18 de abril de 2024

Alcalde de Tumaco pide al presidente Santos que decrete emergencia social

27 de junio de 2015
27 de junio de 2015

Tumaco, Nariño, 27 de Junio_ RAM_ El alcalde de Tumaco, Víctor Gallo le pidió al presidente Juan Manuel Santos que decrete la emergencia social y económica en para poder ejecutar recursos que permitan llevar ayudas a la población afectada por el atentado terrorista perpetrado por las Farc contra el oleoducto TrasAndino. Las dificultades que atraviesa la administración es que a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, se generan límites para ejecutar traslados de partidas presupuestales.

“La declaratoria de esta emergencia económica y social permitirá que algunos programas del gobierno se activen. Por ejemplo, el empleo temporal de emergencia donde ellos mismos puedan hacer la limpieza y el retiro de las manchas de petróleo en sus mismos ríos y tengan una fuente de trabajo y de ingresos mientras se arregla la zona”, dijo el mandatario local.

Además dijo indignado por los atentados que catalogó como “terroristas” que: “A las Farc, con todo lo que nos ha hecho, estamos en alerta pero creo que ya fue suficiente y el mensaje es que ya terminen el ensañamiento contra Tumaco, porque más daño que eso no creo que nos puedan hacer”, puntualizó Gallo.

La población de Tumaco en Nariño se ha visto afectada en materia de orden público, medioambiental, en salud, entre otros aspectos por los atentados de la guerrilla.

La guerrilla de las Farc derramó más de 410 mil galones de petróleo, producto de sucesivos atentados terroristas contra el oleoducto TrasAndino, en Nariño, el cual transporta el crudo de los yacimientos de Orito, en el Putumayo colombiano y en Nueva Loja, de Ecuador.

TUMACO-TRAGEDIA-AMBIENTAL-1

El hecho es que la rotura de la tubería provocó el derramamiento de 410 mil galones de crudo, que fueron a caer a la quebrada Pianulpí y siguieron por el río Guisa, desembocando en el Mira, río que abastece de agua a Tumaco y veredas aledañas, y que finaliza en el mar pacífico.

La gigantesca mancha de crudo ha contaminado 81 kilómetros de fuentes hídricas, además de causar graves afectaciones en los ecosistemas de flora y fauna, esto es humedales, ciénagas y lagunas, y tiene sin agua a más de 160 mil habitantes de Tumaco y sus alrededores.