28 de marzo de 2024

¿Qué ofrece el Cesar más allá del Festival Vallenato?

1 de mayo de 2015
1 de mayo de 2015

 

Pero más allá del Festival, el departamento del Cesar cuenta con una amplia oferta que convierte a la región en uno de los principales destinos de los viajeros internacionales, pues más de 4.200 extranjeros arribaron al departamento en el 2014 por motivos de turismo y negocios.

 

La capital del departamento del Cesar cuenta, por ejemplo, con atractivos turísticos como la Catedral de Valledupar, la Iglesia de la Concepción, El Balneario de Hurtado en el río Guatapurí, el Balneario La Mina, el Museo Arqueológico y la Feria Ganadera.

Así mismo, la presencia del pueblo Arahuaco (gracias a su cercanía con la Sierra Nevada de Santa Marta), en Nabusimake, es uno de los atractivos culturales donde los indígenas enseñan sus tradiciones a visitantes nacionales y extranjeros.

En naturaleza, el departamento también ofrece destinos como la ciénaga de Zapatosa al oeste del departamento, donde se encuentran miradores, balnearios y sitios para la práctica de la pesca deportiva, además de islas ricas en fauna y flora; losBalnearios Naturales de Pozo Hurtado, ideales para la contemplación paisajística y relajación; el eco parque Los Besotes, donde las más de 1.000 hectáreas distribuidas entre los corregimientos de Los Corazones y Río Seco, ofrecen una vegetación densa y variada que hospeda a más de 250 especies deaves  (migratorias y autóctonas) a lo largo del año.

María Claudia Lacouture, Presidenta de ProColombia, afirmó que “el Festival Vallenato sepromociona internacionalmente como un evento cultural y turístico, ya que este género de música identifica a Colombia en el mundo como una Marca País. Los turistas que llegan al departamento, principalmente de países como Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, México y España; disfrutan de una experiencia única con gran contenido musical y una amplia oferta turística”.

En materia económica, el Cesar también se perfila en convertirse en un destino para los negocios, al concentrar cerca del 65,6% de la producción carbonera de la región Caribe del país. Así mismo, gracias a la exportación de productos como la palma de aceite, la ganadería, arroz de riego, yuca, maíz, algodón, ñame, cacao, café y lácteos.

De igual manera se abre espacio en los negocios internacionales a través de exportaciones de productos no minero energéticos que tienen como destino países como Venezuela, Chile,China, Brasil y Estados Unidos.