6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Siete departamentos siguen en Ley 550

18 de mayo de 2015
18 de mayo de 2015

Encabeza la lista Caldas y le siguen Caquetá, Córdoba, Magdalena, Nariño, Sucre y Valle del Cauca

Mapa caldas mayo 18 de 2015 def
El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, está a punto de sacar al departamento de la ley 550 a la que su antecesor, Guido Echeverry, lo metió sin justificarse.

Gabriel Sonny Cubillos
EL NUEVO SIGLO

Un total de 7 departamentos y 32 municipios del país que han afrontado graves problemas fiscales se mantienen en este momento en el régimen especial al que sometieron para reestructurar sus pasivos en el marco de la Ley 550, lo que les ha permitido hacer acuerdos de pagos con sus acreedores y evitar parálisis administrativa y embargos.

Los departamentos que no han terminado este proceso de saneamiento de sus deudas contempladas en el acuerdo de pago al que se comprometieron con el apoyo técnico y vigilancia  de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda son: Caldas, Caquetá, Córdoba, Magdalena, Nariño, Sucre y Valle del Cauca.

Magdalena es de estas entidades territoriales la que lleva mayor tiempo en la Ley 550, pues la suscripción del acuerdo de pagos se hizo el 23 de julio de 2001. Sin embargo en septiembre de 2009 se produjo la primera modificación del acuerdo, tras  de lo cual se han cumplido los compromisos, según señaló a finales del año anterior el Comité de Vigilancia de Reestructuración de Pasivos.
En tanto que Nariño es el segundo departamento del país que más tiempo ajusta en la Ley 550 pues suscribió el acuerdo de pagos en abril de 2002, cuando sus deudas superaban los $152 mil millones.
A finales del año anterior y tras una reunión con el equipo del Ministerio de Hacienda que promueve el acuerdo de reestructuración de pasivos de la Gobernación de Nariño, el secretario de Hacienda de Nariño, Plinio Pérez, anunció que en el año 2016 el departamento habrá pagado todas sus cuentas y saldrá de la Ley 550. El funcionario explicó que solo falta por pagar $4.100 millones, que corresponden a los pagos que se harán en las vigencias 2015 y 2016.

Caldas, Valle y Caquetá son los departamentos que más recientemente se acogieron a la Ley 550, los dos primeros en el 2013 y el tercero en el año pasado.

Por otra parte, Chocó es el único departamento que ha fracasado hasta el momento en el acuerdo de pagos que suscribió al cobijo de la Ley 550 desde que fue implementada esta norma en el año 2000.

Chocó inició el acuerdo en marzo de 2001 y finalizó en julio de 2007 por incumplimiento en la ejecución. Al salir de la Ley 550, Chocó tenía pasivos cifrados en 63 mil millones de pesos.

El departamento del Chocó ha querido volver a ser cobijado por esta norma, sin embargo la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda señaló que esto no es posible, pues es claro que no se puede presentar nuevamente una entidad territorial que no logró cumplir este proceso. La situación es diferente para los municipios y departamentos que logren adelantar con éxito el acuerdo de pagos de sus acreencias en los términos que fija la Ley 550, que les da la posibilidad de volverse a postular de ser necesario.

Capitales

Cuatro capitales de departamento se encuentran en este momento en la Ley 550, lo que les ha permitido adelantar acuerdos de pagos con sus acreedores. Barranquilla se acogió en al año 2002 y Montería en 2004.

Las otras dos ciudades tienen menos tiempo de haberse acogido, pues Sincelejo lo hizo en abril de 2013 y Valledupar en septiembre del año anterior.

Hay otras capitales del país que ya han pasado por este proceso concluyéndolo de manera exitosa, como es el caso de Leticia (Amazonas), municipio que ingresó en 2002 y finalizó en 2007, al igual que Mocoa (Putumayo), Popayán (Cauca), Riohacha (La Guajira) y Santa Marta (Magdalena).

Se amañaron

Hay municipios que pasa el  tiempo y no parecen estar interesados en terminar el acuerdo para el pago de sus pasivos y salir de la Ley 550, lo que según dijo aEL NUEVO SIGLO la directora de la Dirección de Apoyo Fiscal, Ana Lucía Villa,  “están dejando a propósito pasivos para mantenerse con el amparo de la Ley porque el gran beneficio que tienen es que no los pueden judicializar. Entonces tengo Barranquilla y Montería que no quieren terminar el acuerdo”.

Explicó la funcionaria que esa es una decisión de los alcaldes porque pueden tener la protección de los recursos para la inversión. “Porque ellos dicen, ‘levantamos el acuerdo de pasivos y al otro día los jueces nos embargan y se llevan la plata de la inversión’”.

No obstante, la funcionaria destacó que en este momento hay menos entidades territoriales adelantando dicho proceso, pues hace algunos años se llegó a tener 17 departamentos y más de 80 municipios en la 550.