29 de marzo de 2024

¿Quién es Palemón el estilista?

30 de mayo de 2015
Por Luciano de la Congoja
Por Luciano de la Congoja
30 de mayo de 2015

Por Luciano de la Congoja

buhoUn peluquero arribista, Palemón el Estilista, tacha mis escritos. Yo no me inclino ante los burgueses ni busco sus bendiciones como este gacetillero de poca monta. Si él pinta uñas, y le hace moños a las niñas bonitas de la oligarquía, yo soy un zapatero que vivo al dia. Me llegan las revistas, leo la Patria, estoy al tanto de lo que se publica en Eje 21, y los libros de Vargas Vila, William Ospina y García Márquez son mi sopa intelectual.

Voy a escribir en serio. No tengo odios presentes o heredados, no conozco a Pensilvania en donde, al parecer, nació Luis Alfonso Hoyos, no sé quién fue su padre ni me importa. Por eso tengo una pluma libre, pluma que voy a desempolvar para decir las cosas como son. No como este Palemón que es un engominado barato, culipronto y trepango.

Hoyos? Parece que es inteligente, que cultiva una amistad íntima con el cabezón Willian Calderón Zuluaga, que lo sacaron judicialmente y para siempre del senado, y ahora parece que se metió de lambón, violando la ley penal, para lograr un fin que finalmente no se dió. Eso es lo que escribí. Reto al chupatintas que está rastreando mis escritos, que si he mentido, puntualice en qué y tendré la humildad de reconocer mi error.

Qué más le digo a Palemón? Déjeme tranquilo. Estoy atascado de zapatos viejos, debo ponerle zuelas a unos, plantillas a otros y la clientela acosa. Nadie sabe de mis trasnochos, de mi yantar escaso, de las penurias de mi familia mal alimentada que, ¡oh desgracia! vive de mi desmantelada zapatería.

Y como soy un goterero de la sabiduría, me levanto a las dos de la mañana a leer, sigilosamente, para no despertar a nadie. Tengo en mi cabeza todos los libros de William Ospina, y ahora descorché el último “El año del verano que nunca llegó”. También estoy enamorado (no soy homosexual) de la pluma de Abad Facciolince y ¡no faltaba más! agoté los libros de García Márquez, el más grande escritor, en todos los tiempos, de Colombia,.

Es verraca la vida mia. Leo, tomo trago, enamoro, me gustan las cantinas, me deleito con la música de los Cuyos, y cuando estoy entusado, saboreo tangos.

Don Evelio Giraldo : espero que ésta sea mi única carta. Le ruego no darle cabida en ese maravilloso Eje 21 a este lagarto. No le publique sus patochadas.