8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una petición para el ministro Luna

20 de mayo de 2015
20 de mayo de 2015

el campanario

La crítica especializada espera que en la agenda del nuevo ministro de la Tics,  David Luna, figure como prioridad el control al espectro electromagnético, patrimonio de los colombianos  que hoy está siendo utilizado por los concesionarios de manera irresponsable.

Sostiene el colega Edgard Hozzman, editor del semanario digital Pantalla & Dial: “No se entiende el irrespeto y atropello al cual  es sometida a diario la audiencia de la mayoría de frecuencias, las que no tienen ningún control por parte del ente gubernamental que debería velar por los intereses de los colombianos”.

La radio barranquillera

Señala más adelante el comentarista boyacense: “Barranquilla, cuna de nuestra radiodifusión, hoy no escucha sus emisoras; la audiencia se informa a través de las cadenas que originan sus transmisiones desde Bogotá. Los “ñeros” se aburrieron de la vulgaridad y del irrespeto”.

Así termina el mensaje de Hozzman: “Señor Luna: ya es hora de volver a exigir la licencia de locución y controlar éticamente lo que está pasando con la radio; de lo contrario, este medio continuará apagándose, como pasó con el sistema de AM”.

La Orden del Arriero

El sábado 30 de mayo, en Rionegro, Antoquia, serán condecorados con la Orden del Arriero de Oro, tres personajes vinculados a la música vernácula.

Recibirán la distinción –que no se otorga hace 16 años–  los compositores Héctor Ochoa (El camino de vida) y Jhon Castaño, (Vasija de barro), y el notable historiador musical Jaime Rico Salazar.

El acto es organizado por Rodrigo Correa Velez, el hijo del inolvidable hombre de radio  Rodrigo Correa Palacios.

Tratados musicales

A propósito: Rico Salazar presentó recientemente su monumental libro de Alfonso Ortiz Tirado en la Fonoteca Nacional de Méjico y fue todo un éxito. El autor de la espléndida biografía espera que los aztecas se interesen en editar la obra alla.

Don Jaime, quien ha hecho aportes valiosos a la bibliografía musical con sus tratados sobre los Cien años del Bolero y  La Canción Colombiana, se encuentra escribiendo una obra que se llamará “Cien años en la historia de la canción de Colombia”.

El investigador dice que se trata de algo diferente y espera que la vida le dé chance de terminarla.

Tolón Tilín

Cuando Jorge Cadavid Correa era director de La Voz de Urabá, en Apartadó, le llegó una pauta publicitaria para promover la presentación de las Hermanas Calle, en el eje bananero. Amante del bambuco y enemigo personal de la música de carrilera, Jorge le ordenó a su secretaria: “Proceda de inmediato a programar las cuñas de las Hermanitas CÁLLENSE”…

Metiendo el guayo

Si a los periodistas se nos van las de caminar, a los ministros de Santos también.

En reciente parada militar, a propósito del fin de las fumigaciones con glifosato, decía el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que “habrá que esperar NUEVAS INNOVACIONES para reanudar la lucha contra los cultivos ilícitos”.