22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Actos de delincuencia común preocupan más que los de guerrillas a colombianos

13 de junio de 2015
13 de junio de 2015

BOGOTÁ, 13 de junio de 2015. EFE. La violencia de la delincuencia común en las calles preocupa más a los colombianos que la generada por los grupos guerrilleros, según una encuesta divulgada hoy.

Más de un tercio de los encuestados (35 %) percibe que la violencia de la delincuencia es más preocupante que la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que es destacada por el 15 %, según la encuesta Polimétrica de la empresa Cifras y Conceptos.

A un 11 % le preocupa la violencia contra la mujer, mismo porcentaje para la intrafamiliar o la de bandas criminales emergentes, conocidas en el país como bacrim.

Por debajo, según la muestra, encomendada por Caracol Radio y Red + Noticias, se encuentra la violencia generada por el narcotráfico (6 %) y la de los grupos paramilitares (4 %).

El descenso en la percepción de los colombianos del paramilitarismo se debe a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se produjo a mediados de la década pasada, aunque muchas de los integrantes de esos grupos, entre un 15 % y un 20 %, según la Fiscalía, pasaron a formar parte de las bacrim.

La encuesta se realizó entre el 4 y el 9 de junio con entrevistas cara a cara a 2.703 personas en diferentes ciudades del país. EFE