25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda cuenta con nueva Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas

24 de mayo de 2015
24 de mayo de 2015
  • Se eligieron 19 representantes de la población víctima del conflicto para el seguimiento a la implementación de la política pública en este departamento. 

Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas

Pereira, 24 de mayo de 2015. Fueron elegidos los 19 integrantes de la nueva Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas del conflicto armado en Risaralda, así lo dio a conocer el director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas, Omar Alonso Toro Sánchez.

“Desde inicio de este año hemos venido apoyando la socialización del Protocolo de Participación de Víctimas en Risaralda, una herramienta que contiene las condiciones, los incentivos y las garantías necesarias para una participación efectiva de las víctimas, cuyo principal propósito es que esta población haga parte del diseño, ejecución y seguimiento de la política pública de atención y reparación en el departamento” afirmó Omar Alonso Toro Sánchez.

La Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas en Risaralda, quedó conformada por 19 representantes elegidos entre las Organizaciones de Víctimas (OV), las Organizaciones Defensoras de las Víctimas (ODV) y los delegados de las Mesas Municipales de Participación de Víctimas.

¿Qué es una Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas?

Es un espacio de trabajo donde las víctimas pueden discutir, interlocutar, retroalimentar, capacitarse y hacer seguimiento a la implementación de la Ley 1448 de 2011, de Víctimas y Restitución de Tierras.

¿Cómo está conformada una Mesa?

La Mesa la conforman delegados de las OV y ODV, que representen cuatro hechos victimizantes:

  • Contra la vida y la libertad (homicidios, masacres, secuestro y desaparición forzada).
  • Contra la integridad física o psicológica.
  • Violencia sexual.
  • Desplazamiento forzado.

Y ocho enfoques diferenciales:

  • LGTBI.
  • Mujer.
  • Jóvenes (18 y 28 años).
  • Persona mayor (más de 60 años).
  • Persona en condición de discapacidad.
  • Grupos étnicos.

¿Cómo se estructura esta Mesa?

La Mesa de Participación cuentan con:

  1. El plenario de la mesa: es la máxima autoridad de decisión y está conformado por los representantes de las OV y de las ODV, y deben cumplir con las funciones propias de las mesas de participación.
  2. Coordinador/a de la mesa: es la persona elegida por el plenario, quien dirige las sesiones de la mesa, orienta las discusiones y recibe los informes de los grupos temáticos y de los representantes de la mesa en los espacios de interlocución.
  3. Secretaria técnica: a cargo de la personería municipal y distrital en lo local, así como de las defensorías regionales a nivel departamental y de la defensoría del pueblo a nivel nacional. Desarrollan acciones a nivel de control, organización, seguimiento, entre otras.
  4. Comité ejecutivo: integrado por el/la coordinadora más 6 miembros elegidos por el plenario de la mesa. Ejecutan decisiones del plenario, presentan propuestas e informes trimestrales, entre otras funciones.
  1. Comités temáticos: se integran según los enfoques diferenciales, de caso obligatorio debe haber uno para niños, niñas y adolescentes.
  1. Comité de Ética: ante una queja puesta por un integrante de la mesa, este Comité es el órgano encargado de evaluar las posibles faltas del miembro de la mesa denunciado. Está conformado por 3 miembros elegidos en el plenario.

Finalmente, es importante destacar que los 14 municipios de Risaralda también cuentan con Mesas Municipales de Participación Efectiva de las Víctimas, que cumplen estas funciones pero a nivel local.