1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ya van 83 muertos de la tragedia en Salgar de los cuales 38 han sido identificados

20 de mayo de 2015
20 de mayo de 2015

Salgar, Antioquia, 20 de Mayo de 2015 (RAM). A medida que avanzan las labores de búsqueda y rescate, aumenta la cifra de muertos por la avalancha de la quebrada “La Liboriana” en el municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia. El instituto de Medicina Legal confirmó 83 cuerpos recuperados, de los cuales 54 ya están plenamente identificados y corresponden a 29 mujers y 25 hombres.

A su turno, la Dirección de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, informó que 48 personas han sido atendidas en el hospital local y siete aún permanecen en este centro asistencial, recuperándose.

El censo ha identificado a 782 personas que fueron afectadas en sus viviendas, de la cuales 107 se han ubicado en los albergues temporales y 675 en auto albergues (casas de amigos y familiares).

La comisión de geólogos realizó un recorrido para valorar el estado de las viviendas y determinaron que 126 se encuentran en riesgo, de las cuales 46 deben ser reubicadas de forma inmediata.

Frente al tema de puentes, los vehiculares presentan 7 afectados y 2 destruidos, y en peatonales, 5 destruidos y 4 afectados, para un total de 18 puentes que presentan afectación.

Finalmente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, en apoyo con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, ya hicieron la entrega de 212 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia ( kits alimenticios, de cocina, aseo, frazadas y colchonetas) a cada familia para 15 días.

Viviendas aseguradas

Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, que en 11 meses estarán construidas las viviendas para los damnificados, confirmando información entrega por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona desde la zona de la catástrofe.

Al efecto, el propio Henao Cardona, reportó que luego de la reunión sostenida con las autoridades locales y departamentales en Salgar, Antioquia, se diseñó una hoja de ruta para iniciar la construcción de las viviendas para los hogares afectados en la emergencia.

La primera acción es estabilizar a la población con los servicios públicos. “Ya se cuenta con un 95% de gas, 100% de energía eléctrica y 75% en agua”, dijo el Ministro de Vivienda.

El segundo paso es identificar con claridad el número de familias afectadas. “126 viviendas hasta el momento tienen que ser reubicadas, se continua el censo a los hogares, el centro de atención es el coliseo municipal”, informó Henao Cardona.

Como tercer punto se determinaron dos fuentes de trabajo: “Con la empresa de vivienda de Antioquia, Viva, se va a desarrollar todo el trabajo de topografía y diseño para la construcción de las nuevas unidades habitacionales y se van a vincular la Fundación Argos con personal y apoyo económico para este mismo fin”, sostuvo el Ministro.

“Hay un lote urbano donde se pueden construir de 44 a 50 viviendas y vamos a mirar un lote en la vereda La Margarita para reubicar otras familias”, señaló el titular de la cartera de Vivienda.

El Gobierno Nacional espera cumplir la construcción de los inmuebles para atender a los damnificados que quedaron sin techo en un periodo entre 8 a 12 meses.

A la reunión con el Ministro de Vivienda asistieron Beatriz Rave, Gerente de Viva; Olga Eugenia Osorio, alcaldesa de Salgar; Víctor Ríos, secretario de Planeación y delegados de Findeter.