8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uribe divide al Partido Conservador

23 de mayo de 2015
23 de mayo de 2015

reverbero de juan paz logo

El presidente Uribe, en una forma sorpresiva, tomó partido por uno de los precandidatos del Partido Conservador, a la Gobernación de Antioquia. Así lo conoció El Reverbero de Juan Paz, luego de una reunión que el líder del Centro Democrático sostuvo con César Eugenio Martínez el jueves en la noche en el hotel Dann Carlton. Y en las redes sociales circuló un twitter de Uribe, el cual dice: – “Doctora Liliana Rendón candidata Centro Democrático a Gobernación de Antioquia. Reiteré al doctor César Eugenio Martínez voluntad de coalición por el Departamento”. Algunos voceros del Partido Conservador comentaron que esto quiere decir que Uribe se les metió a la casa y por la puerta de adelante, con el objetivo de que Martínez gane la convención azul.

En los círculos políticos se han tejido toda clase de especulaciones sobre este tema. Y se preguntan si el expresidente Uribe tiene pensado montar a Martínez si gana la Convención y bajar a Liliana Rendón, quien se ganó el derecho en todo un proceso en el interior del Centro Democrático. Hay gente muy molesta que se ha anticipado a leer estos hechos políticos. Algunos han enviado mensajes en el sentido de que “se estaría configurando una gran traición a Liliana y a Ramos”. Otros han dicho que Uribe estaría cambiando el 44% de voluntad de voto por Liliana, por el 1% que tiene Martínez. En fin, esto da para muchos comentarios que apenas surgen.

Aplazada Convención de Centro Democrático

En reunión de la directiva del Centro Democrático se determinó aplazar para dentro de un mes la Convención de este partido, en la cual serán proclamados Liliana Rendón como candidata a la Gobernación y Juan Carlos Vélez para la Alcaldía de Medellín. La decisión se tomó en consideración a que los llamados “Los Paolos”, los ramistas y los seguidores de Fabio Valencia Cossio no se lograron poner de acuerdo en si la lista para la Asamblea será abierta, cerrada o se escogerá por convención.

De todas maneras el expresidente y senador Uribe continuará en sus recorridos por los distintos sectores de la ciudad, con Liliana Rendón y Juan Carlos Vélez, a quienes ha reiterado su respaldo total en diferentes escenarios, y convocando a la comunidad para que los apoye como garantía del triunfo en Medellín y en Antioquia.

Se desmorona proceso contra Ramos

Poco a poco se sigue desmoronando el proceso contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos (foto), por supuestos vínculos con paramilitares. El miércoles, ante un juez de conocimiento de Medellín, el testigo Carlos Enrique Areiza Arango, alias “Papo”, “el Negro”, la “Nana”, o conocido por los nombres de ‘Pablo’, ‘Juan’, ‘Carlos’ o ‘John Jairo’, aceptó ante el juez haber mentido para afectar al exgobernador de Antioquia, entonces candidato presidencial y ofreció excusas públicas a la familia.

Areiza Arango reveló detalles que llevarán a identificar el cartel de los testigos falsos, orquestado en contra del Ramos Botero. El hombre dijo que todo se trató de un montaje para engañar a la justicia. Además, aseguró que fue presionado por Pablo Ernesto Sierra, conocido como alias “Alberto Guerrero”, excabecilla del bloque “Cacique Pipintá”, quien lo indujo al falso testimonio contra Ramos. Y aclaró en una carta que tiene cadena de custodia cómo se presentaron los hechos.

Hay oscuros personajes detrás

“Está comprobado que hay un montaje que coordinaron oscuros personajes para atacar la buena imagen del entonces candidato presidencial Luis Alfredo Ramos, quien perdió su libertad precisamente en medio de la contienda electoral, justamente por el testigo que confesó haber mentido y actuado bajo supuestas presiones para engañar a la justicia e incriminar a Ramos, quien aún sigue privado de la libertad, a pesar de todas las pruebas que demuestran su inocencia entre ellas las declaraciones juramentadas”, dijo el abogado defensor de Ramos, Gustavo Moreno Rivera (foto).

“Confiamos en la justicia y sabemos que habrá un fallo en derecho, pero lo que no puede seguir pasando es que personas inocentes sigan perdiendo su libertad por testimonios fabricados, elaborados detalladamente con fines oscuros, motivados con mentiras que engañan y enredan a la justicia para terminar dándole la razón a un grupo de delincuentes que utilizan toda clase de artimañas para legitimar una farsa, que por supuesto con una investigación seria se cae, tal como lo hemos venido demostrando”, concluyó. Ramos Botero se encuentra privado de la libertad desde agosto de 2013.

Plinio Apuleyo lo había anticipado

Pero vean ustedes, desde el 29 de abril de 2014, el escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza publicó en El Tiempo una crónica titulada Testigos en venta: Plinio Apuleyo Mendoza sobre el caso Luis A. Ramos, relevó el caso específicos de estos dos individuos. “Dos de ellos, con una larga lista de delitos a cuestas, dejaron fuera al precandidato uribista”, escribió.

“Dos de los testigos reconocidos hoy como falsos por la Fiscalía General de la Nación son Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’ (foto), y Carlos Enrique Areiza, conocido con los alias de ‘Papo’, el ‘Negro’, la ‘Nana’ o con los nombres más comunes de ‘Pablo’, ‘Juan’, ‘Carlos’ o ‘John Jairo’. Ambos están lejos de ser mansas palomas”, sostuvo en su crónica.

“El primero de ellos, Pablo Hernán Sierra, está condenado a 100 años de prisión por delitos cometidos en el bloque Cacique Pipintá, entre estos 140 asesinatos. De su lado, Carlos Areiza tiene once procesos en curso por hurto, extorsión, fuga de presos, calumnia, lesiones personales, amenazas, violencia intrafamiliar y estafa. Actualmente paga dos condenas por extorsión agravada y fraude procesal.

“Pese a hallarse de tiempo atrás entre rejas, los dos han continuado vendiendo a buen precio sus testimonios. En el caso de Areiza, se trata, según el investigador de campo de la Policía Judicial Alexánder Zapata Piedrahíta, de “un traficante de información cuyo fin es obtener prebendas para beneficio propio y causar zozobra entre personalidades que ocupan altos cargos en Medellín”. Para no desmentir esta afirmación, Areiza Arango, alias ‘Papo’, no tuvo inconveniente en declarar que Luis Alfredo Ramos había tenido contactos con los jefes paramilitares Carlos y Vicente Castaño. Se beneficia con ello del hecho de que estos dos hermanos están muertos, y los muertos no hablan”.

“Un traficante de información”

“Sobre este mismo testigo, el fiscal 108 de Medellín declaró: “Hemos tenido paciencia para tejer diferentes situaciones que han relacionado a Carlos Enrique Areiza Arango (foto) con diferentes personajes públicos, para poder inferir que esta persona trafica con información falsa”. De su lado, el entonces comandante de la Policía de Medellín, Jorge Rodríguez Peralta, lo definió como “un traficante de información no confiable”. Y por último, la exfuncionaria del CTI Rosa E. Arango no vaciló en declarar: “Este informante es un tramposo y ladrón”.

Narró Plinio que “en cuanto a Sierra, más conocido como Alberto Guerrero, se ha dedicado a presentarse como testigo de supuestos encuentros entre personalidades políticas y paramilitares. Sus testimonios suelen ser bien pagados por quienes tienen interés en tales condenas.

“El caso más reciente de estos señalamientos es el que mantiene detenido en la Escuela de Caballería desde hace ocho meses al exsenador, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. Cuando este dirigente político, con fuerte sustento electoral en su departamento, aparecía como el más fuerte aspirante a ser el candidato del uribismo en las próximas elecciones presidenciales, fue sorpresivamente detenido.

“Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, sostenía que años atrás, en enero de 2005, había organizado una reunión en Bello, Antioquia, con Ramos y el dirigente de las Autodefensas Ernesto Báez, a fin de negociar –según el falso testigo– el apoyo electoral de los paramilitares a cambio de una ley que los favoreciera. Aseguraba también Guerrero que Ramos le había dado su aval para la Alcaldía del municipio de Santo Domingo en noviembre de 1994. Buscaba con ello demostrar que tenía con él una relación de vieja data. Ramos nunca dio ese aval ya que en esa época era alcalde de Medellín”.

Una reunión sin pecado alguno

Y con relación a la famosa reunión de Bello, Plinio Apuleyo narró que “no en vano este delincuente, condenado a cien años de prisión, se encuentra desde hace meses inscrito en la lista de falsos testigos de la Fiscalía General de la Nación. Sus mentiras, en el caso de Luis Alfredo Ramos, saltan a la vista. La famosa reunión en Bello con el dirigente de las AUC Ernesto Báez (foto) no tuvo lugar en enero de 2005 sino en el segundo semestre de 2004, y en ella no tuvo participación alguna Guerrero. El propio Báez, quien la había propuesto, contaba con salvoconducto del Gobierno nacional por decisión del Presidente de la República, pues se estaba adelantando el proceso de paz con las autodefensas. No era, pues, una reunión clandestina”.

Menos mal que en el caso de estos testigos falsos, la verdad se terminó imponiendo. Ahora falta que la Corte Suprema de Justicia también imponga la justicia con Ramos Botero.

Homenaje al presidente de Asobancaria

Con la presencia de gerentes y directivos del sector bancario de la ciudad, el Call Center que preside Fernando Corchuelo le ofreció un homenaje al presidente de la Asobancaria Santiago Castro Gómez (foto), en un nutrido y calificado acto que se cumplió en el auditorio “Jorge Corchuelo”. Asistieron además importantes presidentes y directivos de empresas de Medellín y voceros de entidades de softward.

Aunque no fue un acto político, los acompañaron además los candidatos a la alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico, quien es muy estimado por la familia Corchuelo y Gabriel Zapata Correa y el excongresista Carlos A. Zuluaga. El acto estuvo amenizado por Crisanto Vargas.

Montoya y Rico, juntos

Un nutrido acto público realizaron el jueves en la noche el precandidato conservador Carlos Mario Montoya y el aspirante a la Alcaldía de Medellín Gabriel Jaime Rico (foto). Algunos observadores dicen que se reunieron unas 600 personas, consideradas las bases del Partido Conservador. Este encuentro tiene importancia para los aspirantes, porque según ellos, “consolida la unión de Montoya y de Rico en una fórmula que será más viable, si el primero gana la convención azul, que elegirá el candidato único a la Gobernación de Antioquia”.

Le da igual un incidente, un accidente y una masacre

“Lamentamos muerte de niña en Cauca por mina. Instrucción es acelerar implementación de desminado para que estos hechos no sigan ocurriendo”. Santos (foto) en su cuenta de Twitter. 20/05/2015.

La niña de 7 años perdió la vida en un campo minado cuando regresaba de su escuela. Esta tragedia se presentó en la vereda Agua Clara, corregimiento El Ceral, a hora y media en carro desde la cabecera municipal de Buenos Aires, cerca de la escuela veredal Dos Ríos donde estudian 76 menores entre los 5 y 13 años.

Esta zona queda a una hora y media de la vereda La Esperanza, donde el pasado 14 de abril 11 militares fueron masacrados y 21 más resultaron heridos por un ataque de la banda terrorista de las Farc.

“Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar”. Escribió el Jefe de Estado el 14 de abril de 2015, el día en que las Farc masacraron cobarde y vilmente a 11 soldados de La Patria en la vereda La Esperanza, corregimiento Buenos Aires en el Cauca.

Se fortalece Zapata Correa

El exsenador y candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Conservador, Gabriel Zapata Correa (foto), continúa con sus reuniones para fortalecer su aspiración a administrar los destinos de la ciudad. El miércoles en la mañana se reunió con el Directorio Municipal, en la cual solicitó el cierre de inscripción de aspirantes, debido a que no se ha inscrito nadie más. Zapata Correa también avanza en contactos para conformar una lista fuerte al Concejo de Medellín y a las Juntas Administradoras Locales.

Farc levantan cese al fuego que no cumplían…

“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país.

“Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros.

“Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre.

“Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales”. Farc. La Habana. 22/05/2015.

Total, las Farc no habían respetado nunca su palabra. Y el Gobierno se estaba haciendo el ciego, el sordo y el mudo…