7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyectarán a Manizales como un «Parque Amable»

6 de mayo de 2015
6 de mayo de 2015

 

Los planteamientos que hizo ese despacho fueron sobre movilidad, estructura ecológica y espacio público.

Según se conoció en la sesión, se espera que además de proteger las áreas naturales del municipio, sea posible introducir en el área urbana el concepto de infraestructura verde, que permita la conectividad a través de corredores viales, techos verdes y espacialidades públicas.

Es así que el POT pretende proyectar a Manizales como un parque amable, que involucra el entorno natural al sistema de espacio público, en el que sea posible el disfrute integral del paisaje, su inclusión a la forma de vida cotidiana de los habitantes y que permita el desarrollo de vida en comunidad minimizando los impactos ambientales.

“Tenemos un ejercicio importante de estudios, análisis, reconocimiento de inventarios, pero principalmente de conceptos, que nos describe como queremos que se viva la ciudad a partir de estos tres elementos”. Expresó Olarte.

Por otra parte, Tatiana Ochoa Cárdenas, Coordinadora Ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Planeación de Manizales, le presentó a los corporados la importancia de la estructura ecológica y los estudios que se hicieron para conocer el estado actual de la estructura ecológica de las zonas rural y urbana de la ciudad.

El proyecto se llevará a cabo dividendo la ciudad en tres sectores, para lo que se tendrá en cuenta aspectos como la movilidad, equipamientos e infraestructuras. Se partirá de las características de los barrios, comunas o corregimientos de Manizales, y así identificar el tipo de espacio público que se debe desarrollar. Se espera que con la conectividad se genere entre cada uno de los parques y plazas de la ciudad, satisfacer las necesidades de los entornos cercanos, evitando así largos desplazamientos para el disfrute de la comunidad.

parque amable