también resultaron afectados Giovanny Orlando Orozco, alias Giovanny; Ricardo Daniel Caro Flórez, alias Ricardo; Juan Carlos Velásquez Botero, alias Juanca o Jirafa; Jonathan Prince Valencia García, alias El Zarco; Jaz Ferley Espinoza Alzate, alias Jaz; Edwin Alberto Calle Céspedes, alias Edwin; Elkin Darío García Cárdenas, alias El Mueco; Jorge Iván Herrera David, alias Jorge; Juan Esteban Acevedo Villa, alias Juan; Didier Alejandro Grajales Villegas, alias Didier; Luis Fernando Estrada López, alias Ojibro; Jose Jaime Mejía Gómez, alias El Gallo; Carlos Augusto Jiménez Guzmán, alias El viejo, y Jorge Mario Cano Vergara, alias alias El Orejón.

Las capturas se presentaron en los barrios Santo Domingo Savio, La Avanzada, La Silla y Carpinelo, de la zona nororiental de la capital antioqueña. Este grupo está actuando desde el año 2003 en esa zona de la ciudad.

Según la investigación de la Fiscalía, esta organización delincuencial se dedica a los desplazamientos forzados, extorsiones a residencias y locales comerciales, venta de estupefacientes, homicidios selectivos y hurtos a los habitantes del barrio que  se nieguen a pagar la llamada vigilancia, razones por las cuales generan pánico en la Comuna 1 de la ciudad.

El  20 de junio de 2012, el combo La 29, mediante actos violentos, desplazó a 3 familias porque al parecer estas personas no accedieron a las peticiones de los miembros del grupo delictivo. Según la denuncia, estas familias también fueron víctimas de extorsión.

Los procesados no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado y extorsión.